Bueno aquí va otro Roscón más!! qué tal se han portado los Reyes??? Conmigo muy bien, eso es que he sido buena...jeje, me han traido entre otras cosas regalitos culinarios que ya iré poniendo en práctica y os enseñaré, como un libro de magdalenas del que ya estoy deseando probar alguna receta (será por recetas...jajaja) o una máquina para hacer pasta!! qué ganas le tenía...
Bueno sin más os dejo con la receta del Roscón, que como no podía ser de otra manera he hecho la de Su de la web
Webos Fritos, para aquellos perdid@s que todavía no lo conozcan... creo que este año ha arrasado entre los blogs, y no es para menos después del video súper explicadito que ha hecho. En color azul pondré mis anotaciones sobre la receta base.
INGREDIENTES
Para el azúcar glas aromatizado
- 120 gr. azúcar glas (he usado solo 80 gr. ya que he añadido 40 gr. de azúcar invertido a la masa)
- La piel de medio limón (solo la parte amarilla)
- La piel de media naranja (solo la parte naranja)
Para preparar la masa madre
- 70 gr. leche entera
- 10 gr. levadura fresca de panadería
- 130 gr. harina de fuerza
- 1 cucharadita de azúcar
Para la masa
- 450 gr. harina de fuerza
- 2 huevos
- 60 gr. leche entera
- 70 gr. mantequilla a temperatura ambiente
- 20 gr. levadura fresca de panadería
- 30 gr. agua de azahar
- 1 pellizco de sal
- 40 gr. azúcar invertido* (si no lo ponéis, aumentar a 120 gr. de azúcar glass)
- El azúcar glas aromatizado con el limón y la naranja
Para la decoración
- Huevo batido
- Azúcar humedecido con unas gotas de agua
- Fruta escarchada
- Guindas en almíbar
PREPARACIÓN
Primero preparamos el azúcar glass aromatizado. Para ello, con el vaso y las cuchillas muy secos pulverizar el azúcar 30 segundos a velocidad progresiva 5/7/10.Añadir las pieles de limón y naranja a través de la boca y programar 15 segundos a velocidad progresiva 5/7/10. Retirar y reservar.
Poner todos los ingredientes de la masa madre dentro del vaso y programar 15 segundos a velocidad 4. Retirar del vaso y formar una bola sobre la encimera. Introducir en un bol y cubrir con agua templada. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista (15 minutos).
Para preparar lo que será el ROSCÓN, ponemos en el vaso el azúcar glas aromatizado que habíamos reservado, los ingredientes de la masa y la masa madre escurrida. Programamos 30 segundos a velocidad 6 y a continuación aamasamos 3 minutos en velocidad espiga. La masa se moverá formando una bola. Dejar reposar dentro del vaso, envolviendo éste en una toalla, hasta que la masa salga por la boca (aproximadamente unas 5 horas). Yo lo tuve de 18:00 a 23:00 y en lugar de dejar reposar la masa dentro del vaso, la puse en un bol untado con un poquito de aceite y tapado con un paño. La masa duplicará su volumen en este tiempo.
Bajar la masa con la espátula y volver a amasar dentro del vaso
1 minuto a velocidad espiga.
Como la he dejado reposar en un bol, la he amasado a mano siguiendo las indicaciones del video de Su.
Retirar la masa del vaso con las manos embadurnadas de aceite y ponerla sobre una superficie aceitada. Podemos dividir la masa en dos o hacer un solo roscón (yo en este caso he preferido no hacerlo y que quedara un roscón grande) y darles forma de bola alisándolas bien con las manos.
A continuación darles la forma de roscón. Para ello, introducir los dedos en el centro e ir agrandando el agujero. Si la masa tiende a encogerse, es que no está bien relajada, para ello basta dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor. Una vez dada la forma, colocar sobre una bandeja de horno en la que habremos puesto papel de hornear.
Dejar reposar hasta que doblen su volumen. Este levado es más corto, unas dos horas. Yo lo he tenido toda la noche en la encimera de la cocina tapadito con un paño de algodón, unas 10 horas. Me he arriesgado a dejarlo tanto tiempo pero me venía mejor hacerlo asi y ha salido genial, asi lo he horneado por la mañana el dia de Reyes.
Pintar con huevo batido, muy suavemente, sin pinchar el roscón, y adornar con azúcar humedecido con unas gotas de agua y frutas confitadas.
Precalentar el horno a 200°, calor arriba y abajo y hornear entre 15 y 18 minutos, (yo lo he tenido 22 min. ya que era grande) y bajar la temperatura a 180° los últimos 10 minutos de cocción —si vemos que se tuesta demasiado, poner un papel de aluminio por encima—.
Dejar reposar sobre una rejilla, y cuando esté frío, rellenar al gusto o dejarlo tal cual. En mi caso lo he rellenado de Crema Pastelera.
Qué rico se ve este roscón! Y con crema pastelera, que es lo que más me gusta!!!! Genial el paso a paso en fotos. Un abrazo
ResponderEliminarWada, te ha quedado espectacular!!!!!!!! Me llevo un trozo!! Bien grande, por supuesto!
ResponderEliminarBesicos
Pero qué roscón más rico te ha quedado y las fotos buenísimas para variar!! me alegro que los reyes hayan sido buenos contigo, ya estoy deseando ver los cacharritos!! jejej
ResponderEliminarbesos guapa
¡Jo que envidia! A mi al final me pudo la pereza y viendo el tuyo me arrepiento. Buen fin de semana.
ResponderEliminarSe ve fantastico, para coger un buen trozo y no parar.
ResponderEliminarSaludos
Precioso roscón!!! cómo me gustan a mí ver todos los roscones... a cada cual más apetecible.
ResponderEliminarbesos
Que éxito este roscón!!!Te ha quedado hermoso,en casa ha sido un éxitazo...bravoooo!!! :))
ResponderEliminarBesos
Coincidimos en regalos de Reyes, jeje, también me han regalado una máquina para hacer pasta... si es que somos de regalo fácil... jejeje
ResponderEliminarEl roscón sin duda todo un éxito!!
Besotes
Te ha quedado FANTASTICO!!!!
ResponderEliminaryO no he hecho roscón de reyes, mi cuñada, como vienen a comer a mi casa lo trae (comprado y no hay color).
Una cosa que me preguntaba mientras iba leyendo en otros blogs el modo de hacerlo, es como se podía combinar las horas del reposo y levado.
Yo cuando lo hacía (y a ver si hago uno aunque no sea reyes ) lo dejaba reposar en el primer levado toda la noche, pero veo que tu lo has dejado en el el segundo ya formado el roscón... me gusta esa idea, así por la mañana lo horneas y lo tienes recién hecho. .
Repito, te ha quedad oespecatuclar.
petons
Mmmm... toda la bloguesfera huele a Roscon! Que delicia!
ResponderEliminarEl aspecto es espectacular, pero dime: ¿por qué tiene tanto éxito esta receta? Gracias anticipadas por tu respuesta.
ResponderEliminarBesotes
Wada, feliz año!!!! Vaya rosco guapa! Te ha salido redondito redondito y superesponjogoso. La verdad que no se me había ocurrido utilizar el azúcar invertido pero hubiera sido una muy buena idea.
ResponderEliminarUn besote!
Te ha quedado estupendo y bien esponjoso.
ResponderEliminarBesitos,
Suny
De lujo, Wada, te ha quedado de lujo.
ResponderEliminarLas fotos son una pasada, se ve una textura increible.
Ya quisieran algunas pastelerías hacerlos así.
Por que estamos lejos, si no me hubiera pasado por tu casa y me hubiera pillado un buen trozo.Enhorabuena por los reyes.
A mi también me han regalado estas navidades una máquina para hacer pasta, pero no por Reyes, si no por mi cumple.
Besotes gordos.
Que hermoso y esponjoso se ve este roscon!!....felicitaciones!!......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarTe ha quedado fenomenal y que bonito, con cremita queda realmente bueno.
ResponderEliminarA casi todos los cocinillas nos han regalado un libro para reyes jejejejjee, a mi el de deliciosos pasteles de cupcakes.
besoss guapaaa
Gracias por vuestros comentarios!! sin duda este es uno más de los tropecientos roscones que circulan por la red jeje..
ResponderEliminarDolorss, yo tenía esa misma duda y veía que nadie había hecho los levados como yo, asique me arriegué porque me venía mejor para tenerlo listo por la mañana y simplemente hornear. Ya ves que a mí me ha dado resultado. Ahora me gustaría probarlo al revés, es decir como tú dices y comparar el resultado, algún día..
Calohe, supongo que todas las recetas serán buenas, de hecho yo el año pasado hice otra y este he querido cambiar, ya que he visto que en varios blogs hablaban bien de esta receta.
Un besote fuerte a tod@s!!!
Te ha quedado estupendo, creo que ha sido la receta más copiada este año, yo no cambio que en casa ya están acostumabrados al mismo. Qué buenos regalos, eso es que has sido muy buena...bss
ResponderEliminarY yo con una tableta de turrón blando que no me gusta, ya sé que hare, ta ha quedado espectacular!. Bss
ResponderEliminarTe quedó genial, Wada! Un besito y feliz semana!
ResponderEliminarMe encanta el olor que ha quedado en la blogosfera con los roscones. Me comía el tuyo sin pestañear ¡qué pinta!
ResponderEliminarBesos.
Divinooooooooooo wapa, como el flan de turron seguro estan de muete lenta no hay mas que ver la foto.
ResponderEliminarBicos mil.
el roscón te ha quedado estupendo. Vale la pena hacerlo en casa
ResponderEliminarbs!
Qué redondito, qué perfecto, qué miga, qué rico!!!!!
ResponderEliminarEnhorabuena, es precioso tu Roscón!
Nunca me ha dado por rellenarlo de crema, siempre nata o trufa, tengo que probar...
Bss
Wada, te ha quedado estupendo. Me quedo con un pedacito.
ResponderEliminarUn abrazo.
Te cambio un trocito de empanada por el roscón? que ya no queda ..¡no! me lo imaginaba,con lo bueno que tenia que estar con la nata ummmm. Te ha quedado espectacular!! y las fotos geniales. Un besiño
ResponderEliminarTe ha quedado perfecto y con crema pastelera, como a mí me gusta, ummm.
ResponderEliminar