Ensalada de Cherry Sorpresa
Hace muchísimo tiempo que no publicaba una receta de ensalada, y no será porque no la comemos ya que es un plato que siempre está presente en nuestra mesa, pero normalmente recurrimos a las ensaladas de siempre, y otras veces cuando se trata de innovar algo sale sobre la marcha y luego no me acuerdo de la receta exacta para publicarla.
Con esta receta me me presento al concurso patrocinado por el Consejo Regulador de la denominación de origen de aceite. Elaborar un plato cuyo ingrediente principal sea el aceite de oliva me lleva a a pensar directamente en una ensalada, ya que es donde creo mejor se aprecia todo su sabor y aroma además de realzar el sabor del resto de ingredientes.
Los aceites promocionados por la DO Montes de Toledo se elaboran con la variedad Cornicabra, considerada uno de los productos estrella de la dieta mediterránea.
El aceite de Cornicabra es más estable que el de otras variedades y presenta una amplia gama de aromas, debido a que posee un gran porcentaje de ácido oleico y antioxidantes, especialmente polifenoles, lo cual hace que sea especialmente saludable.
De sabor tiene un tono picante y un ligero amargor que lo hacen inconfundible, y al contrario de lo que pueda parecer no destaca sobre el resto de los alimentos que acompaña, sino que realza su sabor.
INGREDIENTES (4 raciones individuales)
- 12 tomates cherry
- 50 gr. arroz basmati
- 45 gr. bacon picadito
- 1/2 cebolla
- 1 zanahoria
- 50 gr. rúcula
- 50 gr. nueces
- Aceite de oliva cornicabra
ALIÑO DE FALSO PESTO DE ESPINACAS
- 30 gr. brotes de espinacas frescas
- 60 gr. aceite cornicabra
- 40 gr. nueces
- Una pizca de sal
PREPARACION
Cocemos el arroz basmati en una olla con abundante agua, un poquito de sal y una nuez de mantequilla el tiempo indicado por el fabricante (12 min). Escurrimos y reservamos.
Sofreímos a fuego lento la cebolla picadita con un chorrito de aceite de oliva cornicabra, y cuando empiece a estar transparente añadimos el bacon muy picadito también, subimos el fuego para que se dore y a continuación incorporamos el arroz bien escurrido, removemos bien al fuego para que se impregne del sabor del sofrito y dejamos enfriar.
Lavamos los tomates cherry y cortamos el "sombrerito" que reservamos, los vaciamos y colocamos en un plato boca abajo para que suelten el agua que les quede en su interior.
Los rellenamos con el sofrito de arroz, bacon y cebolla con una cucharita de café, disponemos sobre una cama de rúcula, y ponemos el sombrerito que teníamos reservado.
Para el aliño, en una picadora o procesador de alimentos ponemos los brotes de espinacas troceados, las nueces, el aceite de oliva cornicabra y un poquito de sal, y trituramos hasta quedar una salsita. Si queda muy espesa podemos aligerar con un poquito de agua.
Vertemos esta salsa sobre la base de rúcula y los cherries por encima.
Por último, añadimos las nueces troceadas a la ensalada y unas tiras de zanahoria hechas con mandolina.
Menuda ensalada...se ve riquísima. Nos la apuntamos. Besos de Las Chachas
ResponderEliminarUna ensalada muy vistosa, además debe estar muy buena con esos ingredientes. Suerte en el concurso. Bss.
ResponderEliminarQué rica y que presencia tan bonita. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminar¡Qué idea tan rica!. ¡Y qué bonitos quedan los cherrys rellenos!. Me encantan.
ResponderEliminarY ese falso pesto me parece delicioso.
Un beso.
Pero qué ensalada más bonita, además de rica! la ensalada se viste de fiesta de esta manera! te lo voy a copiar seguro! Y tienes razón, una de las recetas en las que mejor se aprecia un buen aceite es sin duda la ensalada. ¡Muchas suerte!
ResponderEliminarUn besito
Angi
pues te ha quedado una ensalada de película, un plato vistoso , sano y muy apetecible, me gustan mucho las ensaladas.
ResponderEliminarbesosss guapaaa
feliz semana
Me harían falta otros tres, cielo. Entre que me pirran los cherry, que soy adicta al arroz y que las ensaladas me apasionan, conmigo has dado en el clavo. Y claro, si se utiliza un buen aceite coronamos el plato del todo.
ResponderEliminarbesines guapa
Espectacular y muy original !!! Me ha encantado, seguro que ganas....
ResponderEliminarEse falso pesto de espinacas tiene que estar de maravilla, seguro que lo pruebo en breve....
Besitos y mucha suerte....
Ay que cosa tan cuca como me ha gustado!
ResponderEliminarEsto lo pongo en marcha seguro.
Besazos.
Qué buen aspecto tiene, sano y fresco, y seguro que está exquisito!!
ResponderEliminarEn una ensalada podemos disfrutar del aceite en todo su esplendor, esta me ha conquistado por la presentación y por la combinación tan rica de ingredientes. Buena suerte en el concurso
ResponderEliminarAbrazos
una estupenda ensalada y ademas que puede servir tambien para estas fiestas.Suerte en el concurso
ResponderEliminarBuena semana
bss
Qué presentación más bonita!! Me ha encantado. Con ese aliño y esos ingredientes, la tengo que probar.
ResponderEliminarBesos.
Qué monada de ensalada wada, nos la apuntamos ya, que nos va a venir de lujo para estas fiestas,
ResponderEliminarun abrazo
Que rica ensalada Wada, me ha encantado eso de rellenar esos cherrys, que a su vez quedan tan monos... Y qué decir de ese pesto de espinacas!! Me lo apunto para algún plato de pasta ;)
ResponderEliminarMil besos guapa y feliz semana
Wuada, que ensalada más rica y sana, a mi es que las ensaladas me apetecen todo el año tanto como si hace frío como sino. La presentación es estupenda y super original, me encanta.
ResponderEliminarUn biquiño preciosa
Qué rica! y menudo trabajo rellenar los minis, eso si, quedan preciosos y super apetecibles! un ebso
ResponderEliminarMe parece una ensalada impecable, y super apetecible, me encantan los cherrys, y así rellenitos resultan ideales, me encanta!!
ResponderEliminarUn abrazo!!
HOla
ResponderEliminarque bonita presentación, están buenísimos así los tomates,y el servirlos de forma diferente hace que el plato también sea más atractivo y me acabas de recordar una receta de tomate relleno que hace mucho que no hago.
Suerte en el concurso