Comenzamos el año con el último postre del año pasado, y con él quiero desearos un...
¡¡¡FELIZ 2012!!!
Ojalá todos vuestros sueños se cumplan en este año que acaba de empezar, y que sigamos viéndonos por aquí y compartiendo recetas.
Creo que ha habido una avalancha de este postre por toda la blogosfera, y pero no es para menos! además de ser muy vistoso está riquísimo.. y además muy navideño ya que está relleno de mousse de turrón.
Versiones hay muchas pero creo que el origen de todo este revuelo viene de
Webos Fritos, si todavía queda alguien que no conozca la
web de Su no debería perdérsela, es todo un lujo y una tentación para el paladar.. En este
enlace podéis ver la receta original, además de un video muy instructivo sobre como elaborarla.
Unos apuntes míos:
- La plancha de bizcocho he preparado la que se ha hecho en mi casa siempre.
- He hecho menos cantidad de mousse de turrón, ya que según tengo entendido con las cantidades originales sale más cantidad de la que cabe en el tronco. He prescindido de la leche donde se disuelve la gelatina y en su lugar la he disuelto en un poquito de nata. También he suprimido casi por completo el azúcar ya que el turrón aporta bastante dulzor.
- Para el almibar he puesto mitad agua, mitad coñac. La receta orginal solo lleva agua.
- Por último, la cobertura lleva 50 ml de agua; he puesto solo dos cucharadas.
Aunque pueda parecer laborioso no lo es en absoluto, es más largo de explicar que a la hora de ponerse a hacerlo. No os asusteis porque parezca complicado, tan solo es cuestión de organizarse y respetar los tiempos de reposo y enfriamiento.
INGREDIENTES
PLANCHA DE BIZCOCHO
- 3 huevos (L)
- 100 gr. azúcar
- 100 gr. harina
ALMIBAR (para calar el bizcocho)
- 50 ml. coñac
- 50 ml. agua
- 100 gr. azúcar
- Unas gotas de zumo de limón
MOUSSE DE TURRON (Relleno)
- 400 ml. nata para montar (35% M.G.)
- 250 gr. turrón blando de Jijona
- 2 cucharadas soperas de azúcar
- 5 hojas de gelatina neutra
COBERTURA DE CHOCOLATE
- 200 gr. chocolate fondant
- 50 gr. mantequilla
- 2 cucharadas soperas de agua
PREPARACION
Comenzamos preparando la
plancha de bizcocho. En mi casa siempre se ha hecho de esta manera y siempre con muy buen resultado. En este
enlace podéis ver el modo de preparación. Nada más sacarla del horno la cubrimos con un paño de cocina ligeramente humedecido, enrollamos y dejamos enfriar.
Preparamos el almíbar. Ponemos todos los ingredientes en un cazo y llevamos a ebullición unos 5 minutos.
Para la mousse de turrón, el recipiente donde vayamos a montar la nata debe estar bien frío. Yo lo que hago es meterlo al congelador por lo menos media hora.
Desmenuzamos el turrón con los dedos y lo reservamos.
Ponemos las hojas de gelatina en remojo con agua fría.
Montamos la nata, de la que habremos reservado medio vasito para disolver en ella la gelatina. Cuando esté a medio montar añadimos las dos cucharadas de azúcar y terminamos de montar.
Escurrimos la gelatina y la disolvemos en la nata que habíamos reservado previamente calentada. Volcamos sobre la nata montada y mezclamos suavemente.
A continuación añadimos el turrón desmenuzado y con uns varillas manuales envolvemos y mezclamos sin castigar demasiado la mezcla.
Reservamos en el frigorífico una hora aproximadamente para que endurezca un poquito y sea más fácil de extender.
Desenrrollamos la plancha de bizcocho, la calamos con el almíbar y extendemos la mousse de turrón dejando al final unos 2-3 cm. sin poner mousse para que al enrrollar no se nos salga. Vamos enrrollando y apretando el tronco con el papel vegetal donde habíamos horneado la plancha de bizcocho. Reservamos en el frigrífico.
Mientras preparamos la cobertura. En un bol que pueda ir al baño maría ponemos el chocolate troceado con la mantequilla y dos cucharadas soperas de agua. Llevamos al fuego y removemos hasta que se disuelva y quede homogéneo. Apartamos y procedemos a cubrir el tronco.
Sacamos el tronco, quitamos el papel donde estaba envuelto y ponemos sobre la bandeja donde lo vayamos a servir. Cortamos un trocitoen diagonal que será el trozo que va sobre el tronco, como una rama más.
Cubrimos la fuente con papel albal para que al extender el chocolate no la manche.
Con una espátula vamos cubriendo todo el tronco y repartiéndolo. Lo dejamos un ratito en la nevera, lo suficiente para que endurezca un poquito el chocolate y podamos dibujar sobre él con un tenedor las rayitas simulando la corteza de un árbol.
Y ya después, solo queda dejar volar la imaginación para decorarlo. Yo he espolvoreado con azúcar glass para que parezca como nevado y unas frambuesas. También queda muy bien con unas hojitas de menta o unas ramitas de acebo, si tenemos la suerte de conseguirlo.
Solo con mirar las fotos ganas entran de meterle un bocado, que rebien te ha quedado hija, tiene una pintaza buenísima.
ResponderEliminarFeliz Año para ti también, guapetona.
Bicos
pero que bonito te quedó, me encanta!!!!
ResponderEliminarNunca he probado el tronco de navidad, sí que leí con atención la receta de Su pero eso de enrollar un bizcocho me parece ardua tarea la verdad.
ResponderEliminarSe ve muy muy rico el tuyo, me gusta el toque del coñac, seguro que queda buenísimo.
Besos y feliz año
Que tronco de navidad mas rico, se ve de lo mas dulce jajaja. Un besazo.
ResponderEliminarCon lo estupendo y delicioso que queda, bien merece la pena el tiempo empleado. Te ha quedado de lujo. Feliz comienzo de año!!!
ResponderEliminarFeliz Año a tí tambien. Este tronco tiene una pinta fabulosa. Seguro que en mi casa triunfaría porque son muy golosos aunque el turrón no es del agrado de algunos. Besos guapa
ResponderEliminarWada, cómo se ve de rico ese tronco. Yo estuve tentada de hacerlo, pero al final los planes se trastocaron y todo se quedó en una mera intención.
ResponderEliminar¡qué buena alumna eres! Te ha quedado genial.
Espero y deseo que tengas un gran año.
Besos.
Que maravilla, es una preparación que no me he atrevido nunca, te ha quedado genial.
ResponderEliminarfeliz año
Me debato entre hacer o no hacer varios postres casi inevitables de estas fechas: el tronco y el roscón. Y, claro, con semejantes tentaciones... es que una no es de piedra!
ResponderEliminarTiene una pinta mortal y está tan bien explicado que dan ganas de meterse en la cocina corriendo. A ver si me atrevo con ella.
Un abrazo y feliz año!
Te quedó magnífico y preciosísimo, da penita cortarlo!!!
ResponderEliminar¡Feliz año nuevo!!!
Feliz 2012 a ti también, te ha quedado de lujo el tronco navideño!
ResponderEliminarEspectacular!! yo tambien lo rellene de turron, pero en crema, no en mousse.
ResponderEliminarUn beso y feliz año
Está genial la forma que le has dado! Y además tiene una pintaza! Y ya que he visto que compartimos la afición por la cocina, te recomiendo la página del cocinero Jesús Sánchez. Recetas, trucos, cursos… está muy bien! Te paso su web y también el enlace a su Fb, por si le queréis echar un vistazo. Un saludo!
ResponderEliminarhttp://cocinajesussanchez.com/
http://www.facebook.com/CocinaJesusSanchez
yo solo lo he hecho sin azúcar y estaba delicioso ;)
ResponderEliminarSalu2. Paula
En mi casanunca hemos sido de trondo de navidad, aquí nos ponemos a mano con los turrones y polvorenes y a ver quien gana jejejeje yp lo descubrí cuando entré hace unos añitos en esto de los blogs de cocina, pero viendo tu resultado quizá vaya siendo hora de ponerme con él, aunque ya casi que lo dejamos para las próximas navidades :)
ResponderEliminarTe ha quedado estupendo.
Besinos.
Vaya pintaza,te ha quedado precioso!
ResponderEliminarBesets y Feliz 2012!!!
Feliz Año¡
ResponderEliminarUn tronco de navidad magnífico, me encanta con la crema de turrón. Un fuerte abrazo, Teresa
HOla
ResponderEliminarFeliz año para ti también, que tronco más rico, si que he visto el de Webos pero como no he estado en casa al final no lo he hecho, así que hoy disfruto con el tuyo
besos
¡Ese tronco es de profesional !
ResponderEliminarTe ha quedado estupendo.
Un besito y felices reyes
Que bonito!! todos los años pienso en hacerlo y luego nada, al ver lo bonito que te ha quedado me dan unas ganas loca de irme para la cocina!!!
ResponderEliminarSaludos Da & Mer
Que ricura de tronco. Este año he hecho roscón y no tronco y no veas que me he quedado con ganas de el... De todas maneras me quedo babeando con el tuyo.
ResponderEliminar¿Cómo se portaron esos Reyes? Espero que fenomenal y que hayas recibido todo lo que pediste.
Besos.
Tienes uns blog fantástico, enhorabuena. Las recetas, el estilo del blog, las fotos, los colores, guau! me ha encantado, me hago seguidora ya! Te invito a pasar a mi rinconcito, si te gusta te puedes hacer seguidora.
ResponderEliminarUn besito linda!
http://janakitchen.blogspot.com
Además de lo rico que debe estar, te ha quedado precioso! Feliz 2012 guapa!
ResponderEliminarUn tronco divino!
ResponderEliminarBesazos y feliz 2012!
Nunca he hecho el tronco de navidad, el próximo año lo hago, este año he hecho Pandoro y Roscón, así que el próximo cae tu tronco de navidad, que con esa mousse de turrón debe ser una delicia, un beso
ResponderEliminarGracias a tod@s por comentar!
ResponderEliminarUn beso!
Hola!! Se ve muy espectacular este tronco navideño!! Estoy animada en prepararlo!! Pero quisiera saber que es 250 "turrón blando de Jijona"???, donde se consigue o con que lo puedo reemplazar?? Yo soy de Venezuela y no se con q otro nombre pueda conseguir esto..te agradeceré la respuestas..saludos!!
ResponderEliminarHola Milay, el turrón blando de Jijona es un dulce navideño típico de España, en concreto su origen de elaboración es de la localidad de Jijona (de ahí su nombre). Está compuesto básicamente de almendra, azúcar y miel. En la red puedes encontrar varias recetas para prepararlo, aquí te dejo una imagen para que te hagas una idea de como es: Turrón de Jijona
EliminarUn saludo, y si lo haces ya me cuentas ok?
Me encanta este postre de navidad, creo que es muy fácil de preparar y hay gran variedad de recetas para darle un toque diferente, creo que este tronco helado para navidad será mi postre para nochebuena y le daré un toque especial para deleite de mis invitados.
ResponderEliminar