. . . Bienvenid@s a mi cocina...

Un lugar donde comparto mi afición por la fotografía y la gastronomía . Aquí encontrarás recetas de todo tipo, espero que las disfrutes!

Toñas


Ya se que la Pascua pasó hace tiempo, pero no quería dejar de enseñaros este "bollo", que si bien es típico de Semana Santa, puede consumirse todo el año y además es una alternativa perfecta y más sana al desayuno con bizcochos.

Las toñas, "panquemao" o simplemente monas de pascua, es como se les suele denominar a estos bollos de masa tipo brioche por la costa levantina (Comunidad Valenciana y Región de Murcia). Se suelen consumir en Semana Santa, pero como digo, pudiendo hacer nosotros mismos la receta no hay excusa para no prepararlos en cualquier época del año. Me ha gustado mucho la textura tan tierna que tienen, lo riquísimas que están y lo bien que aguantan, pero aconsejo que si no las vamos a consumir el mismo día que las hagamos, las congelemos envueltas en papel film; al sacarlas del congelador estarán como recién hechas.

He puesto la elaboración con thermomix por comodidad, pero es fácilmente aplicable a una masa trabajada de forma tradicional.


INGREDIENTES
  • 125 ml. de agua
  • 40 ml. de aceite
  • Ralladura y zumo de 1 naranja
  • Ralladura de limón
  • 2 huevos
  • 130 gr. de azúcar
  • 10 gr. de levadura de panadero
  • 500 gr. de harina de fuerza
  • Un poco de sal

Para La Cobertura:

  • 60 gr. de azúcar
  • 60 gr. de almendra granillo
  • Ralladura de 1 limón
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 huevo 

PREPARACION (thermomix)

Ponemos en el vaso el agua, el aceite y el zumo de naranja y programamos 3 min - vel. 2 - 40º.
Añadimos el resto de los ingredientes (menos la harina) y mezclamos 30 seg - vel. 4.


Por último, añadimos la harina y programamos 4 min.- vel. espiga. Sacamos y dejamos reposar en un bol aceitado y tapado con un paño hasta que haya doblado el volumen. (un par de horas, dependiendo de la temperatura ambiente).

Sacamos la masa y dividimos en dos (también podemos hacer un único bollo o muchos pequeñitos individuales), le damos forma de bollo y ponemos sobre la bandeja de horno con papel de hornear. Dejamos levar hasta que vuelva a doblar su volumen (yo los tuve cerca de 3 horas pero con 1 hora y media sería suficiente).


Cuando ya esté listo pintamos los bollos con huevo batido con sumo cuidado de no pincharlo de lo contrario se desinflaría; el huevo restante lo mezclamos con la almendra granillo, el azúcar, la ralladura de limón y la canela y distribuimos por encima esta mezcla. 


Horneamos 30 minutos aproximadamente a 180º.




Receta sacada de aquí

13 comentarios :

  1. me encanta este tipo de masas, te han quedado geniales, que ricas.
    un beso guapa y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Con esa pinta tan buena, cualquier época del año es apropiada para saborearla. Con un té calentito no veas lo bien que sienta.
    Un biquiño guapísima

    ResponderEliminar
  3. A mi también me encantan en cualquier época del año y mira que te ha quedado con una miga bien esponjosa ehh

    besazos, guapa

    ResponderEliminar
  4. Las masas casera son mi perdición, sea la elaboración que sea, son incomparables a lo comprado, son preparaciones especiales, nobles...no sé pero amasar , ver estos resultados, esa miga, ese corte es una pasada.

    Te quedó perfecta Wada ;-)

    CAriños

    ResponderEliminar
  5. Me vuelve loca este tipo de toñas, y desde luego a ti te han quedado de cine, que miga mas perfecta y que ricas se ven. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  6. Estas masas tipo brioche se consumen durante todo el año, de diferentes formas mero al base en la clásica del brioche.Una delicia para tomar en cualquier momento del día.
    Buen finde
    Bss

    ResponderEliminar
  7. No lo había oído en la vida! Supongo que a pesar del nombre distinto debe tener un sabor muy parecido a los que comemos en Barcelona, de hecho la pinta es esponjosa y estupenda, la foto es muy bonita! Un besito!

    ResponderEliminar
  8. En mi pueblo se llaman Culecas y llevan un huevo duro dentro, pero básicamente, es la misma idea... masa abriochada un poco prieta y deliciosa!!!

    ResponderEliminar
  9. Tengo pendiente esta receta desde hace muchísimo tiempo, pero viendo el resultado tan espectacular, creo que ya no voy a tardar mucho más en hacerla.....
    Besos....

    ResponderEliminar
  10. Holaaaa, a mi plin de cuando sean los dulces porque yo los preparo siempre fuera de fecha como las torrijas, buñuelos o rosquillas. Y esta toña es un bollo que tiene que estar de morirse así que, merece no quedar relegado a tan solo unos días al año. Te ha quedado impresionante y desde luego que me gustaría pegarle un buen mordisco.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  11. Que esponjoso se ve, esto seguro que tiene que estar para quitar el sentido, madre mía, impactante la primera imagen, me chifla !!!

    Ainss dios mio porque todo lo que está bueno tiene que engordar tanto ?? jajaja jajaja

    he oído hablar de esta maravilla en estas últimas semanas, y esto parece ser una señal para que yo la haga, jajajaja.

    Besotes y feliz semana

    ResponderEliminar
  12. Que corte mas impresionante que tiene...me ha encantado..la tenia en mis pendientes y ahí se habia quedado..
    Gracias por recordarla
    Bss

    ResponderEliminar

Si has llegado hasta aquí para dejarme un comentario, ¡¡¡GRACIAS!!!
Los recibo con mucho cariño e ilusión, y por supuesto valoro el tiempo que dedicas en hacerlo.

Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo eléctronico, estaré encantada de recibirla, y de responderte!

Este blog no participa en cadenas de premios ni memes por falta de tiempo, aun así gracias por acordarte de mí para ellos.

Related Posts with Thumbnails