. . . Bienvenid@s a mi cocina...

Un lugar donde comparto mi afición por la fotografía y la gastronomía . Aquí encontrarás recetas de todo tipo, espero que las disfrutes!

Galletas Integrales de Nueces


Esta es mi aportación para la web Me gustan las nueces, según he leído en el blog de Toñi ¿Que se cuece en mi cocina? hacen un pequeño sorteo para regalar invitaciones al próximo evento en IFA, La ciudad de la Gastronomía, que se celebrará los días 6,7,8, y 9 de Noviembre en el pabellón de ferias de Alicante. No sé si podré asistir porque me pilla un poco lejos pero de cualquier forma quería compartir esta receta, ya que casualmente la hice ayer y no está de más una aportación más de este fantástico ingrediente como son las nueces.



Ingredientes

  • 200 gr. harina integral
  • 125 gr. azúcar morena
  • 125 gr. mantequilla
  • 50 gr. nueces
  • 1 cucharada sopera de canela
  • 3 cucharadas soperas de leche




Preparación

En un bol mezclamos la la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar, la canela, la leche y las nueces picaditas pero que se noten los trozos. Espolvoreamos la harina poco a poco a medida que se vaya integrando. Amasamos bien y dejamos reposar en la nevera envuelto en papel film al menos 1 hora.

Encendemos el horno a 180º y mientras se calienta formamos las galletas. 
Yo he hehco dos tandas, para la primera he hecho bolitas con la mano del tamaño de una nuez y las he ido aplastando hasta dejarlas de medio centimetro de espesor aprox. La segunda bandeja (las de la foto) las he hehco con cortapastas, estiramos con el rodillo hasta 3-4 mm. y cortamos.

Vamos poniendo las galletas sobre papel de hornear y las tenemos 15 minutos.




Mini-Cakes de Ciruela y Avena


Esta es una receta de muffins pero que la he preparado en un molde de 6 cavidades de mini-cakes, si bien yo he hecho la mitad de cantidad que la receta original dice. Combina perfectamente la jugosidad de la fruta con la cubierta crujiente que llevan. Deliciosos vamos. Está sacada del libro Magdalenas de Le cordon Bleu.





INGREDIENTES: (6 ud)

  • 75 gr. harina fuerza
  • 75 gr. harina normal
  • 60 gr. azúcar morena
  • 25 gr. copos de avena
  • 50 gr. mantequilla
  • 1 huevo
  • 100 gr. ciruelas (pesadas sin hueso y peladas)
  • 125 gr. leche
  • 1 cu. levadura en polvo

Cubierta:
  • 1/2 CU. harina
  • 1/4 cu. canela
  • 1/4 cu. nuez moscada
  • 2 CU.  copos de avena
  • 1 CU. (10 gr.) mantequilla fría





PREPARACIÓN

Precalentamos el horno a 200º.

En un bol mezclamos las harinas con la levadura y los copos de avena. Añadimos los trocitos de ciruelas.

En otro bol batimos la leche con el huevo, agregamos el azúcar y a continuación la mantequilla derretida. Vertemos sobre los ingredientes secos y mezclamos muy poco, lo suficiente para unir los ingredientes.

En un molde de cakes (6 ud) o muffins (12 ud) vertemos la masa, perviamente poniendo moldecitos o pincelando el molde con un poquito de mantequilla. Espolvoreamos por encima la cubierta (únicamente juntamos los ingredientes con las manos hasta formar una especie de "miguitas" parecido al crumble) e introducimos en el horno a 180º unos 20 min.




Amigo Invisible Gastronómico 2010



Creo que debo ser de las últimas en apuntarse, casi no llego... la verdad que me hacía mucha ilusión participar, por eso cuando creía que ya no podía ser y Bea me comunicó la noticia ainnnnnsssssss que alegría!!!!  

Bueno supongo que a estas alturas tod@s sabreis de este evento que Bea, de El Rincon de Bea generosamente ha organizado y consiste en un Amigo Invisible entre blogs gastronómicos, cuyo logo ha sido diseñado por Carol de Ilustradora Infantil  ¿a qué es bonito..?

Ahora me toca darle pistas a mi AIG, pero esque como me ponga a decir no voy a parar jeje... me gusta todo lo relacionado con la cocina pero vamos, concretando un poco y para ponérselo más fácil diré que me chiflan los moldecitos de muffins, me encantan... los cortadores de galletas (ando como loca buscando uno cuadrado, ya ves que tontería..) cualquier "pijadita" para la cocina será bienvenida (servilletas, vasitos, tazas...) en fin lo que quieras.

Ves como decía que si me ponía a pedir...

Y por supuesto me encantaría tener algo hecho por tí. De verdad que solo con el esfuerzo y la dedicación que requiere ya me habrás hecho feliz!


Pollo Asado al Ajillo con Limón y Mostaza


Ya tocaba algo salado. En cuanto le ví esta receta a Anita sabía que me iba a gustar, pero no tanto... parece exagerado pero de verdad que está buenísimo, la combinación de ingredientes sque lleva le dan un sabor riquísimo al pollo y a las patatas, y no digamos la salsita... vosotr@s mism@s si os animáis.



Ingredientes (2p)


  • Medio pollo (cantidad para 2 personas; he puesto 2 jamoncitos y 1 pechuga sin hueso)
  • 1 Patata grande (también se pueden poner verduras; yo en este caso no he puesto)
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 2 cucharaditas de mostaza de Dijon
  • Zumo de medio limón 
  • Un chorro de vino blanco
  • 1 cucharadita de tomillo
  • 2 hojas de laurel
  • Aceite de oliva y sal


Preparación:

   En una sartén doramos el ajo picado con la mantequilla y un chorrito de aceite para evitar que se queme. En cuanto empiece a dorarse añadimos la mostaza, el limón, el tomillo, las hojas de laurel y un chorrito de vino blanco, mezclamos bien y dejamos hervir un minuto.

   En una fuente de horno colocamos las patatas cortadas y el pollo y salamos. Regamos todo con el aliño cuidando que el pollo esté bien untado por todas partes, podemos hacer unos cortes en el mismo para que penetre mejor la salsita.

   Introducimos al horno a 220º calor arriba y abajo 45 minutos. La primera media hora lo he tenido tapado con papel albal y el tiempo restante destapado para que se dore y lo he ido regando un par de veces.

Mermelada de Calabaza, Ciruelas y Naranja




INGREDIENTES

  • 600 gr. calabaza (pesada sin la piel)
  • 300 gr. ciruelas rojas (pesadas sin hueso)
  • 200 ml. zumo de naranja (el zumo de 2 piezas)
  • 400 gr. azúcar  (300 gr. azúcar + 50 gr. fructosa; me quedé sin azúcar)
  • 1/2 cu. pectina (en su defecto 1 manzana pequeña; eso es lo que yo hice)
  • 1/2 cu. pumpkin spice (mezcla de canela, jengibre, nuez moscada y clavo)
  • Zumo de medio limón





PREPARACION  (thermomix)

Ponemos todos los ingredientes en la thermo (la calabaza pelada a trozos medianos, las ciruelas lavadas y sin hueso, el zumo, etc...) y troceamos unos segundos a vel. 4.

Programamos 30 min - Vel 1 - 100º.

Si nos gusta sin tropezones es el momento de hacerlo, ponemos el cubiltete y volvemos a triturar unos segundos más.

Programamos 10 min - Vel 1 - Temp. Varoma. para que espese más, aunque esta mermelada queda bastante contundente.



PREPARACION (tradicional) 

Pongo directamente las indicaciones de Ana.

Poner la calabaza, las ciruelas y el zumo de naranja en una olla grande. Añadir el zumo de limón y el azúcar en el que previamente habremos mezclado la pectina. Ponerlo al fuego, y cocer a fuego medio durante unos 40 minutos.

Retirar la espuma que nos vaya saliendo con la ayuda de una espumadera o cuchara. con esto conseguimos quitar las impurezas y que la mermelada no salga turbia, sino transparente.


CONSERVACION

Primero hay que esterilizar los botes que vayamos a usar, para ello ponemos a hervir los botes con sus tapas sueltas en una olla grande con agua unos 20 minutos. Para sacarlos los cogemos con unas pinzas para no quemarnos y secamos con papel de cocina. Otra forma de secarlos es meterlos al microondas por tiempos 1-2 minutos.


Ahora hay que envasarlos al vacío. Podemos proceder de dos formas, una más rápida y de menos aguante en el tiempo (no sabría decir cuanto) y otra, con la que se supone que la conserva puede aguantar hasta un año.

En el primer caso vertemos la mermelada en ellos todavía caliente y cerrarmos. Girarlos, darles la vuelta y dejarlos reposar sobre la tapa hasta que se enfríen por completo.

En el segundo caso rellenamos los botes hasta que falte medio centimetro para llegar al borde, cerramos y ponemos a hervir de nuevo otros 20 minutos para hacer el vacío. Sacamos y dejamos enfriar boca abajo 24 horas.





Receta sacada del blog de Ana Delicias y Tentaciones. Su nombre lo dice todo.

Cake Streussel de Ciruelas




Como es tiempo de ciruelas aquí va una receta con ellas. Cuando tengo algún ingrediente en casa en cantidad me pongo a buscar recetas nuevas a ver que puedo hacer con él y con qué sabores puedo experimentar, y si es dulce mucho mejor jiji... El otro día me enviaron una cesta de ciruelas (como 3-4 kg o más..) ya iré poniendo las cositas que he ido haciendo con ellas, mira que así solas no me van mucho pero elaboradas me encantan. Bueno y sin más aquí os dejo este pastel sacado del blog de Akane, Albahaca y Canela, no os lo perdáis si aún no lo conocéis. 
Buen fin de semana a todos!






INGREDIENTES

Para el cake:

- 1 y 1/2 tazas de harina de repostería (150 gr)
- 1 cucharadita de levadura
- 1/2 cucharadita de bicarbonato
- 1/2 cucharadita de sal
- 60 gr de mantequilla
- 1/2 taza de azúcar blanco (100 gr)
- 1 sobre de azúcar vainillado (no lo puse)
- 2 huevos medianos
- 125 ml de leche de soja (leche semidesnatada)
- 8-10 ciruelas rojas peladas y sin hueso

Para el streussel:

- 1/2 taza de harina de repostería (50 gr)
- 1/4 cucharadita de jengibre molido (no lo puse)
- 1/4 cucharadita de nuez moscada (no lo puse)
- 40 gr de mantequilla fría
- 1/4 taza de azúcar blanco (50 gr)
- 1/4 taza de almendras laminadas (25 gr. a trocitos)





PREPARACIÓN:

Preparar un molde redondo desmontable. Precalentar el horno a 200ºC.

Lavar y partir en dos las ciruelas, quitando el hueso y si queremos las pelamos como en mi caso.

Tamizar juntos en un recipiente la harina, levadura, bicarbonato y sal. 

Por otro lado batir la mantequilla hasta que esté blanda; incorporarle los azúcares y luego seguir batiendo con los dos huevos, hasta tener una masa homogénea y esponjosa y por último agregar la leche. 

Añadir los ingredientes secos  mezclando con una espátula con movimientos suaves y verter sobre el molde. 

Disponer las ciruelas sobre toda la superficie y finalmente coronar con todo el streusel, repartiéndolo uniformemente. Para preparar el streussel únicamente juntamos todos los ingredientes con las manos hasta que se queden en forma de miguitas.

Colocar sobre la bandeja del horno a media altura y hornear a 180ºC 40 minutos (en mi caso lo he tenido 30 mintutos y luego 10 más con el horno apagado). El streusel debe haberse dorado ligeramente y si se pincha con un palillo éste debe salir limpio de masa.

Dejar enfriar sobre una rejilla totalmente antes de desmoldar.




Crema de Calabaza y Manzana al Curry



Es la misma receta que esta crema de calabaza, solo que en esta ocasión se me ocurrió añadir manzana y curry, y la verdad ha sido todo un acierto. Para quien les guste las cremas es una buena manera de ir cambiando sobre la misma receta base.




Ingredientes:

  • 600 gr. calabaza pelada
  • 1 puerro (70 gr)
  • 1 trozo de cebolla (70 gr)
  • 1 patata grande (140 gr)
  • 1 manzana (80 gr)
  • 300 gr. agua
  • 30 gr. aceite de oliva
  • 1 pastilla de Avecrem
  • Curry (al gusto)






Preparación:

Se pone en el vaso la cebolla, el puerro y el aceite y trituramos unos segundos con varios golpes de turbo hasta quedar trozos pequeños sin llegar a estar triturado. 
Programar: 7 min -100º- vel.3 1/2.

Mientras tanto se pela la calabaza y se cortan dados medianos, y cuando acabe el tiempo programado la incorporamos
al vaso, también ponemos la patata y la manzana a trozos junto con el agua y la sal. 
Programar: 30 min - 100º -  vel 1 1/2. 

Además he puesto 5 minutos más a la misma velocidad temp. Varoma.

Rectificamos el punto de sal y trituramos un minuto en velocidad 5-7-9.





Ensalada de Patatas Alemana



Hay muchas versiones de este tipo de ensaladas. Esta en concreto la he sacado de una revista de cocina, lo bueno que tiene además de que nos ha encantado es que se hace en un momento, y se puede tomar fresquita o templada, como más nos guste.



Ingredientes:

  • 2 patatas medianas
  • 2 salchichas tipo frankfurt de pavo
  • 8 pepinillos en vinagre
  • Mostaza (en este caso he usado mostaza de Dijón)
  • Aceite de oliva y sal





Preparación

Cocoemos las patatas con su piel en agua con sal durante 15 minutos aproximadamente. 

Enfriamos bajo el chorro de agua fría, les quitamos la piel con la mano y partimos en rodajas.

Sumergimos las salchichas en agua hirviendo un par de minutos, las sacamos y partimos en rodajas también. Aunque estas salchichas ya estás cocidas me gusta darles un hervor.

Picamos a trocitos los pepinillos y ya solo queda juntar todos los ingredientes una vez fríos en un bol o ensaladera y aliñar al gusto con mostaza, aceite de oliva y sal. Mezclamos y reservamos en la nevera por lo menos media hora.





Tartaletas de Manzana (Mini-Apple Pies)




INGREDIENTES  (4 tartaletas)


Masa:
  • 150 gr. harina
  • 75 gr. mantequilla fría
  • 1 1/2 CU. azúcar glass
  • 1 1/2 CU. agua fría 

Relleno:
  • 1 manzana grande
  • 1 CU. mantequilla
  • 2 CU. azúcar
  • 1/4 cu. canela en polvo
  • 1/2 cu. maicena
  • 1/2 cu. agua

- 1 yema de huevo (para pintar)
- Azúcar (para espolvorear)






PREPARACIÓN:

Empezamos haciendo la masa, para ello unimos todos los ingredientes en un bol, formamos una bola que envolvemos en film transparente y dejamos reposar en la nevera por lo menos 1 hora.

Para preparar el relleno ponemos al fuego un cazo y agregamos la cucharada de mantequilla, la manzana partida a cachitos pequeños y la canela y cocinamos unos 6-7 minutos sin parar de remover hasta que la manzana esté blandita.

A continuación añadimos la maicena disuelta en el agua y removemos durante un minuto más. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.

Para preparar las tartaletas, hacemos 8 porciones de la masa, para ello primeramente he hecho dos bolas y cada una de ellas las he partido en 4 para que así sea más fácil de hacer las partes iguales, ponemos cada trozo entre film transparente y con un bol grande o cazuela aplastamos hasta que quede el circulo que pondremos sobre la base o cubierta de la tartaleta. Así con los 7 trozos restantes.

Ponemos las bases, rellenamos y ponemos las tapas cuidando de sellar los bordes, parece difícil pero no es nada complicado, para ello hay que cuidar que las bases sobresalgan un poquito de la tartaleta.

Hacemos unos agujeritos en la tapa con la punta de un cuchillo, pintamos con la yema de huevo y espolvoreamos con un poquito de azúcar por encima y al horno 20 minutos calor arriba-abajo a 180º o hasta que estén doradas.




Fuente de la receta:  Apple and cinnamon mini pies


Related Posts with Thumbnails