Bica Blanca de Laza
La bica es un bizcocho tradicional gallego, hay muchos tipos de bicas, pero esta en concreto toma su nombre del pueblo de Laza en la provincia de Orense; lo de blanca salta a la vista, esta elaborado con nata como única materia grasa y al no llevar yemas ni aceite ni mantequilla queda muy blanquito.
Y si os digo que un mordisquito de este bizcocho parece un bocado de nubes ¿me creéis? Es una auténtica delicia... os animo a que lo probéis, además viene genial para aprovechar las claras sobrantes de otras preparaciones, yo suelo congelarlas y así siempre tengo a mano.
Para elaborarla he usado la nata especial repostería que venía en mi caja Degustabox que recibo todos los meses, y ha sido perfecta porque es un tipo de nata con 30% de materia grasa pero que no sirve para montar; y digo que me ha venido perfecta porque para elaborar este bizcocho la nata no debe montarse del todo. Si queréis recibir en vuestro domicilio una caja sorpresa cada mes con productos novedosos a un precio inferior al que lo encontraríais en el mercado podéis beneficiaros de este código 8ATR4 y la primera caja la recibireis por 9,99€.
INGREDIENTES
- 300 gr. claras de huevo (unas 8-9, dependiendo del tamaño)
- 350 gr. nata para montar
- 350 gr. harina
- 350 gr. azúcar
PREPARACION
Se baten muy bien las claras a punto de nieve, cuando empiecen a estar firmes vamos añadiendo el azúcar poco a poco sin dejar de batir. Esta operación nos llevará entre 10-15 minutos. Debe quedar un merengue firme.
Añadimos la harina tamizada poco a poco también integrándola con una espátula para que no se baje la mezcla.
Por último, batimos la nata (que estará bien fría) pero sin que llegue a montar del todo, es decir, que no quede firme, de esta manera es más fácil integrarla en la masa que tenemos. Por eso la nata que he usado para esta receta viene genial, ya que es una nata conun 30% de materia grasa pero que no llega a montar como las natas tradicionales que llevan el 35%M.G.
Vamos añadiendo la nata a la mezcla anterior y hacemos lo mismo que con la harina, la integramos con la espátula hasta lograr una masa homogénea. Al volcarla sobre el molde debe tener este aspecto cremoso, ni muy líquida ni muy espesa.
Volcamos sobre un molde rectangular forrado con papel del hornear, espolvoreamos con azúcar por toda la superficie y horneamos entre 45-50 minutos a 180º.
Me encanta esta bicarbonato y a ti te quedo fabulosa, que buena pinta tiene, me encanta par desayunar y merendar con un cafécito. ...Bess
ResponderEliminarAinsssss esos cuadraditos de bica son perfectos, totalmente irresistibles.
ResponderEliminarBesos.
solo puedo decir q menuda pinta q tiene!!! realmente espectacular y q con las fotos q has puesto ya me siento en la obligacion de hacerlo xq se ve de lo mas delicioso!!!
ResponderEliminarNo he podido resistirme a esta receta, tiene una pinta tan jugosa y unos ingredientes tan simples que en un ratito después de la comida ya lo tenía listo, aún no lo he probado lo reservo para la merienda con un buen café, he adaptado un poco las cantidades porque solo tenía un brick de nata, las pongo aquí por si le facilitan la tarea a alguien: 180gr clara, 200 ml nata 35% materia grasa, 200 gr azúcar y 200 gr harina.
ResponderEliminarMuchas gracias por recetas así de sencillas y tan ricas.
Hola Esther! Espero que os haya gustado tanto como a nosotros.
EliminarGracias a tí por seguirme ;)
Besos!
Que buena, me encanta.
ResponderEliminarTe puedes creer que nunca la hice teniendo padres gallegos...?.Es un bizcocho delicioso!!!
ResponderEliminarLa haré, pintaza tiene ésta tuya.
CAriños
No me lo puedo creer Silvia! Ya estás tardando ;)
EliminarBesos!
Me encanta esta bica, es de los bizcochos que más repito porque nunca sobra nada por muy grande que lo haga, jeje. Te quedó de lujo. Besiños.
ResponderEliminarRiquísima, sin duda!!! Pienso hacerla ya!
ResponderEliminarBuen fin de semana
Precioso!!!!!!Además fijo que estaba riquisimo!!! =)
ResponderEliminarEs maravillosa esta Bica Blanca, se deshace en la boca y es un sabor tan suave y sutil que enamora!! Creo que esta la haré un día de estos, que tengo las claras de bote sobrantes!!
ResponderEliminarQué maravilla!! Siempre veo este bizcocho en los blogs y me apetece mucho pero no me atrevo, me parece que tiene que ser complicada de hacer....
ResponderEliminarTendré que animarme.... Se ve deliciosa...
Besos...
Espectacular!!! Se ve tan blanquita y delicada que es imposible resistirse a un bocado tan delicioso.
ResponderEliminarBesets.