Magdalenas de Pueblo ¡Las auténticas!
Esta receta de magdalenas es para mí un tesoro que quiero compartir con todos vosotros. Me emociono muchas veces cuando veo la libretita de recetas de respotería que escribió mi padre con su máquina escribir hace muchos años. Pertenece a aquella época en la que era mozo y trabajaba en la panadería que era el negocio familiar.
Por suerte para nosotros y por goloso que era, esta y otras tantas recetas de repostería no cayeron en el olvido gracias a que las fue anotando (no sé si a mano o en su cabeza) para posteriormente pasarlas a limpio en la libreta que con tanto cariño guardo.
Que estas magdalenas vean la luz en la blogosfera, es el pequeño homenaje que quiero rendir a mi padre que nos dejó hace unos años.
INGREDIENTES (24 magdalenas)
- 375 gr. harina de trigo
- 250 gr. azúcar
- 250 gr. leche
- 225 gr. aceite de oliva suave
- 3 huevos
- 4 parejas de gasificantes
- Ralladura de 1/2 limón
PREPARACIÓN
En un bol batimos los huevos con el azúcar con un batidor de varillas hasta que doblen su volumen y se haya formado una crema esponjosa y blanquecina. Esto nos llevará 6-7 minutos.
Vamos añadiendo el aceite en hilo sin dejar de batir, y la ralladura de limón.
A continuación vertemos la leche y mezclamos lo justo ya que la masa se vuelve muy líquida y podría salpicar. Simplemente lo justo para unir.
Por último vamos añadiendo la harina con una pizca de sal mezclada con los gasificantes con un tamiz, poco a poco y sin dejar de batir para que se vaya incorporando.
Dejamos reposar tapada por lo menos 1 hora (si hace mucho calor dejarlo en la nevera pero ahora con este tiempo yo la dejo fuera).
Al cabo de ese tiempo encendemos el horno a 220º arriba y abajo y vamos preparando nuestros moldes de magdalenas. Para que suban correctamente es recomendable poner los papelitos de las magdalenas dentro de flaneras o algún molde específico para hacer muffins. Yo uso este último.
Damos una batida rápida a la masa y con una cuchara grande vamos rellenado los moldes sin llegar al borde. Espolvoreamos de azúcar por la superficie y llevamos al horno 18 minutos a media altura (más bien baja que alta). Al cabo de 5 minutos de estar en el horno lo bajamos a 200º y continuamos la cocción hasta completar los 18'.
Esto de los tiempos es un poco orientativo ya que depende de cada horno y ninguno mejor que nosotros sabemos como funciona el nuestro.
Retiramos del horno, dejamos templar un par de minutos y sacamos las magdalenas de nuestros moldecitos. Mientras preparamos la segunda tanda de magdalenas volvemos a subir el horno a 220º para que coja calor fuerte y repetimos el proceso.
Quedan unas magdalenas tiernísimas como ningunas! Y lo mejor de todo es que salen muchas pero aguantan así de tiernas hasta 4 días (más no lo he podido comprobar).
Otra opción es congelarlas, ya que aguantan la congelación perfectamente si las envolvemos bien en papel film una vez frías o en bolsas especiales para congelar.
Os aseguro que si seguís al pie de la letra los pasos quedarán unas magdalenas perfectas y altitas...
No podías hacerle mejor homenaje a tu padre. En mi familia no son nada cocinillas, qué rabia!! Se ven muy tiernas, riquísimas. Un besiño.
ResponderEliminarLa verdad es que este tipo de recetas no se deberían perder nunca. Muchas gracias por compartirla.
ResponderEliminarSabes, el otro día no tenía levadura he hice mis bizcochos con esos sobres, y me pareció que quedaron genial....
Besos.
te importaria guardarme unas pocas??? no voy a pedirte solo una q con una no me llega y tiene q estar cojonudas!!!
ResponderEliminarGracias por compartir estas magdalenas con nosotros, que con tanto cariño guardas. Yo las pienso probar porque me encantan las magdalenas y porque adoro las recetas familiares. ¡Qué suerte que tu padre las escribiera!
ResponderEliminarUn beso.
Qué linda historia Wada!!! Ahora comprendo de donde sale ese don tuyo para la cocina y sobre todo para los dulces...
ResponderEliminarSabes?, esas magdalenas son un auténtico tesoro como tú bien dices.... Las pienso probar en breve, me hace mucha ilusión preparar vuestra receta...
Besitos guapa....
Y tan auténticas, de libro! Tu padre allá donde esté debe de estar orgullosísimo de ti :)
ResponderEliminarGracias por esta receta tan especial para ti, tienen una pinta tremenda, la guardo como oro en paño. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarQue buenísima pinta que tienen! Y con ese copete, que buenas! Me llevaba un par o mas, jajjaja! Un biquiño. La Caja de las Delicias
ResponderEliminarEstos legados son una maravilla, son autenticos tesoros que tenemos que preservar para que nunca se pierdan, y fijate tu padre lo hizo y ahora lo haces tu, desde donde esté estará super orgulloso de ti y de que recuperes sus recetas que con tanto cariño guardo y que ahora utiliza su querida niña, me encantan estas recetas de toda la vida y de generación tras generación con su bella de historia.
ResponderEliminarTe han quedado divinas.
Besos.
Me he emocionado leyendo esta receta tan especial que nos traes hoy, Sin duda es un tesoro y tú tan generosa la compartes con nosotros. Seguro que tu padre estaría muy orgulloso de verla aquí hoy. La haré seguro, estas recetas merecen su reconocimiento público ;)
ResponderEliminarTe mando un abrazo enorme y que disfrutes del finde.
Un besazo guapa
Wada un besito muyyy fuerte !!!
ResponderEliminarTu papi estará muy orgulloso de que tú las hayas hecho, las hayas publicado y sobre todo que las hayas compartido !!!
Es un detalle precioso, como preciosas son las magdalenas. Tienen una pinta deliciosa.
Altitas, y tiernitas.
Besotes preciosa
Precioso homenaje y precioso tesoro, fotocopia esa libreta que no se te estropee.
ResponderEliminarMe llama la atención los 4 packs de gasificantes, habrá que probar.
Besazos.
Perfectamente esponjosas y tan artístico presentadas como todo que sale de tu cocina! Un beso!
ResponderEliminarMi querida amiga, me ha emocionado tu entrada, yo tambien vengo de una larga familia de panaderos, mi padre fue panadero muchos años, por suerte aun vive, pero mi hermano que tambien lo fue ya no esta con nosotros bueno esas magdalenas si que son un verdadero tesoro, y te han salido divinas, para darle ese cariñoso homenaje a tu padre;MIl besicos
ResponderEliminarWada y sin dudarlo, estas magdalenas están para hacerle la ola... qué copete, Señor Mío!!
ResponderEliminarUn beso.
De las mejores magdalenas que puedes comer. Se ven estupendas.
ResponderEliminarEstas magdalenas deben estar riquísimas, si la receta es de tu padre, son de fiar totalmente. Las probaré.
ResponderEliminarUma linda homenagem ao seu pai.
ResponderEliminarAs madalenas ficaram muito lindas
Bom fim de semana
bjs
Estas recetas son un tesoro Wada, por lo ricas que están y por lo que significan. Espero que sigas compartiendo recetas tan buenas.
ResponderEliminarBesos y buen finde
He venido al ver la receta en mi blogroll y mira por dónde me has emocionado. Yo también perdí a mi padre hace muchos años y siempre quedan ahí los pequeños y grandes detalles. Esa libreta es un tesoro al igual que todos los recuerdos que atesoras. Me encantan las magdalenas caseras y las tuyas me las llevo. Gracias por compartirlas. Un beso y buen finde
ResponderEliminarOle ese copete!! que no solo de recetas internacionales superconocidas, a veces lo más bueno es lo más rico!!
ResponderEliminarHola Wada, disculpa mi ausencia pero ando siempre muy liada, y bueno, es que me encantan las magdalenas y las tuyas están de rechupete, y la receta me parece genial. Un beso muy fuerte
ResponderEliminarSin duda, las mejores, las de toda la vida, ideales para acompañar el café, te han quedado de maravilla. Bsos
ResponderEliminarFabulosas, magistrales, irresistibles y además preciosas y perfectas. Ya busco 2 horitas para ponerme con ellas...Mil gracias, hay que probarlas!!!
ResponderEliminarTienes razón, son perfectas. En mi casa, que son mucho de dulce clásico, has arrasado.
ResponderEliminarGracias
Wuada, que entrada más entrañable, tu padre estaría super orgulloso, te han quedado fabulosas!! ya me he guardado la receta, seguro que un día de estos caen y no veas lo que las vamos a disfrutar. Un biquiño preciosa
ResponderEliminarAcabo de descubrir tu blog gracias a las fotografias de estas magníficas magdalenas, guuuauuuuuu, me encantam! menudo copete. Soy una negada para hacer magdalenas, por más que lo intente jamás me han salido como las tuyas, tendré que probar esta receta.
ResponderEliminarGracias por compartirla!!!
Saludos, Sandra.
www.miscositassrv.blogspot.com
Hola Wada, que entrada tan bonita, es el homenaje perfecto. Mi horno está un poco tonto para las magdalenas porque ultimamente se me van para un lado, pero bien merece la pena unirse a tu homenaje así que las prepararé en tu nombre, son preciosas.
ResponderEliminarUn besooo
Qué ricas Wada! seguro que tu padre estaría muy orgulloso si viera lo bonitas que te han quedado!! le daría un bocadito al copete pero ya!!
ResponderEliminarUn besito
Angi
Qué maravilla de magdalenas, Wada... pienso copiártelas, jejeje.
ResponderEliminarQue bien que tu padre haya rescatado esta receta tan estupenda, así no sólo no se ha perdido, sino que siempre que las prepares será como un homenaje para él.
Me han encantado... y la historia, también.
Un besote.
esta receta es un auténtico tesoro, y pienso hacerlas muy pronto. Es un bonito homenaje a tu padre, y esta receta, viniendo de una panadería, seguro que es perfecta
ResponderEliminarSe ven apetitosas.
ResponderEliminarSaludos.
oye, a mi no me importa que al igual que hace Carmen con la libreta de su tia Alia, tú compartas las recetas de todo un señor panadero eh!!! Vamos, que para mi son como un tesoro.
ResponderEliminarY con lo ricas que están las magdalenas de pueblo!!! Vamos, mañana mismo las hago, para mi es todo un regalo el que nos haces ;)
Gracias por compartir la receta. Salu2. Paula
Anda!!! Y por qué no sale el comentario que te deje ayer??? Buahh, buahhh Bueno, pues fijate si me gustaron tus magdalenas que ya están hechas y catadas, son una pasada, nos han encantado!!!
ResponderEliminarGuarda esa libreta de tu padre como oro en paño y porfavor, comparte más recetas maravillosas como esta ;)
Salu2. Paula
Paula! Qué sí estaba tu comentario!!! lo que pasa es que no he estado en el pc y por eso he tardado en publicarlo pero aquí está! :)
EliminarMe alegra un montón que te hayan gustado! no sabes cuanto...
Ya tengo pendiente de salir la siguiente recetilla ;)
Besos guapa!
Wapa, ya tengo programada la entrada para la semana que viene!!! Te aviso cuando la publique, ok??? Y te mando la foto ;)
EliminarBesos. Paula
Hmm! pues si dices que son las "autenticas de pueblo" y por la pinta que tienen estoy segura de que así es, habrá que anotarse la receta y quien sabe si algún día también las prepara mi hijo con tanto cariño como tu haces con las notas de tu padre......bss
ResponderEliminarPatricia desde http://thyellowkitchen.blogspot.com.es/
Muchísimas gracias a tod@s por vuestros comentarios tan cariñosos :) Me habeis emocionado y todo! Si las preparais, no dejeis de contarme qué os han parecido ;)
ResponderEliminarUn beso!
¿Auténticas de pueblo? ¡Me apunto la receta! Todavía guardo en mi memoria las magdalenas típicas el pueblo de mi madre y que ya no se pueden comer porque el panadero murió hace unos años. Ha sido ver las tuyas, y que aquellas magdalenas hayan volado a mi mente ipso facto.
ResponderEliminarSé por Paula (Con las zarpas en la masa) que han triunfado en su casa, y me lo creo a pies juntillas.
Guarda ese cuadernito de tu padre, que menudo tesorito tiene, guapa.
Besos y feliz finde.
Aaaah, no sé que habrá pasado, pero ayer vine a verte, bueno, a ver tus magdalenas y dejé un comentario. ¡No está!
ResponderEliminarBueno, lo que importa es lo que ahora vengo a decirte y es que las he hecho y que acaba de terminar una en mi estómago hace unos minutos. Están ... ¡espectaculares! Super, hiper, mega jugosas y blanditas. Muy, muy ricas.
Muchas gracias por la receta, Wada. ¿Para cuándo la siguiente de esa libretista? ;))
Besos y feliz comienzo de semana.
Yolanda! Contigo me ha pasado lo mismo que con Paula, tardé en publicar vuestro comentario y pensabais que se habría perdido pero no!!! aquí está :)
EliminarNo sabes la ilusión que me hace que las hayas preparado tan rápido pero sobre todo que te hayan gustado!
En breve la próxima receta ;)
Besos!
Hola wapa!!! Pues aquí regreso para decirte que en mi blog comienza la semana con tus fabulosas magdalenas!!!
ResponderEliminarhttp://conlaszarpasenlamasa.es/2013/11/11/magdalenas-de-pueblo-autenticamente-de-pueblo/
Que tengas un buen día. Besos. Paula
Hola Wada!! No conocíamos tu blog y a través de Paula, aquí estamos, nos gusta lo que vemos y nos hacemos seguidoras, ya!
ResponderEliminarQué maravilla de magdalenas, nos han encantado, se percibe una receta con un tremendo cariño y qué ricas tienen que estar.
Una cosita, es necesario utilizar gasificante? o podríamos hacer con levadura?
un abrazo
Hola! Bienvenidas a mi cocina :)
EliminarLos gasificantes además de esponjar la masa le dan un sabor característico a estas magdalenas que las hace tan ricas, pero se pueden sustituir por levadura royal. Yo pondría 1 sobre de levadura química tipo Royal, aunque nunca he probado a hacerlas con levadura.
Espero haberos ayudado y si las haceis ya me contais ok? ;)
Besos!
Acabo de descubrir tu blog gracias a Paula, estas magdalenas me aperecen espectaculares, así que pienso probarlas. Me quedo por aquí para ver el resto de tus fabulosas recetas, ya les he echado el ojo a algunas que con tu permiso me llevo para probarlas. Un besito.
ResponderEliminarBuenos días de nuevo!!! Pregunta, desde Latinoamérica me preguntan constantemente por los sobres gasificantes. Tu sabes por qué cantidad de levadura química se puede sustituir??? Yo calculo que quizá un sobre y medio. A ti qué te parece???
ResponderEliminarBesos. Paula
Mmmmm... yo pondría 1 sobre nada más. Creo que es mejor no pasarse, y se supone que 1 sobre de levadura da para 500 gr. de harina. En cualquier caso no lo he probado asique no te sabría decir con seguridad...
EliminarYo las he hecho con un sobre de levadura química y una cucharadita de bicarbonato y han quedado riquísimas, muy esponjosas
EliminarHola, si que tienen buena pinta, y que miga tan rica tienen.Ese recetario está lleno de cariño y de buenas recetas, y es muy bonito este homenaje que le haces.Un abrazo
ResponderEliminarLas tengo reposando.... Es la segunda vez que las hago. Me obsesionan las magdalenas y creo que definitivamente está es la receta. Estoy emocionada de verdad. No te conocía y ha sido un placer descubrite.
ResponderEliminarHola Feli! No sabes cuanto me alegra que vayas por la segunda tanda de magdalenas :)
EliminarMuchas gracias por confiar en la receta y darme tu opinión ;)
Si quieres ya sabes que puedes enviarme una foto de cómo te han quedado y las publico en la sección "vuestras recetas"
Besos!
Son las primeras magdalenas que hago que me salen buenas de verdad. Riquísimas!
ResponderEliminarMe alegro mucho! :)
EliminarHOLA.....SOY DE ARGENTINA,ME ENCANTA TU RECETA DE MAGDALENAS,LA DUDA ES.......QUE CANTIDAD DE GASIFICANTE LE DEBO PONER(LO TOMO COMO ROYAL)QUE ES POLVO DE HORNEAR, (ESTOY EQUIVOCADO???) MIL GRACIAS Y DISCULPA POR MI PREGUNTA
ResponderEliminarHola, el gasificante de la receta no es levadura tipo Royal, pero sí puede sustituirse por esta. La cantidad sería un sobre de 15 gr.
EliminarSi las haces ya me cuentas ok?
Un saludo!
qué buena pinta tiene la receta, me animaré a hacerla, el otro día probé a hacer esta y quedó muy rica magdalenas
ResponderEliminarLa primera vez que hago magdalenas y me han salido espectaculares con tu receta, gracias :).
ResponderEliminarRealmente eres una afortunada por conservar un recetario familiar, ese sí que es un verdadero tesoro que tu padre te ha dejado, así que no lo desperdicies, y también muchas gracias por compartirlo con todos nosotros.
Por cierto, yo las hice con un sobre de levadura Royal y subieron sin problemas.
Un abrazo
Hola Alera, gracias por tu comentario :)
EliminarBueno saber que con 1 sobre de levadura Royal también quedan bien.
Besos!
Llevaba tiempo buscando una receta de magdalenas que me gustar y por fin la he encontrado!! Han quedado espectaculares de sabor y de presencia!
ResponderEliminarMe alegro muchísimo que te hayan gustado!
Eliminar;) Ya sabes que si quieres me puedes mandar una foto de cómo te han quedado para ponerla en el apartado "Vuestras Recetas"
Saludos!
Hola, soy Reme y es la primera vez que hago magdalenas. Buenísimas.
ResponderEliminarTodo el mundo me ha felicitado. Me alegro que tu padre hiciera el recetario y que tu lo publiques. Es el mejor recuerdo para él. Un beso.
Hola Reme! Me alegro de que os hayan gustado!
EliminarGracias por pasarte por aquí y decírmelo ;)
Un beso
Hola Wada¡¡ por favor que fotos tan bonitasssss, yo tengo que prácticar más con mi cámara jiji. Aquí andaba buscado otra receta de magdalenas así de pueblo rústicas porque a mi madre les encanta y voy a probar la tuya. Siempre hago unas que publiqué hace días y nos encanta la verdad, y buscando alguna que se vea rica, estas no te digo nada. Te cuento como me salieron las tuyas :). Gracias por la receta, me encanta cuando son recetas de nuestras familia.
ResponderEliminarUN besillo
Por si te animas a probarlas
http://www.cakemol.com/2015/08/magdalena-de-pueblo-con-nutella-con-y.html
Hola Wada! Muchas gracias por compartir tu receta. Tengo una duda, ¿de qué tamaño deben ser los huevos? Medianos?
ResponderEliminarHola María, no sé si llego a tiempo de contestarte, los huevos que utilizo siempre son medianos. Un saludo!
EliminarHola Wada, son realmente estupendas. Siempre buscaba la receta perfecta Hoy las hice y mi familia encantada, están buenisimas. Enhorabuena por hacerle este homenaje a tu padre, con su mejor receta. Enhorabuena de verdad, y animate a hacer un blog con más recetas. Gracias, un saludo!!
ResponderEliminarMuchísimas gracias por tu comentario Eva, es una satisfacción grandísima que hagáis mis recetas y os gusten, pero sobre todo que me lo contéis :)
EliminarYa me gustaría dedicarle más tiempo al blog, pero tiempo es precisamente lo que no tengo, aún así aquí sigo, poco a poco... Gracias por animarme ;)