. . . Bienvenid@s a mi cocina...

Un lugar donde comparto mi afición por la fotografía y la gastronomía . Aquí encontrarás recetas de todo tipo, espero que las disfrutes!

Linzer Cookies - Galletas Navideñas I



Siempre he tenido debilidad por estas galletas, cada vez que las veía en un libro o revista me quedaba embobada mirándolas de lo bonitas que son mientras me repetía a mí misma que las hacía sí o sí, pero por "A" o por "B" siempre postponía la receta... hasta que por fin he encontrado el momento de hacerlas, y os puedo asegurar que su sabor hace honor a su presencia. Un sabor delicado lleno de contrastes y una textura tierna que se deshace en la boca.

Las Galletas Linzer son originarias de la ciudad de Linz (Austria) y se cree que son una variante de la Tarta Linzer (Linzertorte). Su aparición se remonta al año 1700 y se han convertido en una de las galletas más navideñas por aquella zona de Europa. Se trata de unas galletas de mantequilla aromatizadas con limón y canela a la que se le añaden frutos secos, normalmente avellanas, pero también pueden ser almendras o nueces, cubiertas con una fina capa de confitura de frambuesas o jalea de grosellas y espolvoreadas con azúcar glass. Sin duda un bocado exquisito que os recomiendo probeis, que no todo van a ser turrones!!! 




Vamos con la receta, sacada de Joy of Baking.


INGREDIENTES


  • 150 gr. avellanas tostadas
  • 260 gr. harina
  • 225 gr. mantequilla (a temperatura ambiente)
  • 150 gr. azúcar 
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 2 yemas de huevo
  • Piel rallada de medio limón
  • Una pizca de sal


Para el acabado:

  • Azúcar glass para espolvorear
  • Jalea de grosellas (o confitura de frambuesa)





PREPARACIÓN

Lo primero que haremos será moler las avellanas junto con 50 gr. de azúcar hasta que queden finamente molidas. Cuidado de no pasarse ya que se formaría una pasta debido al aceite que sueltan los frutos secos al molerse. Reservamos.

En un bol grande tamizamos la harina, la sal, la canela en polvo y la ralladura de limón. Mezclamos.

En otro bol batimos la mantequilla con el azúcar restante con un batidor eléctrico de varillas durante unos 2-3 minutos. Añadimos la vainilla y las yemas de huevo y continuamos mezclando unos minutos más hasta que esté bien ligado. 

Por éultimo añadimos la harina y las avellanas molidas y mezclamos. Yo este puento lo hago con las varillas de amasar (más resistentes que las de batir) pero si no teneis podeis hacerlo simplemente a mano, lo jjusto hasta integrar bien todos los ingredientes. 

Dividimos la masa por la mitad y hacemos dos bolas que envolvemos en film transparente y refrigeramos al menos un par de horas.

Sacamos la masa y la colocamos sobre la encimera con un trozo de film transparente, encima ponemos otro trozo de film para que al estirar no se nos pegue al rodillo, hasta de dejarla de un grosos de aproximadamente 3 mm. Volvemos a refrigerar la placa de masa estirada. Yo en este punto recomiendo dejarla en la nevera por lo menos 5-6 horas, y si es toda la noche mejor. Antes de sacarla y empezar a cortar las galletas la metemos 30 minutos en el congelador, de esta manera la forma de las galletas saldrá perfecta. 

Cortamos a partes iguales circulos enteros y círculos al que le quitaremos un agujerito en el centro, para que hagan de base y tapa. Yo el interior lo que quitado con un descorazonador de manzanas pero con el tapón de una botella también lo podemos hacer.

Una vez tenemos las galletas recortadas las disponemos en una bandeja con papel de hornear y volvemos a refrigerar al menos 1 hora. Insisto, esto no es absolutamente necesario pero pero sí recomendable si queremos que las galletitas no pierdan nada su forma. 

Por último las horneamos 10-12 minutos a 180º. Sacamos, dejamos unos minutos en la bandeja y pasamos a una rejilla para terminar de enfriarse. 

Ya solo nos queda untar de jalea de grosellas o alguna confitura de frutos rojos las bases de las galletas, y espolvorear las tapas de azúcar glass antes de colocarlas. 

Como veis son laboriosas, nada difíciles pero entretenidas, así que si quereis pasar una tarde agradable con vuestros hijos o simplemente relajaros haciendo unas galletitas que harán las delicias de cualquier mesa con dulces navideños no os lo penseis dos veces, están buenísimas! 



24 comentarios :

  1. Deliciosas!! ya solo con ver la receta se me hace la boca agua además de que han quedado con una presentaciòn fantástica. Me llevo la receta.

    Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  2. Estas galletas son una pura delicia, las probé una vez en casa de una amiga mía y prometí poner la receta en práctica, vamos algo parecido a ti, pero a día de hoy sigo en las mismas. Son perfectas, me encantan, y te han quedado lindas...lindas. ¿El sabor?, de sobra sé que las manos que las han preparado se lo curra de maravilla en la cocina, así que fijo que tiene que ser todo un gustazo poder llevarse una a la boca.

    Aprovecho para desearte unas muyyyy Felices Fiestas, guapetona. Espero que tengas una buena salida y entrada de año. Pásalo bien y disfruta de estos días con todos los tuyos.


    Un besazo enorme ;)

    ResponderEliminar
  3. Un bocado delicioso...

    Felices fiestas!!!

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado unas galletas monísimas.

    Feliz Navidad para ti también,

    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  5. Mira que son bonitas estas galletas, ademas de muy ricas y muy navideñas, no tengo perdón hace un montón que las tengo pendientes de hacer y siempre lo dejo y lo dejo, pero viendo estas ya no lo pospongo más, que ricas te han quedado.
    FELICES FIESTAS.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta tu blog, me gusta Joy of Baker y me encantan estas galletas, que son las favoritas de mi hijo y mías...será por la combinación de galleta y mermelada de frambuesa fijo.
    Un besazo y FELIZ NAVIDAD
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  7. Qué buena pinta tienen y seguro que están sabrosísimas....a mi también me encantan estas galletas....besoooss y Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
  8. Me encantan estas galletas, estan muy ricas y quedan preciosas. Te han quedado fabulosas.

    Felices Fiestas

    ResponderEliminar
  9. Deliciosas y bonitas galletas, me encantaN, Unbeso

    ResponderEliminar
  10. Maravillosas!
    También les tengo ganas, además tengo una merienda especial y creo que serán ideales.
    Besazos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  11. Wada: yo si llevan avellanas con los ojos cerrados me las llevo, qué maravilla. Además es que son preciosas!!!
    Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  12. Me parecen unas galletitas preciosas y delicadas, no las he probado nunca pero según dices deven ser una delicia; en cuánto pueda las hago.
    Un saludo y que tengas feliz navidad.

    ResponderEliminar
  13. Me pasa como a tí, me parecen unas galletas preciosas. Yo las hago con almendra, pero imagino lo buenas que tienen que estar con avellanas.
    Disfruta de éstos días de fiestas
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Tenemos ganas de probarlas ya!!!

    Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  15. unas galletas muy buenas y muy vistosas,enamoran solo verlas
    feliz Navidad

    ResponderEliminar
  16. Que preciosidad de galletas, y que ricas tienen que estar, la presentacion no puede ser mas perfecta, me han encantado, ideales para estos dias. Bueno amiga te deseo una feliz navidad junto a tus seres queridos, Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  17. Me gustan mucho las galletas linzer, tienen un porte elegante y fino y con la mezcla de la mermelda son un bocado absolutamente delicioso. He visto que la masa la has preparado con avellanas y se me han antojado muchisimo.
    Felices fiestas para ti tambien. Un besin

    ResponderEliminar
  18. Son una de mis preferidas, además son preciosas.

    ¡¡¡ Feliz Navidad !!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Yo he hecho y probado la versión en tarta, y además saqué la receta de la misma fuente que tú. Es muy fiable. He hecho muchas recetas de ella y todas salen. Así que con esto no tengo más que decirte que estoy completamente segura de que tienen que estar buenísimas. El toque de las avellanas tostadas en la masa es muy especial, mucho más que si utilizáramos simplemente harina.

    Lo de dejar recetas en el tintero, pasa. A mi me ocurre como con otras cosas que como no lo haga en el momento, al final dejo la lista abierta y le acaban pudiendo otras recetas.

    De igual forma te deseo que disfrutes de unas felices fiestas navideñas. Yo sí que podré disfrutar de vacaciones, ¡yupiiii! Hay que recargar pilas, que este trimestre va a ser largo, porque no hay más fiestas hasta el Día del Padre en marzo.

    ¡Feliz Navidad!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. yo también me quedo maravillada cada vez que las veo, son una preciosidad, pero es que además, sin haberlas hecho, me parecen unas galletas exquisitas

    ResponderEliminar
  21. Me enantan estas galletas, te han quedado de fábula :D
    Felices fiestas :D
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa¡¡
    Unas galletas fantásticas, una de mis favoritas. Te han quedado geniales.
    Yo disfruto de las fiestas y estoy de vacaciones¡¡¡¡ así que no me lo puedo creer ;-), espero que estés pasando una Feliz Navidad y tengas unas Felices Fiestas¡¡ un beso grande, Teresa

    ResponderEliminar
  23. Pues sí, son muy resultonas, la verdad y si encima están tan buenas pues deseando estoy ver la Navideñas II.
    Que pases unas felices fiestas.
    Un besote
    Angi

    ResponderEliminar
  24. Oooh que ricas!! Estas Navidades las tengo que preparar, eso lo tengo claro, me apunto tu receta, porque vamos.. tienen que estar deliciosas!! A parte me encanta hacer galletas!! Me gusta el olorcito que dejan en la cocina! Un besito

    ResponderEliminar

Si has llegado hasta aquí para dejarme un comentario, ¡¡¡GRACIAS!!!
Los recibo con mucho cariño e ilusión, y por supuesto valoro el tiempo que dedicas en hacerlo.

Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo eléctronico, estaré encantada de recibirla, y de responderte!

Este blog no participa en cadenas de premios ni memes por falta de tiempo, aun así gracias por acordarte de mí para ellos.

Related Posts with Thumbnails