. . . Bienvenid@s a mi cocina...

Un lugar donde comparto mi afición por la fotografía y la gastronomía . Aquí encontrarás recetas de todo tipo, espero que las disfrutes!

Tronco de Trufa



Llevo bastante tiempo sin actualizar el blog, más del que me gustaría, y sin pasarme por vuestras cocinas!!! asi que poco a poco os iré visitando, pero estos días se me hace un poco difícil ya que apenas dispongo de tiempo y sobre todo de ganas, pues lo que menos me apetece al llegar a casa es pegarme al ordenador.. quien me lo iba a decir, si estoy pegada siempre a él!!! Mi pobre madre se ha roto un dedo del pié de la manera más tonta, por andar descalza y darse con el marco de una puerta, así que ahí dejo el aviso.. y como vivo cerca de ella ando todo el día de aquí para allá, pero no, no me olvido de vosotr@s, asíque para compensar esta laaarga espera os traigo este postre que está buenísimo, si sois chocolateros os va encantar y si no, pues con un trocito chiquitín quedaréis más que saciados. Lo he preparado dos veces ya por lo rápido y sencillo que es, y aunque la explicación pueda paracer larga la elaboración no lo es en absoluto.

La receta es del blog La cocina de Mesilda, tiene entre otras cosas unos postres de escándalo, y unas fotos que enamoran.

También me gustaría que le echaráis un vistazo a este blog arte en vena, como véis la chica es toda una artistaza que ha tenido la brillante idea de sacar partido a su talento y hace todo tipo de retratos y dibujos por encargo. No dejéis de visitarlo!



INGREDIENTES


Plancha de Bizcocho de Chocolate:
 
  • 3 huevos
  • 100 gr. azúcar
  • 75 gr. harina
  • 1 cucharada sopera de cacao puro en polvo
  • 1 cucharadita de levadura

Relleno de Trufa:

  • 200 ml. nata para montar (35%M.G.)
  • 200 gr. chocolate fondant

PREPARACIÓN

Plancha de Bizcocho de Chocolate:

Montamos las claras a punto de nieve con la mitad del azúcar y reservamos.
Por otro lado batimos las yemas con el esto de azúcar hasta que esponjen, y lo añadimos a las claras montadas con movimientos suves para no bajarlas. A continuación tamizamos la harina previamente mezclada con la levadura y el cacao y vamos integrando a mano con unas varillas de arriba a abajo, sin castigar demasiado la mezcla para que no pierda el aire que le hemos incorporado con el batido.

Forramos una bandeja de horno con papel de hornear y extendemos con una espátula o el dorso de un cucharón la masa. Alisamos la sauperficie y horneamos 8-10 minutos a 180º. No conviene pasarse con el horneado ya que la plancha se volvería quebradiza y se nos rompería al enrrollarla.

Al sacarla la volcamos sobre un paño húmedo de cocina y despegamos el papel de hornear. Volvemos a poner el papel de hornear y enrrollamos sobre sí misma con el papel hacia dentro y dejamos enfriar.

Sobre este punto tengo que decir que la primera vez que lo hice, enrrollé la plancha con el  paño de cocina hacia dentro y al desenrrollarla se me había quedado media plancha de bizcocho pegada a él, de manera que hacíéndolo sobre el papel esto no me ha ocurrido.


Relleno de Trufa:

Ponemos un cazo a fuego lento con la nata, y añadimos el chocolate a trocitos que empezará a fundirse. 

Antes de que empiece a hervir retiramos del fuego y dejamos deshacerse el chocolate con el calor que tiene dando vueltas con una cuchara. 

Dejamos templar y metemos al frigorífico por lo menos un par de horas para que se enfríe lo suficiente y poder montar la nata, en este caso la trufa.


Montaje y Decoración:

Desenrrollamos la plancha, extendemos la trufa por encima alisándola con una espátula y cuidadosamente enrrollamos. Decoramos al gusto, en este caso he puesto un poco de buttercream de moka que me sobró de la Tarta Fondant que le hice a mi madre y tenía en el congelador (se conserva estupendamente), y por encima virutas de chocolate y avellanas tostadas picadas. 

Si no tenemos buttercream o nos da pereza hacerlo, simplemente untamos con un poco de nocilla o nutella que hará de "pegamento" para lo que le pongamos por encima que puede ser lo mismo o incluso simplemente un poco de azúcar glass que haga el efecto "nevado".  


 

57 comentarios :

  1. Fantastico tronco ideal para los muy chocolateros,y las fotos muy bien.
    que se meroje ese dedo de tu madre
    beso
    miquel

    ResponderEliminar
  2. ¡Que rico! espectacular! yo soy muyy chocolatera! así que imagínate si me gusta! dale muchos mimitos a tu mami, ay que ver a veces de la manera que menos te esperas vas y te haces daño... ayss!

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Que delícia de brazo, todo choco, yo me apunto y me llevo la receta!!! que se recupere pronto tu madre, ya se sabe primero es la família!!!besotes

    ResponderEliminar
  4. Que tronco más rico, claro que compensa la espera. Espero que tu madre se mejore pronto.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. te ha quedado precioso wapa, seguro que un trocito de este tronco es un buen consuelo para tu madre. Espero que se recupere pronto ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Bueno, bueno...cuanto tiempo! y vienes cocinando fuerte eh??! una maravilla de receta, de fotos y de luz...y la cocina de mesilda que voy a decir, que me encanta y como persona (suerte que tengo de conocerla) aun mas. Un beso fuerte! me alegro que te guste el eclipse :-)

    ResponderEliminar
  7. Que maravilla de tronco!!. te ha quedado delicioso y las foto preciosa también. Besos

    ResponderEliminar
  8. La pinta es espectacular... pero es que de sabor tiene que ser inmejorable! Con lo que me gusta a mí la trufa!! Vamos, que no me llevo un cacho, me llevo el tronco entero, jeje ;)
    Un beso! Y espero que tu madre se recupere pronto :)

    ResponderEliminar
  9. Madre mía, qué tronco más espectacular!!! tiene una pinta buenísima y además está precioso. De lujo.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Que maravilla te ha quedado perfecto el tronco.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. aiss wada no me tientes! Y yo publicando unas hamburguesitas vegetarianas, ¡que injusto es el mundo! jejeje

    El tronco de trufa se sale de la pantalla y me dice comeme! Perfecto y sencillo.

    Un besote! Y que tu madre se recupere!

    ResponderEliminar
  12. Te ha quedado espectacular este peasho de tronco, que rico, me comía un trocito ahora para desayunar.
    Besossss.
    Javi.

    ResponderEliminar
  13. Bizcocho de chocolate relleno de trufa y cubierto de moka, se puede pedir más para los amantes del chocolate?? Absolutamente delicioso. Me encanta la presentación
    Un besote

    ResponderEliminar
  14. Fíjate que no soy mucho de trufa, pero te ha quedado tan bonito que sería incapaz de resistirme a probar un trocito!!

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Qué buena pinta tiene ese tronco. yo no soy muy chocolatosa, pero seguro que mi familia se lo despachaba en un ratico...
    Espero que tu madre se recupere pronto.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  16. te ha quedado formidable este tronco, me pido un trocin para el café, si sobró claro.
    besoss guaapaaaaaaa

    ResponderEliminar
  17. Vaya por dios, hija. Siento mucho lo del dedin de tu madre, espero que se recupere bien prontito y pueda seguir haciendo su vida normal. Ahora supongo que a armarse de paciencia que es lo que toca.
    En cúanto al tronco, pues cielo, sencillamente divino. Como para meterle el tenedor ya mismo.


    biquiños para ti y para tu mami

    ResponderEliminar
  18. OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!!! No puedo decir nada más.

    ResponderEliminar
  19. Que chulo y apetecible, ese rebozadito...ummm delicioso
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Me pierde la trufa, qué tentación... pero no me importa tentar, yo si tengo que decir: si pillara un poquitín.
    Un abrazo, guapa.

    ResponderEliminar
  21. pero esto que es?por favor,yo no puedo ver esats cosas estas horas...madre mia,que relleno....

    ResponderEliminar
  22. Tiene una pinta estupenda, te ha quedado riquisimo, vamos que se me cae la baba solo de mirarlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Ya me extrañaba no verte por la blogosfera! el tronco de trufa te ha quedado estupendo, pero ahora sobretodo cuida de tu mami que es lo más importante.

    Un beso bien grande!

    ResponderEliminar
  24. Más rico y bonito no te podía haber quedado. Con lo chocolatera que soy para mi es ideal. Las fotos son preciosas.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Espero que tu mami se mejore pronto.

    Te ha quedado fantástico¡¡ me encantan sus ingredientes y la presentación es perfecta¡
    Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  26. Pues me llevo un trocito de este tronco para el café!! Que bueno se ve!

    Y espero que tu madre se mejore!!!! Ya te digo, de la forma más tonta... fíjate! Espero que os sea leve a las dos, y todo vaya bien

    Besicos

    ResponderEliminar
  27. Ummmmm!!! el chocolate me pierde!! con tu permiso me cojo un trocito..Es que se ve delicioso!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  28. Yo sería de las que no me conformaría con un trocito y menos todavía viendo ese corte tan estupendo que tiene el brazo de gitano... la decoración me parece sencilla pero muy resultona.
    ¡¡impecable!!
    besos

    ResponderEliminar
  29. Ay dichoso tiempo y las ganas...será el calor?,o que necesitamos desconectar,no se...hace días que tampoco actualizaba,ni visitaba cocinas,pero mejor que no nos agobiemos,que bastante responsabilidades tenemos,verdad?pobrecilla tu mamá,ya ves de la manera más tonta pasan las cosas....has hecho bien en ponerte porque este tronco está bestial....

    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Madre mia,que chulo te ha quedado,me encanta como lo has decorado,luce un monton!Me alegro mucho que te guste,en casa es el preferido de mis hijos,lo devorar.....y siento lo de tu madre,espero que se mejore.
    Besets.

    ResponderEliminar
  31. Wada, que preciosidad!!!! me encanta la trufa y este tronco es muy sencillo de preparar y ¡¡¡que ricooooo!!!!.
    No sabía que se podia congelar la buttercream. Bueno es saberlo.
    Cuida mucho de tu mami, vaya tontería lo del dedo, pero a veces de la manera más tonta ocurre y anda que no duele!!!

    Besitos amiguita,

    ResponderEliminar
  32. Wadaaaaaaaaaaaaaa, ains que tronco tan rico, con ese chocolate, estoy embelesada y relamiéndome, guauuu :)
    La actuación de la peque genial, no veas como bailaba y se movía
    besos

    ResponderEliminar
  33. Me compadezco de tu madre, que dolor!!! A mi me pasó una vez y no me lo rompí pero estuvo doliéndome un par de meses. El tronco de lujo, cenaría eso encantada,jaja.
    Sitos

    ResponderEliminar
  34. Me ha encantado la decoración! Qué divina!
    Es estupendo este brazo, creo que sé de uno que le va a emocionar!

    ResponderEliminar
  35. mmmmmmmmmmmmmmm, menuda pintaza y menuda decoración, a quien no le netran ganas de comerselo, por dios.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  36. Por cierto,espero que tu madre se recupere bien. Tengo la misma manía y aunque nunca llegué a romperme ningún dedo, cuando me los golpeo es un doloooorrrrr, así que ya me imagino!
    Anímate que tienes que publicar más eh!

    ResponderEliminar
  37. Dios Santo!!!!!!!!! no puedo vivir sin este troncoooooooo!
    Pero chiquillaaaa que as hecho????
    Que buenoooooooo!!

    Mesilda es una artista impresionante a la vez que una cocinera y fotógrafa de lo bueno lo mejor!!!
    Pero tú no te quedas atrás ni mucho menos!!

    Siento muchísimo lo de tu madre, hay que ver como en un momento pasamos de estar bien a estar mal!
    Pobrecita!!!

    Mil besos para ella y para ti.
    Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  38. Holaaaa, qué bonito y riquísimo tronco has preparado! con lo chocolatera que yo soy, me guardo este tronco sin dudarlo!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  39. Muchísimas gracias a tod@s por vuestros comentarios y vuestras palabras de apoyo y ánimo para mi mami! seguro que le hacen mucha ilusión.. ya queda menos..

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  40. Fantástico de rico y como bien dices, rápidito de hacer.

    Que se mejore tu mami, corazón y tómalo con calmita.

    un besazo

    ResponderEliminar
  41. Mesilda tiene un blog fantástico con unas recetas de quitar el hipo. El tuyo tampoco se queda atrás y qué maravillosos dulces con los que nos deleitas...
    Magnífico tronco.

    Besos.

    ResponderEliminar
  42. Wada: lo de los dedos de los pies es más habitual de lo que pensamos, si supiéramos lo peligroso que es ir descalzo...... y lo que nos gusta hacerlo. Espero que se mejore pronto.
    El tronco desde luego que debe ser una bomba de chocolate, todo un gusto para el paladar y encima lo bonito que queda.
    Un besito

    ResponderEliminar
  43. Uffff, que pasada de tonco
    Queda apuntada

    ResponderEliminar
  44. Para no tener tiempo has hecho un brazo más que apetitoso. Y es que me has dejado con unas ganas de atracón de chocolate nada más verlo que creo que me voy a bajar a la pasteleria a por una trufita de urgencia ;p

    ResponderEliminar
  45. A mi me encanta este tronco. Es precioso!! Y parece fácil de hacer...además es chocolatoso como a mi me gusta :)
    un abracito guapa,

    ResponderEliminar
  46. Pues ya veo que esto te ha llevado tu tiempo! Que buena vuelta y la presentación preciosa!

    ResponderEliminar
  47. wada que bien te quedo el tronco. Me ha encantado, y ademas muy facilito y muy bien explicado (como siempre) así que me copio la receta. Espero que tu madre se recupere prontito.
    Un besiño

    ResponderEliminar
  48. Pues con este tronco seguro que a tu madre le alegras la convalecencia. A nosotros nos has alegrado la vista. Un besote.

    ResponderEliminar
  49. Que tu madre se recupere pronto y todo vuelva a la normalidad, ahora me llevo un trocito de estos que pinta muy rico.

    ResponderEliminar
  50. Esta receta ha ido directo al corazón ... Me gusta mucho simmy

    ResponderEliminar
  51. ¡Hola! Vengo a ti por el blog de Salomé - Bloc de recetas - entre cuya recopilación de la semana se encuentra esta receta tuya. ¡Me ha encantado! ¡Qué bueno tiene que estar este tronquito de trufa! Y las fotos son una preciosidad.

    Espero que tu madre se mejore pronto.

    Voy a darme una vuelta por tu cocina.

    Saludos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  52. He publicado tu post en Mis Favoritas, si quieres verlo está en
    http://blocderecetas.blogspot.com/2011/07/mis-favoritas-semana-26-2011.html
    Espero que te guste!

    ResponderEliminar
  53. Delicioso y espectacular, el chocolate me pierde.
    Besos

    ResponderEliminar
  54. Yo también vengo a través del blog de Salomé y es que me ha fascinado este tronco, y mira que yo no soy muy chocolatera pero es que la presencia es exquisita. Me lo anoto para hacerlo prontito. Un beso.

    ResponderEliminar
  55. pero q manjar! nada mejor q chocolate + mas chocolate! delicioso

    ResponderEliminar
  56. ai por favor! y yo que me he hecho el propósito d eno encender el horno en verano, no voy a aguantar!

    buenísimo

    ResponderEliminar
  57. mmmm! tiene una pinta bueniisima! además me encanta la decoración! :D espero tener un huequito y poder hacerlo jeje.
    Yo tb tngo un blog en el q voy poniendo las recetas q voy preparando, t lo dejo xsi t quieres pasar :)
    http://viajesreposteriayotrasdebilidades.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Si has llegado hasta aquí para dejarme un comentario, ¡¡¡GRACIAS!!!
Los recibo con mucho cariño e ilusión, y por supuesto valoro el tiempo que dedicas en hacerlo.

Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo eléctronico, estaré encantada de recibirla, y de responderte!

Este blog no participa en cadenas de premios ni memes por falta de tiempo, aun así gracias por acordarte de mí para ellos.

Related Posts with Thumbnails