Quiché de Espinacas y Gambas
Hace relativamente poco tiempo he descubierto este tipo de pasteles salados y tengo que reconocer que me han conquistado por completo. Las quichés son de origen francés y constan principalmente de una base de masa quebrada rellena de una mezcla de huevos, nata, queso y los ingredientes que queramos añadir. Como veis su versatilidad es infinita, hasta que nos de la imaginación...
En mi caso la he adapatado totalmente a nuestros gustos, bueno más bien al mío... os cuento. He preparado una base un poco más saludable, para ello he sustituido la tradicional mantequilla que tanto me gusta por aceite de oliva y le he añadido unas semillas de sésamo que recibí hace un tiempo de la empresa "Tradissimo". La nata del relleno la he sustituido por mitad nata mitad leche, y el queso lo he espolvoreado por su superficie en lugar de incluirlo en el relleno. El resultado es más ligero y como digo más saludable, para que pueda convertirse tranquilamente en una opción para la cena y no como algo ocasional.
INGREDIENTES
MASA
- 180 gr. harina
- 50 gr. aceite de oliva
- 70 gr. agua
- 1 cucharada de “Mix 3 sésamos” (opcional)
- ½ cucharadita de sal
RELLENO
- 200 gr. espinacas frescas
- 100 gr. gambas peladas congeladas
- 1 diente de ajo
- 2 huevos
- 50 gr. nata para cocinar
- 50 gr. leche
- Aceite de oliva, sal y nuez moscada
- Queso rallado (para espolvorear)
PREPARACION
Para la MASA:
Ponemos todos los ingredientes en la thermomix y mezclamos 10 segundos a velocidad 6.
Si no tenemos thermomix, en un bol ponemos la harina, la sal, el sésamo, hacemos un hueco y vertemos el agua y el aceite y trabajamos rápido para unir todos los ingredientes sin llegar a amasar.
Sacamos, hacemos una bola que envolvemos en papel film y reservamos en el frigorífico.
Para el RELLENO:
Doramos el diente de ajo picadito en un fondo de aceite y salteamos las espinacas. Añadimos las gambitas y cuando esté todo bien pochado apartamos. Con unas tijeras cortamos en trocitos las gambas y espinacas.
Batimos los huevos con la nata y la leche y una pizca de nuez moscada y añadimos el relleno.
Con un rodillo estiramos la masa sobre un trozo de papel film y forramos con ella un molde (de 24 cm. de diámetro el mío). Pinchamos con un tenedor toda la superficie y volcamos el relleno. Espolvoreamos con queso rallado y llevamos al horno precalentado a 180º (fuego arriba y abajo en mi caso) durante unos 35-40 minutos.
Qué rica Wada, me encantan las quichés, y tengo que decirte que ésta en particular, te ha salido de libro. Perfecta!
ResponderEliminarNunca he hecho esta mezcla que hoy nos traes, he probado algo similar con calabacín, pero no en quiché.
Un saludo.
Me gusta este relleno...me lo llevo...besos
ResponderEliminarOohhhh que rica y que linda presencia,elegante y sencilla.El relleno me gusta,pero esa base con sésamo es una pasada,me lo apunto en la memoria,con lo que me gusta el sésamo.Divina!
ResponderEliminarCAriños Wada ;))
Me gustan mucho las quiché y ésta nunca le he probado asi que me apunto la receta para después de las vacaciones. Un besito desde Las Palmas
ResponderEliminarme encantan las quichés, dan mucho juego en la cocina porque admiten muchísimos ingredientes.
ResponderEliminarla última que hice era de morcilla, pero de espinacas y gambas no la he preparado nunca así que con tu permiso me llevo la receta.
besos!
¡Ay que bueno Wada! Me gustan mucho los quiches y con estos ingrediente tiene que estar estupendo.
ResponderEliminarAbrazos.
Una manera bien atractiva de comer verdura, estas tartas son espectaculares y dan mucho juego. Besos!
ResponderEliminarAna de: 5 sentidos en la cocina
qué rica esta quiche, es un relleno que me gusa mucho, aunque en realidad las quiches es que admiten cualquier tipo de relleno
ResponderEliminarLas quiches son una solución muy buena y muy rica para una comida o una cena, sobre todo si tienes invitados, la dejas preparada luego un momento de horno y al plato. Qué rica¡¡¡
ResponderEliminarBesicos,
Una estupenda combinación, Wada. Reconozco que la hago menos a menudo de lo que me gustaría por las calorias. Yo utilizo yogurt o leche evaporada y queda también deliciosa.
ResponderEliminarProbaré la tuya
Genial el Quiche, me encanta los ingredientes que has usado.
ResponderEliminarSaludos
¡Hola Wada! A mi me gustan mucho las quichés, pero cuento con un gran inconveniente: que no suelen ser del gusto de mis dos comensales, así que pasan poco por mi cocina. De manera que no me queda otra que deleitarme con las que vosotros hacéis.
ResponderEliminar:(
Un beso.
a mi me encantan los quiches , son muy socorridos
ResponderEliminarbs
Hola guapa, espero que hayas pasado un estupendo verano.
ResponderEliminarComo me gustan éstas tartas, tanto frías como templadas son una delicia. Los ingredientes totalmente de mi gusto.
Besos
humm buena combinacion,me gustan mucho las quiches.
ResponderEliminarsaluditos.
Vaya aspecto que tiene!!! se ve muy rica, con lo que me gusta a mi una quiché, me la anoto que nunca la había preparado de espinacas.
ResponderEliminarBesos.
Soy fan de las quiches, pienso que una buena quiche te saca de muchos apuros, verdad??? esta tuya se ve deliciosa ;). Besos.
ResponderEliminarPara mi la quiche es una opcion muy saludable, fria o caliente con mas o menos grasa, dulce o salada....muy bonitas y apetecibles esas fotos Wada. Besisss
ResponderEliminaruna combinacion que siempre gusta,divina te ha quedado
ResponderEliminarbeso
Agradezco un montón esta receta, porque yo las espinacas tengo que comerlas siempre camufladas y que mejor manera que en una quiché que me apasionan.
ResponderEliminarbicos guapa
La mezcla de espinacas y gambas me gusta, y en quiche pues seguro que también. No estoy muy acostumbrada a hacerlas, igual que las empanadas y las pizzas porque lo veo como un plato para compartir más que para una comida o cena.
ResponderEliminarEso no quiere decir nada, porque me encanta! Y como no, a tí te ha salido increible, como todo lo que haces.
Un besote!
Wada, me encanta lo de las especias en la masa, alguna vez lo he utilizado y la de un toque genial. No hace falta que diga que me encanta esta receta!
ResponderEliminarUn besito
Angi
A mi también me encantan y me gustan los cambios que has hecho,más ligera que nunca viene de más! ese mix de sésamo es una pasada, el blanco no lo había visto nunca. Nada, que me quedo un cachito y te deseo un feliz finde lluvioso!!!
ResponderEliminarbesos
Qué bien Wada, más vale descubrir este tipo de tartas tarde que nunca...todavía tienes años por delante para gozarlas.
ResponderEliminarYo sustituyo la nata por yogur natural y también quedan unas tartas saladas riquísimas y mucho más ligeras.
Me ocurre como a tí, que procuro quitar calorías de acá y de allá y utilizar ingredientes más sanos.
Te animo a que pruebes lo del yogur. Ya me contarás si lo haces.
Bss
descubrí este blog hace unos días y desde entonces me tiene enamorada. Me quedo por aquí :)
ResponderEliminarHola guapa, desde luego no has podido elegir mejor combinación. A mi me gustan las tartas saladas porque admiten cantidad de rellenos y todos quedan deliciosos.
ResponderEliminarEsta me ha parecido riquísima.
Un besito,
Hola!!! he descubierto tu blog ahora mismo y ahora mismo me hago seguidora tuya jj...me encanta esta tarta salada, este fin de semana seguro que la pruebo!!...te invito a que visites mi rinconcito, aunque es un blog joven todavia, http://thyellowkitchen.blogspot.com.es/
ResponderEliminarbesos!!