Mantecados Caseros
Vuelvo con otra receta de la libretita de mi padre, ¿os acordais? la anterior fueron estas Magdalenas de Pueblo. Ahora que se acercan las navidades este tipo de dulce está muy presente en la mayoría de hogares, y si es casero mucho mejor! Os enseño esta receta para que podais hacerlos en casa.
INGREDIENTES (40 mantecados, dependiendo del tamaño)
- 400 gr. azúcar
- 400 gr. manteca de cerdo
- 600 gr. harina (he usado 500 gr)
- 400 gr. maicena
- 3 yemas de huevo
- Raspadura de limón
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
PREPARACION
En un bol ponemos la manteca de cerdto troceada y dejamos que se temple a temperatura ambiente, así será más manejable.
En otro bol más grande ponemos los 400gr. de maicena y 400gr. de harina, mezclamos bien y hacemos un hueco en el centro donde ponemos la manteca, las yemas, el azúcar, la raspadura de limón y la vainilla.
Amasamos todo bien y los 200 gr. de harina restantes los vamos echando poco a poco para que vayan integrándose en la masa hasta que admita (yo eché 100gr).
Estiramos la masa con un rodillo sobre una superficie plana con papel film para que luego sea más fácil coger los mantecados) y hasta dejarla de 1 cm - 1,5 cm de grosor.
Con un molde (el que más nos guste) vamos cortando los mantecados y depositándolos en una bandeja de hornear con papel vegetal.
Los dejamos enfriar en la nevera mínimo 2 horas para que cojan cuerpo y horneamos a 200º entre 18-20 minutos hasta que veamos que empiezan a coger color.
Nada más sacarlos los espolvoreamos con azúcar y canela pero los dejaremos enfriar en la misma bandeja ya que nada más sacarlos están muy blanditos y no se pueden coger con las manos.
Eres una artista!!! Estos mantecados se ven deliciosos, me guardo la receta porque desde luego los quiero probar!!!!
ResponderEliminarLas fotos como siempre, preciosas....
Besitos guapa....
ay, quien pillara esa bandejita...que ricos se ven, asi finitos, para comer uno tras otro..te quedarone stupendos guapa! un besote
ResponderEliminares muy, muy parecida a una receta de galletas mantecadas que me dio mi vecina Rafi. Sin duda son exquisitas, para mi gusto una de las mejores recetas de galletas que hay
ResponderEliminarTengo muchas ganas de hacer estos mantecados tan típicos de nuestra tierra, así que te los voy a copiar enseguida!
ResponderEliminarUn besico.
Que ricos, por dios!!! ademas viniendo de una receta de tradición tienen el doble de valor. Me los apunto corriendo que igual me animo para estas Navidades que ya falta poquito esta a la vuelta de la esquina.
ResponderEliminarUn besazo preciosa
mmm que ricos se ven estos mantecados. Ahora mismo con mi cafecito de tarde me vendrían de lujo :P!!! Muaksss
ResponderEliminarGemma
Pero qué delicia!!!!!! Se me hace la boca agua sólo de verlas! Una receta imprescindible para estas navidades. Sin duda, me la llevo!
ResponderEliminarUn beso!
Wada, estos dulces son los que me chiflan, pero no solo en Navidad. Tú dirás que es mentira, pero me tengo que poner freno para no seguir comiendo en cuanto lo tengo delante.
ResponderEliminarMe pasaría lo mismo si me presentas esta cesta tan ricamente expuesta. ¡Qué tentación!
Te han quedado divinos.
Estupendas, me gustan como se ven.
ResponderEliminarNunca usei banha em biscoitos achei interessante.
ResponderEliminarFicaram lindos
bj
Ooooh!! Mi abuela los hacía todas las navidades.... ahora, con sus 90 años, la pobre ya no puede. Estas navidades se me presentan de lo más liadas pero, si tuviera tiempo, intentaría hacerlos y dárselos a probar.... a ver que le parecen a la "gran maestra"... Felicidades!! Tienen muy buena pinta! Muaack y que duermas bien!
ResponderEliminarelhornodealicia.blogspot.com.es ;)
Oh Wada, como me gustan! a ver este año si saco un huequecito y preparo algunos que sé que me van a encantar, es que lo sé. Me ha encantado como te han quedado, todo lo haces perfecto.
ResponderEliminarUn besooo
Wada que preciosos los mantecados, pero es que además seguro que están exquisitos !!!
ResponderEliminarVeo que muchas ya habéis abierto la veda de la Navidad .... y yo feliz, porque me gusta mucho la Navidad !!!
Besotes
Tienen una pinta increíble, me anoto la receta por si me animo. Bss.
ResponderEliminarque buena propuesta tu receta,me gusto mucho, besis
ResponderEliminarEl aspecto se le ve delicioso y te quedaron perfectas.Besossss
ResponderEliminarEsa libreta es una joya, tienen buenísima pinta.
ResponderEliminarBesos
Hola Wada,
ResponderEliminar¡¡nunca unos mantecados han sido tan bonitos!!Me han llamado la atención por que suelen ser siempre toscos , pero mira estos que finos, que bonitos y además ricos,además viene de tu padre, así que seguro que están buenísimos. Un abrazo grande
Hola Wada,
ResponderEliminar¡¡nunca unos mantecados han sido tan bonitos!!Me han llamado la atención por que suelen ser siempre toscos , pero mira estos que finos, que bonitos y además ricos,además viene de tu padre, así que seguro que están buenísimos. Un abrazo grande
llega la temporada de los ricos dulces navideños, y tenemos que dejar nuestra operación bikini a un lado, no soy muy fan de los mantecados la verdad, pero como todo lo casero seguro que estos ricos mantecados están exquisitos, mucho más viniendo de esa libreta tan preciada ;)
ResponderEliminarMil besos bonita
Te han quedado divinos, que fotos mas bonitas y que apetecibles, tengo ganas de preparar mantecados caseros, que maravilla!!!!!
ResponderEliminarBesos.
Riquisimos Wada! Nos los presentas tan bonitos, que no hay quien se resista a estos mantecados.
ResponderEliminarBesets.
Que ricos!
ResponderEliminarEsa libreta es mágica, además preciosos de forma y finitos, me han encantado tus mantecaos.
Besazos.
Me parecen geniales, Wada, y qué aspecto tan bonito! Lo de espolvorearlos con azúcar y canela es todo un punto. Yo estaba pensando en hacer algo parecido.... a ver qué sale :-)
ResponderEliminarBesotes
Pues si esta receta ha salido de tu libretica también, habrá que probarlos. Desde luego te han quedado perfectos, ya firmaba yo para que me saliesen así!
ResponderEliminarUn besito
Angi
Mi querida amiga, que joya de receta, estos mantecados estan preciosos hasta crudos, tiene la masa un precioso color, y desde luego tienen que estar de muerte me han encantado. Mil besicos cielo
ResponderEliminarQué apetecibles, Wada...
ResponderEliminarMe vuelven loca estos dulces navideños caseros, y, además, te han quedado preciosos.
Un besote.
Te han quedado divinos!! me dan ganas de coger la cestita y llevarmela conmigo y te aseguro que poco durarian...Besss
ResponderEliminarMis recetas favoritas son las que pasan de generación en generación..., siempre son fantásticas!
ResponderEliminarMe sorprende lo de la maicena... La textura al paladar, sabrías explicarme como es? Son más bien secos o fundentes?
Besotes y gracias por compartir este tesoro! Buen finde!
La textura pues... los tienes que probar :) Te diría que son fundentes, pero no son como los polvorones que se deshacen nada más meterlos en la boca.
EliminarTambién tienen un puntito secos que crujen al morderlos, pero mientras lo masticas de secos no tienen nada... lo dicho, pruébalos y me cuentas ;)
Besos!
Mucho mejor si son caseros y los tuyos tienen una pinta deliciosa. Me guardo la receta.
ResponderEliminarUn beso y feliz domingo.
son bien buenos y caseros mas buenos,queda muy bien con esta forma
ResponderEliminarBss
Que delicadeza de mantecados, caseros son deliciosos
ResponderEliminarBss
Que pintaza!! y lo mejor de todo, caseros...como se nota que ha llegado la navidad a los blogs!!...bss
ResponderEliminarPatricia desde http://thyellowkitchen.blogspot.com.es/
Me encantan los mantecados y con esa formita romanticona, más.
ResponderEliminarBesos
Qué ricos y que fotos más bonitas! Dan ganas de atravesar la pantalla y coger uno ;)
ResponderEliminarun beso
Vivan los dulces navideños caseros, qué delicia!!! Bellísimos!!!
ResponderEliminarQue buena receta. Gracias por compartir un tesoro como este.
ResponderEliminarBesos.
Es que te han quedado perfectos reina. Yo no sé como voy hacer chica, tengo tantas cosas pendientes para estas Navidades que me lleva la vida todo cuanto veo. Estos mantecados no iban a ser menos, faltaría más.
ResponderEliminarEn serio, te han quedado fabulosos.
un besazo
Por las cantidades de ingredientes a emplear en la receta, se nota a las claras que era una receta de panadero. Nada de una cantidad pequeña de harina para hacer una receta con la que satisfacer a la familia, no.
ResponderEliminarUna receta más que tratándose de estar guardada en la tradición familiar, me da a mi que va a tener mucha aceptación por aquí.
Besos
Insuperables y perfectos!!! que buena receta para conservar y tener contentos a toda la familia.. Disfrutarlos. Besos,
ResponderEliminarThanks a lot for that extremely cool post.
ResponderEliminarjeux de king
ains, mira que siempre llego tarde a tus recetas eh!!! Pero también es cierto que soy alumna aventajada y corro que me las pelo a hacerlas, jajaja. Aunque he de reconocer que a estas alturas estoy pelín saturada ya de dulce y salado. Pero yo me guardo la receta, que siendo de tu padre se que no fallará ;)
ResponderEliminarBesos wapa y Feliz Año Nuevo! Paula