. . . Bienvenid@s a mi cocina...

Un lugar donde comparto mi afición por la fotografía y la gastronomía . Aquí encontrarás recetas de todo tipo, espero que las disfrutes!

Tarta Sueca de Almendras



¿Como van las Fiestas? ¿Y los excesos??? Bueno pues para compensar os traigo otro dulce jeje... cuando acaben estas fechas ya volveremos a las recetas ligeritas y menos dulces, pero ahora hay que aprovechar...

Este fue el postre de Nochebuena, y como aun quedan días de celebraciones os dejo la idea. Es una tarta que tenía guardada muchííísimo tiempo (como tantas otras), y lo que me motivó a hacerla es el toque de la almendra, un ingrediente tan navideño, y la crema de yemas mmmmmmmm.... deliciosa!!!

Según parece es una tarta que se sirve en el restaurante de IKEA (tantas veces que he ido y se me ha pasado, increíble...) y no os podeis imaginar lo rica que está. Como digo, la original no la he probado pero esta tiene un sabor increíble, si la probais ya me contareis... La receta original aquí.



INGREDIENTES

Bizcochos

  • 100 gr. almendras molidas con la piel
  • 100 gr. azúcar
  • 4 claras de huevo


Crema de relleno

  • 100 gr. azúcar
  • 100 ml. nata
  • 125 gr. mantequilla
  • 4 yemas de huevo
  • 1 cucharadita de vainilla (opcional, pero le da muy buen sabor)


Cobertura 

  • 150 gr. chocolate con leche tipo "Crunch" de Nestle *
  • 50 gr. aceite de girasol
  • 1 cucharada de manteca de cerdo (opcional pero le da brillo)


* La tarta original lleva chocolate con leche y una bolsita de Daim, que son unas bolitas de chocolate  y caramelo que según creo solo venden en IKEA. Para esta tarta no me he podido hacer con ellas pero en mi próxima visita a IKEA es compra segura.






PREPARACION

Comenzamos preparando las planchas de bizcocho. Batimos las claras a punto de nieve firme y cuando empiecen a formarse picos añadimos poco a poco el azúcar y continuamos batiendo. Al finalizar, integramos las almendras molidas con una espátula sin castigar demasiado la masa para que no se bajen las claras.

Dibujamos un círculo de 22 cm. de diámetro aproximadamente en una hoja de papel de hornear, la pincelamos con un poco de aceite o mantequilla y volcamos un tercio de la masa. Horneamos 12-14 minutos a 180º o hasta que veamos que está doradita. Sacamos, volcamos sobre un paño y despegamos el papel de hornear y colocamos sobre una rejilla para que termine de enfriarse. 

Repetimos este procedimiento con las otras dos planchas. Yo he hecho un total de 3 planchas pero podemos hacer 2 más gorditas, como queramos.

Para la crema de relleno ponemos las yemas con el azúcar, la nata y la vainillla en un cazo y llevamos a ebullición sin dejar de remover con una cuchara. Cuando empiecen a salir burbujitas apartamos y echamos la mantequilla cortada a trocitos y mezclamos hasta que se disuelva bien. Dejamos enfriar esta crema.





Para montar la tarta cojemos un plato donde la vayamos a servir y ponemos un círculo de papel vegetal con el tamaño de la base (esto es para que no se pegue el bizcocho al plato). Colocamos la primera plancha de bizcocho, cubrimos con la crema de yema, otra plancha de bizcocho, otra de yema, otra de bizcocho y terminamos con la yema restante. En total han sido 3 planchas y 3 capas de relleno, todas finitas pero como digo se pueden poner menos y que sean más gorditas.

Dejamos en la nevera hasta que endurezca la crema, por lo menos 4-5 horas antes de ponerle la coberturaPara ello fundimos el chocolate al baño maría sin apenas remover. Ya líquido retiramos del fuego y añadimos el aceite de girasol y la manteca y mezclamos hasta tener una consistencia uniforme. Cubrimos la tarta con esta cobertura. Antes de hacerlo es recomendable cubrir los bordes del plato con papel albal o film transparente para recoger el chocolate líquido que resbala por la tarta. Al endurecer simplemente recortamos por donde queramos que acabe el chocolate y retiramos el papel que habíamos puesto. Así no se ensuciará el plato. 

Ya solo nos queda adornarla como más nos guste, yo en este caso le he puesto alrededor unas virutas de chocolate que he hecho rascando con un cuchillo afilado sobre el dorso de una tableta, unos barquillos por encima, y coronado con grosellas que tenía en el congelador.

Parece una tarta laboriosa pero nada de eso ya que mientras horneamos las bases podemos ir haciendo la crema y el montaje es facilísimo. 


¡Animaros a hacerla!  No os va a defraudar...




31 comentarios :

  1. Mmmm! Esa es la del ikea! Qué chuli! Pues si la del ikea me gusta esta me tiene que encantar, jeje. Besos! :)

    ResponderEliminar
  2. Me la apunto, que pintaza

    Felices fiestas

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, esto debe estar delicioso!!! Que pinta y con las almendras y el chocolate, mmm..me lo apunto ya mismo!!!

    felices fiestas

    ResponderEliminar
  4. Ohhh esa tarta es mi favorita de Ikea!! Me apunto la receta <3

    ResponderEliminar
  5. No sabes ni la de tiempo que llevo buscando esta receta!
    Muchas gracias por publicarla y compartir y Felices Fiestas.

    Maricarmen

    ResponderEliminar
  6. está la tengo en pendientes hace años, pero fui una vez al ikea y el chocolatito ese es carísimo.... así que la tarta se quedó sin hacer, pero ya veo que tú has buscado alternativas, y muy buenas por cierto

    ResponderEliminar
  7. Mis fiestas bien, sin grandes excesos, por el momento :D

    Me encanta la tarta que has hecho, muy original y por el corte se adivina lo rica que tiene que estar.

    Felices fiestas.

    ResponderEliminar
  8. Madre mía que corte tiene, es para salivar sin parar!
    La guardo en favoritos ya.
    Besazos enormes y sí, ya vendrán los platos ligeros.

    ResponderEliminar
  9. De corazón te lo digo, y mira que he visto postres durante estos días, pero esta tarta me ha enamorado desde el minuto uno, Wada.
    Absolutamente divina, un corte espectacular, un relleno que con solo leer sus ingredientes ya babea una, y la cobertura con ese chocolate como para perdérselo...vamos.
    Yo no sé como voy acabar el año, pero ya engordo con solo ver esta clase de maravillas, hija mía.

    Besines y que tengas una feliz salida y entrada de año, guapetona.

    ResponderEliminar
  10. Una tarta fantástica...parece mas difícil de lo que es desde luego.
    Un besazo y Feliz año
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  11. Que combinación de sabores más estupenda!! imposible que no esté buena ;)y seguro que muchísimo mejor que la de Ikea. Feliz Año Nuevo preciosa. Cuidadín con las burbujitas de champán, que disfrute mucho.

    ResponderEliminar
  12. Te ha quedado muy bonita, más que la original incluso! qué rica con esa crema de yema que es uno de mis rellenos preferidos!! a ver si me animo y lo hago para estas fiestas que tengo que hacer un par de postres!
    Un besote
    Angi

    ResponderEliminar
  13. No conocía esta tarta, y me parece deliciosa. Con unos ingredientes sencillos y al mismo tiempo riquisimos. Con esa cobertura crocante tiene que estar de lujo...Felices Fiestas y própero 2013. Bessoss,

    ResponderEliminar
  14. tremenda se ve con el corte que nos enseñas,realmente con lo que lleva tiene que estar muy buena.Un buen postre que seguro no quedo nada en la Nochebuena
    feliz Año Nuevo
    beso

    ResponderEliminar
  15. Me encantan las tartas así de finitas...ya me imagino el sabor!!
    las almendras, las yemas y el chocolate, menuda combinación;
    es lo que yo llamo una xxl para golosos.
    Un beso y que tengas un feliz año.

    ResponderEliminar
  16. Pues las fiestas de maravilla, y los excesos también.... de maravilla jajaja.
    La tarta es toda una delicia, así que un pecadito más no importa, me guardo la receta.
    Felices Fiestas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Tus postres siempre son una garantía,así que me la guardo.Tiene un aspecto bárbaro.La mousse de turrón estaba deliciosa.
    Te deseo y feliz año WAda y que nos sigas dando lo mejor de tí.

    Un besazo hermosa!!

    ResponderEliminar
  18. Te ha quedado fantástica. Menudo corte tiene......... Menos mal que mirar la pantalla del ordenador no engorda que si no ya estriamos como toneles.
    Besos y Feliz Año 2013

    ResponderEliminar
  19. Hola Preciosa ¿como van las fiestas? veo que traes una tarta muy rica, ¡espectacular! Un beso.

    Felices fiestas y feliz año nuevo

    ResponderEliminar
  20. Esta es una de las tartas que se quedaron en mi casa cuando la hice la primera vez. Hay recetas que las haces una vez y...las olvidas, pero hay otras que se quedan para siempre, pues esta es una de ellas. Eso si, cuando vayas a Ikea carga con bolsitas de Daim, cambia mucho de hacerla con Daim a chocolate Crunch.
    Felices fiestas guapa

    ResponderEliminar
  21. Tengo que hacerla sí o sí!! Me la apunto!
    Felices fiestas!!
    Pilar

    ResponderEliminar
  22. Vivan los excesos navideños!!! menudo corte tiene esta tarta....y con ese crunch de chocolate y esas capas....madre mia yo quiero hacer esta tarta, es más, quiero comerla!!!!!te deseo un feliz año guapa y que lo disfrutes un montón, un besito

    ResponderEliminar
  23. Me encanta esta tarta , así que apunto la receta.
    Feliz Año.
    bs

    ResponderEliminar
  24. ¡La tarta del Ikea!. ¡Qué rica, y qué pintaza tiene, guapa!.
    Así, aunque no tengamos las Daim a mano, podemos disfrutar de ella.
    Y seguro que está mucho más rica esta tuya.
    Un beso enorme, y que 2013 sea un año mejor para todos.

    ResponderEliminar
  25. Mi querida amiga, no conocia esta tarta, pero me parece una verdadera delicia, la tengo que hacer, pero cuando pasen estos dias de empacho, que estoy para explotar jejeje, aunque esta noche no me importaria tomarme un buen trozo de ella, jeje Bueno preciosa que te deseo una feliz noche llena de alegria junto a tus seres queridos . Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  26. si no encontramos bolitas daim usamos chocolate crunch y lo derretimos o como lo hacemos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene, yo he derretido el chocolate crunch tal cual.

      Eliminar
  27. Pero qué pinta...Yo he probado la de Ikea y ésta se ve espectacular. No tiene nada que envidiarle. Seguro que está más rica al ser casera.
    Besos y Feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar
  28. Ay, Dios mío, Wada, no sé qué me gusta más: si esta tarta de almendra o esas deliciosas trufas que he visto con el rabillo del ojo... Hace tiempo que no pasaba por aquí y mira todo lo que me he perdido!! Qué super tarta, me encanta la foto del corte: el relleno de crema es sensacional, y la cobertura de chocolate crujiente es tan original!
    Queda anotadísima :-D
    Mil gracias y besotes

    ResponderEliminar
  29. Hola Wada! Que delicia de tarta, estaba buscando una tarta especial para una celebración la próxima semana y me quedo con esta! Que rica se ve y que bonita te ha quedado, presentación y corte de 10.
    Gracias por compartirla, me la llevo con tu permiso y me quedo por aquí.
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  30. bueno bueno menuda pintaza esta es la próxima que voy a hacerr tus tartas triunfan entre mis compañeros de trabajo¡¡¡¡ me encanta tu blog

    ResponderEliminar

Si has llegado hasta aquí para dejarme un comentario, ¡¡¡GRACIAS!!!
Los recibo con mucho cariño e ilusión, y por supuesto valoro el tiempo que dedicas en hacerlo.

Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo eléctronico, estaré encantada de recibirla, y de responderte!

Este blog no participa en cadenas de premios ni memes por falta de tiempo, aun así gracias por acordarte de mí para ellos.

Related Posts with Thumbnails