. . . Bienvenid@s a mi cocina...

Un lugar donde comparto mi afición por la fotografía y la gastronomía . Aquí encontrarás recetas de todo tipo, espero que las disfrutes!

Mermelada de Ciruela (Sin Azúcar)



Esta mermelada la preparé hace unos meses, cuando todavía habían ciruelas pero hasta el momento no he tenido ocasión de publicarla. Con ella he querido experimentar con la fructosa para hacer una mermelada sin azúcar, y me ha gustado mucho el resultado.. claro que a mí no me gustan las mermeladas excesivamente dulces, pero creo que tiene el punto exacto de dulzor teniendo en cuenta que es una mermelada. La textura que tiene es más fluida que si usamos azúcar, no queda tan espesita. Cuando queramos sustituir el azúcar que ponga una receta, normalmente hay que poner la mitad de la cantidad de azúcar que ponga pero de fructosa, eso sí, lo mejor es ir probando porque sobre gustos ya se sabe..






INGREDIENTES

  • 800 gr. ciruelas (pesadas sin hueso)
  • 200 gr. fructosa
  • Zumo de 1 limón 
  • 1/2  manzana

 
PREPARACIÓN

Lavamos las ciruelas, les quitamos el hueso y las ponemos en el vaso de la thermomix, añadimos la fructosa, el zumo de limón y la manzana (sin pelar) lavada en trozos, trituramos unos segundos a velocidad 4, según nos guste con más o menos trocitos.

Programamos 30 minutos - Temp. 100º - vel. 1 (con el cestillo en lugar del cubilete para evitar salpicaduras).

Ponemos unos minutos más a temperatura Varoma para que espese un poco más.
  
Si queremos conservarla más tiempo, metemos todavía caliente en botes esterilizados (para ello los hervimos durante unos 20 minutos), y los dejamos enfriar boca abajo durante 24 horas para que haga el vacío. 



39 comentarios :

  1. A mi me pasa lo mismo. No me gustan las mermeladas muy dulces.
    Habrá que probar.
    Como has puesto el bote, te ha quedado muy chulo.
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  2. BUENO...BUENO QUE RICA...
    Te puedes creer que hace un año que tengo la TX y aún no he hecho ninguna mermelada, a parte de la de pimiento..
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Me encanta hacer mermeladas caseras :) Mi padre es diabético así que me apunto tu mermelada ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Que buena textura te quedó yo pensé que sin azúcar,era difícil que te quedad así casera,me la apunto,porque a mí las mermeladas me gustan muchísimoooo.pero otra vez he de ponerme a dieta...que hartura chica :((te quedó bárbara.

    besos

    ResponderEliminar
  5. Que deliciosa se ve....y sin azucar....que interesante!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  6. Yo también he hecho mermelada este año, de ciruelas claudias y me ha encantado, aunque las he hecho a lo tradicional, con azúcar, pero me encanta la idea de que se pueda omitir el azúcar, ya demuestras que queda igual de bien.
    unb eso

    ResponderEliminar
  7. ¡Ummm, qué buena pinta!, esta me la apunto que se ve deliciosa y encima sin azúcar.
    besos

    ResponderEliminar
  8. Qur maravilla tener la TMx, haces cualquier cosa rapidisimo¡ Besiños¡

    ResponderEliminar
  9. Bieen, alguien con cordura para eliminar los excesos de las pasadas fiestas!!!
    una mermelada estupenda.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  10. Divinaaaaaaaaa wapa ,nunca he usado la fructosa pues no tengo diabeticos en casa ,pero probare a ver que tal queda en las mermeladas asi son un poco ligths jis..jis.
    Las magdalenas divinisimaaaaaaaas ,amos miro la foto y no deja de decirme comemeeeeee.
    He visto varias veces que haceis las pepitas de xocolota y aun no me he animado a ver si un dia me pongo a ello ,me han encantado las de fresa y la cascara de naranja confitada anotaica la dejo ,seguro esta de vicio.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  11. Todavía no me he animado con las mermeladas, pero viendo el éxito que tienen, va siendo hora de ponerme con ello...

    La tuya tiene que estar para no dejar de untar en pan!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. que rica,esta mermelada nunca la he comido, ni si quiera la comercial, te lo puedes creer??las fotos preciosas!besitos

    ResponderEliminar
  13. Se ve deliciosa, lo que no se es si se pueden conservar durante tiempo.
    Besitos,

    Suny

    ResponderEliminar
  14. Qué buena te quedó la mermelada con fructosa, yo no lo he probado nunca pero el resultado parece estupendo. Si supieras la cantidad de recetas qeu aún tengo pendiente de subir de navidades... vamos, me veo en bikini y aún publicando turrones a éste paso! jajaja

    besos

    ResponderEliminar
  15. A mi me pasa como a ti me gustan las mermeladas con poco azúcar, y siempre experimento. A si que la tuya me parece una idea genial y ademas tiene una pinta estupenda. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Ohhhh qué pasada de mermelada chiqui! y qué bonitas te han quedado las fotos!

    A ver si este año me pongo las pilas con las mermeladas, que les tengo mogollón de ganas.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  17. pues si ademas tiene menos calorias,a mi me va perfecto

    ResponderEliminar
  18. Ha quedado de fábula! la textura me encanta, más suave y no tan espesa! y si es sin azúcar....Genial.
    Unas fotos de escándalo!
    Muchos besoss

    ResponderEliminar
  19. Me encanta la mermelada de ciruelas!! Andaba buscando una receta sin azúcar para mi madre, me llevo la receta para probar ;)
    Bsos

    ResponderEliminar
  20. A mi tampoco me gustan las mermeladas muy dulzonas, así que habrá que probar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Eso, eso necesitamos. cosillas sin azúcar. que estas fiestas me dí un paseo por tu tierra y no veas lo que comí. Qué ricos los mejillones en la mejillonera!!!. Te ha quedado preciosa esa mermelada sin azúcar. un beso.

    ResponderEliminar
  22. Wada, que lindas fotos!
    Tampoco soy de mermeladas dulces, pero fijate que la fructuosa me parece bien dulce.
    Yo utilizo el azúcar especial para mermeladas, me ha dado super buen resultado, un dato por si te interesa.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  23. Nunca he hecho mermelada, a ver si me animo viendo la pinta que tiene la tuya!, y de forma tan bonita la has envasado!, eres un primor, me encanta tu blog, es precioso!. Besos!

    ResponderEliminar
  24. Este verano mi hermana hizo mermelada con fructosa y le quedaron genial, si que me imagino que esta tiene que estar más que buena
    Besotes

    ResponderEliminar
  25. Como esta mermelada esté la mitad de buena que la que me mandaste en el regalo del Amigo Invisible Gastronómico... solo con que esté la mitad de buena que esa, estará muy muy buena.
    Las fotos, preciosas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  26. Mmmmmmm me encantan las mermeladas caseras y con su punto justo de azúcar como esta tuya!!
    Que buena!! y el colorcito tan bonito..la textura..el tarro..las fotos..me encanta todo!!! La pena no tener uno aqui para la tostadita matutina!!

    Besitosssss

    ResponderEliminar
  27. Qué rica! Es mi preferida junto a la de naranja amarga.
    Y qué coquetamente presentada!
    Besotes

    ResponderEliminar
  28. La presentación de la mermelada es de 10. Te quedó una preciosidad y la mermelada se ve exquisita. Biquiños de "la ratita en la cocina"

    ResponderEliminar
  29. Tengo yo que experimentar con la fructosa también. Me ha encantado el resultado de tu mermelada. Se ve deliciosa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  30. deliciosa mermelada casera, lo mejor es poder ajustar la cantidad de azúcar, a mi también me pasa que no me gustan demasiado dulces.
    bs!

    ResponderEliminar
  31. Cuantas ideas y que recetas tan ricassss!!!!!!
    Me quedo dando una vuelta, tus fotos son geniales y seguro que encuentro recetas para probar. Gracias por tu visita, me has dado la oportunidad de conocerte.
    Besitos

    ResponderEliminar
  32. Gracias por vuestros comentarios!!!

    A los que todavía no os habéis atrevido con las mermeladas deciros que es un puro vicio, una vez que empiezas no puedes parar jeje, y al acabar una ya estás pensando como quedará de otro sabor..

    Suny, en cuanto al tiempo que aguanta tengo entendido que al no llevar azúcar aguantan menos, yo acabo de abrir un bote que envasé en octubre... hace unos 3 meses más o menos, y bien.


    A tod@s de nuevo gracias!!! Un beso!

    ResponderEliminar
  33. Hola! Yo hice mermelada de ciruela roja, con puro endulcorante en polvo y 4 cucharadas de pectina para aproximadamente 1 kg de ciruelas y quedó perfecta! si esterilizas los botes, envasas en caliente la mermelada, hierves los botes y pones de cabeza para hacer vacío, duran muchísimo. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olimpia gracias por el apunte, tengo ganas de probar a hacer mermelada con edulcorante, me falta la pectina a ver si la encuentro.
      Besos!

      Eliminar
  34. Hola!, yo hice mermelada de ciruelas rojas, con puro endulcorante (que le vas midiendo según el gusto) y 5 cucharadas de pectina (para 1 kg de ciruelas, aprox.) y quedó perfecto! Si esterilizas bien los botes, envasas en caliente y después vuelves a hervir y pones de cabeza para formar vacío, dura muchísimo! :D

    ResponderEliminar
  35. Parece deliciosa¡dónde se compra la fructosa.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, la fructosa la puedes encontrar en cualquier supermercado junto al azúcar, o sino, en un herbolario.
      Saludos!

      Eliminar
  36. CECILIA hola puedo remplazar la fructosa por goma arábiga, y que cantidad para un Kg ,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecilia, nunca he usado goma arábiga asique no te sabría decir.

      Eliminar

Si has llegado hasta aquí para dejarme un comentario, ¡¡¡GRACIAS!!!
Los recibo con mucho cariño e ilusión, y por supuesto valoro el tiempo que dedicas en hacerlo.

Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo eléctronico, estaré encantada de recibirla, y de responderte!

Este blog no participa en cadenas de premios ni memes por falta de tiempo, aun así gracias por acordarte de mí para ellos.

Related Posts with Thumbnails