. . . Bienvenid@s a mi cocina...

Un lugar donde comparto mi afición por la fotografía y la gastronomía . Aquí encontrarás recetas de todo tipo, espero que las disfrutes!

Mantecados Caseros

mantecados-caseros


Vuelvo con otra receta de la libretita de mi padre, ¿os acordais? la anterior fueron estas Magdalenas de Pueblo. Ahora que se acercan las navidades este tipo de dulce está muy presente en la mayoría de hogares, y si es casero mucho mejor!  Os enseño esta receta para que podais hacerlos en casa.


INGREDIENTES  (40 mantecados, dependiendo del tamaño)

  • 400 gr. azúcar
  • 400 gr. manteca de cerdo
  • 600 gr. harina (he usado 500 gr)
  • 400 gr. maicena
  • 3 yemas de huevo
  • Raspadura de limón
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla 



mantecados-caseros



PREPARACION

En un bol ponemos la manteca de cerdto troceada y dejamos que se temple a temperatura ambiente, así será más manejable.

En otro bol más grande ponemos los 400gr. de maicena y 400gr. de harina, mezclamos bien y hacemos un hueco en el centro donde ponemos la manteca, las yemas, el azúcar, la raspadura de limón y la vainilla.

Amasamos todo bien y los 200 gr. de harina restantes los vamos echando poco a poco para que vayan integrándose en la masa hasta que admita (yo eché 100gr).

Estiramos la masa con un rodillo sobre una superficie plana con papel film para que luego sea más fácil coger los mantecados) y hasta dejarla de 1 cm - 1,5 cm de grosor.
Con un molde (el que más nos guste) vamos cortando los mantecados y depositándolos en una bandeja de hornear con papel vegetal. 


mantecados-caseros


Los dejamos enfriar en la nevera mínimo 2 horas para que cojan cuerpo y horneamos a 200º entre 18-20 minutos hasta que veamos que empiezan a coger color.

Nada más sacarlos los espolvoreamos con azúcar y canela pero los dejaremos enfriar en la misma bandeja ya que  nada más sacarlos están muy blanditos y no se pueden coger con las manos.

¡Espero que los disfruteis!


mantecados-caseros


43 comentarios :

  1. Eres una artista!!! Estos mantecados se ven deliciosos, me guardo la receta porque desde luego los quiero probar!!!!
    Las fotos como siempre, preciosas....
    Besitos guapa....

    ResponderEliminar
  2. ay, quien pillara esa bandejita...que ricos se ven, asi finitos, para comer uno tras otro..te quedarone stupendos guapa! un besote

    ResponderEliminar
  3. es muy, muy parecida a una receta de galletas mantecadas que me dio mi vecina Rafi. Sin duda son exquisitas, para mi gusto una de las mejores recetas de galletas que hay

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de hacer estos mantecados tan típicos de nuestra tierra, así que te los voy a copiar enseguida!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  5. Que ricos, por dios!!! ademas viniendo de una receta de tradición tienen el doble de valor. Me los apunto corriendo que igual me animo para estas Navidades que ya falta poquito esta a la vuelta de la esquina.
    Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
  6. mmm que ricos se ven estos mantecados. Ahora mismo con mi cafecito de tarde me vendrían de lujo :P!!! Muaksss

    Gemma

    ResponderEliminar
  7. Pero qué delicia!!!!!! Se me hace la boca agua sólo de verlas! Una receta imprescindible para estas navidades. Sin duda, me la llevo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Wada, estos dulces son los que me chiflan, pero no solo en Navidad. Tú dirás que es mentira, pero me tengo que poner freno para no seguir comiendo en cuanto lo tengo delante.
    Me pasaría lo mismo si me presentas esta cesta tan ricamente expuesta. ¡Qué tentación!
    Te han quedado divinos.

    ResponderEliminar
  9. Nunca usei banha em biscoitos achei interessante.
    Ficaram lindos
    bj

    ResponderEliminar
  10. Ooooh!! Mi abuela los hacía todas las navidades.... ahora, con sus 90 años, la pobre ya no puede. Estas navidades se me presentan de lo más liadas pero, si tuviera tiempo, intentaría hacerlos y dárselos a probar.... a ver que le parecen a la "gran maestra"... Felicidades!! Tienen muy buena pinta! Muaack y que duermas bien!

    elhornodealicia.blogspot.com.es ;)

    ResponderEliminar
  11. Oh Wada, como me gustan! a ver este año si saco un huequecito y preparo algunos que sé que me van a encantar, es que lo sé. Me ha encantado como te han quedado, todo lo haces perfecto.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  12. Wada que preciosos los mantecados, pero es que además seguro que están exquisitos !!!

    Veo que muchas ya habéis abierto la veda de la Navidad .... y yo feliz, porque me gusta mucho la Navidad !!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Tienen una pinta increíble, me anoto la receta por si me animo. Bss.

    ResponderEliminar
  14. que buena propuesta tu receta,me gusto mucho, besis

    ResponderEliminar
  15. El aspecto se le ve delicioso y te quedaron perfectas.Besossss

    ResponderEliminar
  16. Esa libreta es una joya, tienen buenísima pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola Wada,
    ¡¡nunca unos mantecados han sido tan bonitos!!Me han llamado la atención por que suelen ser siempre toscos , pero mira estos que finos, que bonitos y además ricos,además viene de tu padre, así que seguro que están buenísimos. Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  18. Hola Wada,
    ¡¡nunca unos mantecados han sido tan bonitos!!Me han llamado la atención por que suelen ser siempre toscos , pero mira estos que finos, que bonitos y además ricos,además viene de tu padre, así que seguro que están buenísimos. Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  19. llega la temporada de los ricos dulces navideños, y tenemos que dejar nuestra operación bikini a un lado, no soy muy fan de los mantecados la verdad, pero como todo lo casero seguro que estos ricos mantecados están exquisitos, mucho más viniendo de esa libreta tan preciada ;)

    Mil besos bonita

    ResponderEliminar
  20. Te han quedado divinos, que fotos mas bonitas y que apetecibles, tengo ganas de preparar mantecados caseros, que maravilla!!!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Riquisimos Wada! Nos los presentas tan bonitos, que no hay quien se resista a estos mantecados.
    Besets.

    ResponderEliminar
  22. Que ricos!
    Esa libreta es mágica, además preciosos de forma y finitos, me han encantado tus mantecaos.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  23. Me parecen geniales, Wada, y qué aspecto tan bonito! Lo de espolvorearlos con azúcar y canela es todo un punto. Yo estaba pensando en hacer algo parecido.... a ver qué sale :-)

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Pues si esta receta ha salido de tu libretica también, habrá que probarlos. Desde luego te han quedado perfectos, ya firmaba yo para que me saliesen así!
    Un besito
    Angi

    ResponderEliminar
  25. Mi querida amiga, que joya de receta, estos mantecados estan preciosos hasta crudos, tiene la masa un precioso color, y desde luego tienen que estar de muerte me han encantado. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  26. Qué apetecibles, Wada...
    Me vuelven loca estos dulces navideños caseros, y, además, te han quedado preciosos.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  27. Te han quedado divinos!! me dan ganas de coger la cestita y llevarmela conmigo y te aseguro que poco durarian...Besss

    ResponderEliminar
  28. Mis recetas favoritas son las que pasan de generación en generación..., siempre son fantásticas!
    Me sorprende lo de la maicena... La textura al paladar, sabrías explicarme como es? Son más bien secos o fundentes?
    Besotes y gracias por compartir este tesoro! Buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La textura pues... los tienes que probar :) Te diría que son fundentes, pero no son como los polvorones que se deshacen nada más meterlos en la boca.
      También tienen un puntito secos que crujen al morderlos, pero mientras lo masticas de secos no tienen nada... lo dicho, pruébalos y me cuentas ;)
      Besos!

      Eliminar
  29. Mucho mejor si son caseros y los tuyos tienen una pinta deliciosa. Me guardo la receta.
    Un beso y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  30. son bien buenos y caseros mas buenos,queda muy bien con esta forma
    Bss

    ResponderEliminar
  31. Que delicadeza de mantecados, caseros son deliciosos
    Bss

    ResponderEliminar
  32. Que pintaza!! y lo mejor de todo, caseros...como se nota que ha llegado la navidad a los blogs!!...bss
    Patricia desde http://thyellowkitchen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  33. Me encantan los mantecados y con esa formita romanticona, más.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Qué ricos y que fotos más bonitas! Dan ganas de atravesar la pantalla y coger uno ;)
    un beso

    ResponderEliminar
  35. Vivan los dulces navideños caseros, qué delicia!!! Bellísimos!!!

    ResponderEliminar
  36. Que buena receta. Gracias por compartir un tesoro como este.
    Besos.

    ResponderEliminar
  37. Es que te han quedado perfectos reina. Yo no sé como voy hacer chica, tengo tantas cosas pendientes para estas Navidades que me lleva la vida todo cuanto veo. Estos mantecados no iban a ser menos, faltaría más.
    En serio, te han quedado fabulosos.

    un besazo

    ResponderEliminar
  38. Por las cantidades de ingredientes a emplear en la receta, se nota a las claras que era una receta de panadero. Nada de una cantidad pequeña de harina para hacer una receta con la que satisfacer a la familia, no.

    Una receta más que tratándose de estar guardada en la tradición familiar, me da a mi que va a tener mucha aceptación por aquí.

    Besos

    ResponderEliminar
  39. Insuperables y perfectos!!! que buena receta para conservar y tener contentos a toda la familia.. Disfrutarlos. Besos,

    ResponderEliminar
  40. ains, mira que siempre llego tarde a tus recetas eh!!! Pero también es cierto que soy alumna aventajada y corro que me las pelo a hacerlas, jajaja. Aunque he de reconocer que a estas alturas estoy pelín saturada ya de dulce y salado. Pero yo me guardo la receta, que siendo de tu padre se que no fallará ;)

    Besos wapa y Feliz Año Nuevo! Paula

    ResponderEliminar

Si has llegado hasta aquí para dejarme un comentario, ¡¡¡GRACIAS!!!
Los recibo con mucho cariño e ilusión, y por supuesto valoro el tiempo que dedicas en hacerlo.

Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo eléctronico, estaré encantada de recibirla, y de responderte!

Este blog no participa en cadenas de premios ni memes por falta de tiempo, aun así gracias por acordarte de mí para ellos.

Related Posts with Thumbnails