Tarta San Marcos rellena de Trufa
Tenía muchas ganas de preparar esta tarta asique aprovechando un acontecimiento familiar me puse manos a la obra. La auténtica tarta San Marcos lleva en su interior una capa de nata y otra de trufa, pero en casa hay quien no le gusta la nata, algo curioso porque la trufa lleva nata :)
Os presento un remix de varias recetas que he visto por la red, siempre me pasa lo mismo.. de una me gusta una cosa, de otra me gusta otra, a esta le cambio esto.. con lo cual os traigo mi versión de la clásica tarta San Marcos, una de las más ricas que hemos probado. En una palabra, DE-LI-CIO-SA!
INGREDIENTES
BASE DE BIZCOCHO GENOVÉS
- 4 huevos medianos
- 120 gr. azúcar
- 120 gr. harina
- Una pizca de sal
ALMÍBAR
- 125 ml. agua
- 200 gr. azúcar
- 75 ml. coñac
RELLENO DE TRUFA
- 500 ml. nata (35%M.G.)
- 4 cucharadas soperas cacao en polvo
- 4 cucharadas soperas azúcar glass
- 2 hojas de gelatina
- Un chorrito de leche
CREMA DE YEMA
- 5 yemas de huevo
- 100 ml. agua
- 100 gr. azúcar
- 1 cucharadita de maicena
- 1 cucharada sopera de agua
PREPARACION
Lo primero es preparar las 3 planchas de bizcocho:
Montamos las claras a punto de nieve con una pizca de sal. Cuando estén casi montadas vamos añadiendo el azúcar poco a poco sin dejar de batir hasta que se monten completamente.
Incorporamos cada una de las yemas por separado y las integramos suavemente con una espátula. Haremos lo mismo con la harina tamizándola sobre la mezcla y removiendo suavemente.
Dibujamos sobre 3 papeles de hornear el contorno de la tarta (rectángulo de 20x30) y distribuimos sobre cada base un tercio de la masa. Horneamos 7 minutos a 200º. Sacamos, despegamos del papel vegetal y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Para el almíbar, ponemos todos los ingredientes en un cazo y llevamos a ebullición 8-10 minutos a fuego medio fuerte hasta que haya reducido un poco y tenga la consistencia pesada del almíbar. Reservamos.
Para preparar la trufa, la nata y el recipiente donde la montemos han de estar muy fríos. Para ello batimos a máxima potencia con nuestro batidor de varillas. A medio montar paramos, añadimos un par de cucharadas de azúcar y continuamos batiendo; paramos, echamos la mitad del cacao y continuamos; terminamos el resto de azúcar y cacao y batimos hasta que esté completamente montada.
No pasa nada si vamos parando mientras montamos la nata, lo que hay que tener cuidado es de no pasarnos montando. Por eso, el azúcar y el cacao hay que empezar a añadirlo cuando esté medio montada ya, y terminar de montarla con estos dos ingredientes.
Escurrimos las hojas de gelatina que habremos tenido hidratando en agua fría y las disolvemos en un poquito de leche caliente. Volcamos sobre la trufa y con una espátula integramos muy suavemente sin bajar la mezcla.
Para la crema de yemas, llevamos a ebullición agua y azúcar unos 10-12 minutos aproximadamente, hasta que tenga una textura más pesada que el almíbar. Apartamos, dejamos enfriar unos segundos y volcamos sobre un recipiente donde habremos mezclado las yemas con la cucharada de agua y la maicena. Removemos bien, colamos y volvemos a llevar al fuego sin para de remover con una cuchara hasta que la mezcla se vuelva espesa, unos 6-7-minutos.
Ya solo queda el montaje:
BIZCOCHO + ALMÍBAR + TRUFA + BIZCOCHO + ALMÍBAR + TRUFA + BIZCOCHO + ALMÍBAR + YEMA
vamos de alta confitería total y curiosamente la san marcos en casa no encanta quizás por la nata, así que me quedo con tu versión, saludos
ResponderEliminarSe ve que te ha salido deliciosa! en mi casa pasa igual, a mi chico no le gusta la nata pero le encanta la trufa!! inexplicable...yo creo que el chocolate hace milagros ;D
ResponderEliminarun saludo y buen finde
En fin, me he quedado sin palabras. Me encanta!. La tarta San Marcos siempre ha sido mi preferida, aquella que cuando tocaba ir a la pastelería a comprar algo por una celebración, yo siempre pedía.
ResponderEliminarTe ha quedado fantástica y me has dado ganas de animarme para hacerla.
Buen fin de semana.
http://misbizcochoscaseros.blogspot.com
Me ha encantado, déjame compartir!!!
ResponderEliminarCarlos por supuesto que te dejo compartir! No faltaba más :)
EliminarHoy mi cuerpo está con gana de dulce, me lo pide encarecidamente y yo que soy buena se lo doy , hay que tratarlo bien ;) , asi que me estoy comiendo unos bomboncitos de F. Rocher y te aseguro que al ver la tarta , los dejaría de lado y mira que me gustan jeje...pero esa porción está tan bella que quien fuera cuchara para poder degustarla en todo su esplendor.
ResponderEliminarFelicidades, te quedó de categoria !!!
Besinos, buen finde.
Yo me quedo con el relleno de trufa, me gusta la nata pero creo que llena mucho más. Te ha quedado estupenda, bien decorada y bien presentada.
ResponderEliminarBuen fin de semana
Blanca deJUEGO DE SABORES
Wada que preciosa tarta !!! que pinta !!! que delicia !!!
ResponderEliminarNunca he hecho una tarta de estas características, madre mia me ha "enamorado"
Besotes
es una tarta deliciosa y te ha quedado genial,la ventaja de hacerla tu es que la haces a tu gusto y si gusta mas la trufa pues trufa doble¡¡
ResponderEliminarbuen finde
beso
Una delicia absoluta. Y un resultado de lo más profesional. Te ha quedado de lujo.
ResponderEliminarBesos
Verdaderamente tiene que estar delisiosa, porque el aspecto no miente
ResponderEliminar¡¡casi la saboréo solo con mirarla!!
Un beso.
un que buena pinta tiene es una de mis preferidas
ResponderEliminarpasate por mi blog si te apetece gracias
ana de ana de http://entrepucherosypruebas.blogspot.com.es/
Buenos dias Wada esta tarta tiene una pinta espectacular ¿me la podias mandar a casa? jajaja creo que ya llego tarde porque seguro que no quedo nada. ¡que envidia! Saludos y feliz sabado.
ResponderEliminarYo soy igual, la nata no me gusta, pero la trufa sí! Así que ese trocito me lo quedo, jeje. Un besiño, buen finde.
ResponderEliminar¡Qué corte más maravilloso tiene esa tarta!! Te ha quedado divina.
ResponderEliminarBesos.
maravillosa tarta de San Marcos, tiene una pinta deliciosa y lo de la nata es curioso, pero hay gente que la ven de color marron y yá les gusta jeje (engaño optico) besitos
ResponderEliminarNo soy muy fan de la tarta de San Marcos, pero esta rellena de trufa me ha encantado!
ResponderEliminarFeliz fin de semana
Que rica tarta has preparado, ideal para el fin de semana.
ResponderEliminarEs espectacular, te quedó perfecta.
Besos.
No sabes lo que me gusta esta tarta, estoy contigo: me parece realmente DE-LI-CIO-SA, deliciosa ;D. Gracias por tu receta y por todo tu trabajo. Un besote,
ResponderEliminarwww.cocinaamiga.com
Por favor... que babeo, qué bueno.
ResponderEliminarUn beso.
Te ha quedado simplemente espectacular!! Seguro que sabe aun mejor!
ResponderEliminarBesos!
Desde luego se ve para empezar y no parar, tan jugosa, tan perfecta, tan rica.
ResponderEliminarAdemás estéticamente perfecta.
Besazos.
Pero como se te ocurre ponernos una cosa tan rica!!! que no somos de piedra. Ya me estoy relamiendo con solo ver lo maravillosa que te ha quedado. Perfecta diria yo y con ese relleno de trufa........... yo me comería no un trocito sino toda la tarta.
ResponderEliminarBss y buen finde
Te ha quedado perfecto, de buena ganas le pegaba un bocado.
ResponderEliminarSaludos
Pero bueno te ha quedado perfecta! se ve realmente bonita y el bizcocho se ve jugosísimo, madre mía! yo quiero un trocito ¿puede ser? Un beso
ResponderEliminarHOla
ResponderEliminar¡¡¡madre mía!! que bonita te ha quedado, es un gusto deleitarnos con la foto y no poder probarla ¡¡¡que buena pinta!!
besotes
Esta tarta siempre me ha gustado, lo que me parece más complicado es la yema, me parece muy dificil darle el toque.
ResponderEliminarbesos
Madre mía, si parece que has comprado la tarta en una tienda de delicatessen!!..Me parece increible lo bonita y atractiva que te ha quedado, seguro que el sabor es muy mas increible.
ResponderEliminarBesitos.
De pastelería de lujo.
ResponderEliminarUn diez.
;)
qué envidia de tarta, me encanta. Tengo varias recetas y nunca la hago porque aquí hay una pastelería que la hace de miedo de rica y siempre me da pereza. A ver si me animo viendo la pintaza que tiene la tuya
ResponderEliminarBess
Pues qué quieres que te diga? Creo que me inclino por tu versión! Se ve divina! Te quedó de lo más prolija y resulta muy tentadora!
ResponderEliminarBesos y feliz domingo repostera!
Felicidades por la tarta, tiene una pinta fantástica.
ResponderEliminarhttp.//lacasita-dulce.blogspot.com
Te ha quedado espectacular!!! Muchísimo mejor que las de pastelería, me gusta mucho la presentación así ren porciones rectangulares, la encuentro más elegante que la tradicional redonda.
ResponderEliminarEsta es una de las tartas que haría sólo por lo bonita que queda, pero en casa no tiene mucho éxito, siendo yo la primera que la encuentra excesivamente dulce para mi gusto, así que aún estoy pendiente de la oportunidad ideal para hacerla un día de estos y tu receta es una gran candidata :P
Besitos
Muy buen trabajo, menudo corte. Impresionante!!
ResponderEliminarBesitosss
Wada, te ha quedado de auténtica profesional!!! una pasada. A los míos también les gusta más la trufa así que tienes también el éxito asegurado en mi casa, jeje.
ResponderEliminarUn besito
Angi
Yo tambien tenia muchas ganas de prepararla, pero siempre he visto un monton de pasos y me daba un poco de pereza. La tuya me ha parecido menos complicada, esta genial!. Practicare porque para el mes que viene se la hago para el cumple de mi padre, segurisimo. Besos.
ResponderEliminarCuando la he visto he pensado que podría ser perfectamente de una gran pasteleria, impresionante la presentación, es alucinante. Sin palabras.
ResponderEliminarBesicos,
impresionante!!!ese relleno...mmmm
ResponderEliminarEspectacular, se ve un corte perfecto y debe estar bien rico. Digno de la mejor pastelería¡
ResponderEliminarUn fuerte abrazo, Teresa
Qué rica la tarta, tiene una pinta estupenda!
ResponderEliminarun beso
Te ha quedado perfecta y el sabor tiene que ser una delicia, un corte impresionante. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarJolín que pinta mas rica tiene, te ha quedado deliciosa. Un beso
ResponderEliminarMadre mia,ademas de ser una tarta deliciosa, te ha quedado de escaparate....esta de lujo!
ResponderEliminarBesets.
Pues yo también le tengo ganas, haber cuando me animo! porque viendo como te ha quedado, si ami me queda la mitad de bonita ya me doy por satisfecha :)Tanto el bizcocho como el relleno tienen una pinta impresionante!!. Biquiños
ResponderEliminarQue perfección de tarta!! es una de las clásicas en reposteria que no puede faltar!!
ResponderEliminarBss
Mmmm con el hambre que tengo yo a estas horas
ResponderEliminarSaludos desde EL DUENDECILLO DE MI COCINA-TRINI-ALMERÍA
Esta tarta es digna de escaparate de pastelería, que estupenda te ha quedado, con esas capas de nata y trufa.....brutal! un besito
ResponderEliminar¡Preciosa,y deliciosa!.
ResponderEliminarYo también tengo muchas ganas de hacerla,a ver si me animo. Aunque a mí sí me gusta con nata, jejeje.
Te ha quedado perfectísima.
Un besote.
Mil gracias a tod@s por comentar :)
ResponderEliminarBesos!
Preciosa y perfecta, ¡qué más?,bs
ResponderEliminarQUe maravilla de receta, me encantaría probarlo y grracias por este blog tan bueno que tienes :) He empezado a escribir mi blog en castellano no os lo podéis perder! Te parece si nos seguimos mutuamente? www.shineonbyandrea.blogspot.com
ResponderEliminarcomo haces la decoracion del chocolate, no lo has explicado
ResponderEliminarNo lo he explicado porque no he quedado del todo satisfecha de cómo me ha salido, en cualquier caso te cuento cómo lo hice: Metí unos trocitos de chocolate negro 55% cacao en una bolsita de congelación, la puse en un cuenco y lo fundí al microondas a potencia suave para que no se quemara. Lo iba sacando de cuando en cuando y apretando la bolsa con las manos para que se fundiera mejor. Cuando ya estaba líquido corté la puntita de la bolsa con unas tijeras y me puse a dibujar sobre la tarta. Tan fácil como eso.
EliminarUn saludo!
Impresionante lo bien que te ha quedado, pero una pregunta; como haces para que la yema te quede tan lisa?, como la esparces por la tarta? y la montas en el plato de presentación o la montas en otro y luego la pasas al de presentacion?... pufff cuantas preguntas... un saludo y felicidades por tu blog.
ResponderEliminarHola se puede hacer tambien con crema y nata?y no tuestas la yema por encima?no hace falta?
ResponderEliminarSe puede emborrachar con ron?gracias
Se puede hacer con crema y nata, pero procura que la crema quede bien firme para que al cortarla no se desparrame. No tuesto la yema, y puedes emborrachar el bizcocho con el licor que prefieras...
EliminarDe nada ;) Si la haces ya me cuentas ok?