. . . Bienvenid@s a mi cocina...

Un lugar donde comparto mi afición por la fotografía y la gastronomía . Aquí encontrarás recetas de todo tipo, espero que las disfrutes!

Tarta San Marcos rellena de Trufa

tarta san marcos

Tenía muchas ganas de preparar esta tarta asique aprovechando un acontecimiento familiar me puse manos a la obra. La auténtica tarta San Marcos lleva en su interior una capa de nata y otra de trufa, pero en casa hay quien no le gusta la nata, algo curioso porque la trufa lleva nata :) 

Os presento un remix de varias recetas que he visto por la red, siempre me pasa lo mismo.. de una me gusta una cosa, de otra me gusta otra, a esta le cambio esto.. con lo cual os traigo mi versión de la clásica tarta San Marcos, una de las más ricas que hemos probado. En una palabra, DE-LI-CIO-SA!




INGREDIENTES

BASE DE BIZCOCHO GENOVÉS

  • 4 huevos medianos
  • 120 gr. azúcar
  • 120 gr. harina
  • Una pizca de sal

ALMÍBAR

  • 125 ml. agua
  • 200 gr. azúcar
  • 75 ml. coñac

RELLENO DE TRUFA

  • 500 ml. nata (35%M.G.)
  • 4 cucharadas soperas cacao en polvo
  • 4 cucharadas soperas azúcar glass
  • 2 hojas de gelatina
  • Un chorrito de leche

CREMA DE YEMA

  • 5 yemas de huevo
  • 100 ml. agua
  • 100 gr. azúcar
  • 1 cucharadita de maicena
  • 1 cucharada sopera de agua







PREPARACION

Lo primero es preparar las 3 planchas de bizcocho:
Montamos las claras a punto de nieve con una pizca de sal. Cuando estén casi montadas vamos añadiendo el azúcar poco a poco sin dejar de batir hasta que se monten completamente.

Incorporamos cada una de las yemas por separado y las integramos suavemente con una espátula. Haremos lo mismo con la harina tamizándola sobre la mezcla y removiendo suavemente. 

Dibujamos sobre 3 papeles de hornear el contorno de la tarta (rectángulo de 20x30) y distribuimos sobre cada base un tercio de la masa. Horneamos 7 minutos a 200º. Sacamos, despegamos del papel vegetal y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Para el almíbar, ponemos todos los ingredientes en un cazo y llevamos a ebullición 8-10 minutos a fuego medio fuerte hasta que haya reducido un poco y tenga la consistencia pesada del almíbar. Reservamos.

Para preparar la trufa, la nata y el recipiente donde la montemos han de estar muy fríos. Para ello batimos a máxima potencia con nuestro batidor de varillas. A medio montar paramos, añadimos un par de cucharadas de azúcar y continuamos batiendo; paramos, echamos la mitad del cacao y continuamos; terminamos el resto de azúcar y cacao y batimos hasta que esté completamente montada. 

No pasa nada si vamos parando mientras montamos la nata, lo que hay que tener cuidado es de no pasarnos montando. Por eso, el azúcar y el cacao hay que empezar a añadirlo cuando esté medio montada ya, y terminar de montarla con estos dos ingredientes.
Escurrimos las hojas de gelatina que habremos tenido hidratando en agua fría y las disolvemos en un poquito de leche caliente. Volcamos sobre la trufa y con una espátula integramos muy suavemente sin bajar la mezcla.

Para la crema de yemas, llevamos a ebullición agua y azúcar unos 10-12 minutos aproximadamente, hasta que tenga una textura más pesada que el almíbar. Apartamos, dejamos enfriar unos segundos y volcamos sobre un recipiente donde habremos mezclado las yemas con la cucharada de agua y la maicena. Removemos bien, colamos y volvemos a llevar al fuego sin para de remover con una cuchara hasta que la mezcla se vuelva espesa, unos 6-7-minutos.

Ya solo queda el montaje:

BIZCOCHO + ALMÍBAR + TRUFA + BIZCOCHO + ALMÍBAR + TRUFA + BIZCOCHO + ALMÍBAR + YEMA


A la nevera un mínimo de 4-5 horas, y a disfrutarla!!!


54 comentarios :

  1. vamos de alta confitería total y curiosamente la san marcos en casa no encanta quizás por la nata, así que me quedo con tu versión, saludos

    ResponderEliminar
  2. Se ve que te ha salido deliciosa! en mi casa pasa igual, a mi chico no le gusta la nata pero le encanta la trufa!! inexplicable...yo creo que el chocolate hace milagros ;D
    un saludo y buen finde

    ResponderEliminar
  3. En fin, me he quedado sin palabras. Me encanta!. La tarta San Marcos siempre ha sido mi preferida, aquella que cuando tocaba ir a la pastelería a comprar algo por una celebración, yo siempre pedía.
    Te ha quedado fantástica y me has dado ganas de animarme para hacerla.
    Buen fin de semana.
    http://misbizcochoscaseros.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Carlos por supuesto que te dejo compartir! No faltaba más :)

      Eliminar
  5. Hoy mi cuerpo está con gana de dulce, me lo pide encarecidamente y yo que soy buena se lo doy , hay que tratarlo bien ;) , asi que me estoy comiendo unos bomboncitos de F. Rocher y te aseguro que al ver la tarta , los dejaría de lado y mira que me gustan jeje...pero esa porción está tan bella que quien fuera cuchara para poder degustarla en todo su esplendor.
    Felicidades, te quedó de categoria !!!
    Besinos, buen finde.

    ResponderEliminar
  6. Yo me quedo con el relleno de trufa, me gusta la nata pero creo que llena mucho más. Te ha quedado estupenda, bien decorada y bien presentada.
    Buen fin de semana
    Blanca deJUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  7. Wada que preciosa tarta !!! que pinta !!! que delicia !!!

    Nunca he hecho una tarta de estas características, madre mia me ha "enamorado"

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. es una tarta deliciosa y te ha quedado genial,la ventaja de hacerla tu es que la haces a tu gusto y si gusta mas la trufa pues trufa doble¡¡
    buen finde
    beso

    ResponderEliminar
  9. Una delicia absoluta. Y un resultado de lo más profesional. Te ha quedado de lujo.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Verdaderamente tiene que estar delisiosa, porque el aspecto no miente
    ¡¡casi la saboréo solo con mirarla!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. un que buena pinta tiene es una de mis preferidas

    pasate por mi blog si te apetece gracias

    ana de ana de http://entrepucherosypruebas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Buenos dias Wada esta tarta tiene una pinta espectacular ¿me la podias mandar a casa? jajaja creo que ya llego tarde porque seguro que no quedo nada. ¡que envidia! Saludos y feliz sabado.

    ResponderEliminar
  13. Yo soy igual, la nata no me gusta, pero la trufa sí! Así que ese trocito me lo quedo, jeje. Un besiño, buen finde.

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué corte más maravilloso tiene esa tarta!! Te ha quedado divina.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. maravillosa tarta de San Marcos, tiene una pinta deliciosa y lo de la nata es curioso, pero hay gente que la ven de color marron y yá les gusta jeje (engaño optico) besitos

    ResponderEliminar
  16. No soy muy fan de la tarta de San Marcos, pero esta rellena de trufa me ha encantado!

    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  17. Que rica tarta has preparado, ideal para el fin de semana.
    Es espectacular, te quedó perfecta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. No sabes lo que me gusta esta tarta, estoy contigo: me parece realmente DE-LI-CIO-SA, deliciosa ;D. Gracias por tu receta y por todo tu trabajo. Un besote,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  19. Te ha quedado simplemente espectacular!! Seguro que sabe aun mejor!
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Desde luego se ve para empezar y no parar, tan jugosa, tan perfecta, tan rica.
    Además estéticamente perfecta.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  21. Pero como se te ocurre ponernos una cosa tan rica!!! que no somos de piedra. Ya me estoy relamiendo con solo ver lo maravillosa que te ha quedado. Perfecta diria yo y con ese relleno de trufa........... yo me comería no un trocito sino toda la tarta.
    Bss y buen finde

    ResponderEliminar
  22. Te ha quedado perfecto, de buena ganas le pegaba un bocado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Pero bueno te ha quedado perfecta! se ve realmente bonita y el bizcocho se ve jugosísimo, madre mía! yo quiero un trocito ¿puede ser? Un beso

    ResponderEliminar
  24. HOla
    ¡¡¡madre mía!! que bonita te ha quedado, es un gusto deleitarnos con la foto y no poder probarla ¡¡¡que buena pinta!!
    besotes

    ResponderEliminar
  25. Esta tarta siempre me ha gustado, lo que me parece más complicado es la yema, me parece muy dificil darle el toque.
    besos

    ResponderEliminar
  26. Madre mía, si parece que has comprado la tarta en una tienda de delicatessen!!..Me parece increible lo bonita y atractiva que te ha quedado, seguro que el sabor es muy mas increible.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  27. De pastelería de lujo.
    Un diez.
    ;)

    ResponderEliminar
  28. qué envidia de tarta, me encanta. Tengo varias recetas y nunca la hago porque aquí hay una pastelería que la hace de miedo de rica y siempre me da pereza. A ver si me animo viendo la pintaza que tiene la tuya
    Bess

    ResponderEliminar
  29. Pues qué quieres que te diga? Creo que me inclino por tu versión! Se ve divina! Te quedó de lo más prolija y resulta muy tentadora!
    Besos y feliz domingo repostera!

    ResponderEliminar
  30. Felicidades por la tarta, tiene una pinta fantástica.

    http.//lacasita-dulce.blogspot.com

    ResponderEliminar
  31. Te ha quedado espectacular!!! Muchísimo mejor que las de pastelería, me gusta mucho la presentación así ren porciones rectangulares, la encuentro más elegante que la tradicional redonda.
    Esta es una de las tartas que haría sólo por lo bonita que queda, pero en casa no tiene mucho éxito, siendo yo la primera que la encuentra excesivamente dulce para mi gusto, así que aún estoy pendiente de la oportunidad ideal para hacerla un día de estos y tu receta es una gran candidata :P

    Besitos

    ResponderEliminar
  32. Muy buen trabajo, menudo corte. Impresionante!!
    Besitosss

    ResponderEliminar
  33. Wada, te ha quedado de auténtica profesional!!! una pasada. A los míos también les gusta más la trufa así que tienes también el éxito asegurado en mi casa, jeje.
    Un besito
    Angi

    ResponderEliminar
  34. Yo tambien tenia muchas ganas de prepararla, pero siempre he visto un monton de pasos y me daba un poco de pereza. La tuya me ha parecido menos complicada, esta genial!. Practicare porque para el mes que viene se la hago para el cumple de mi padre, segurisimo. Besos.

    ResponderEliminar
  35. Cuando la he visto he pensado que podría ser perfectamente de una gran pasteleria, impresionante la presentación, es alucinante. Sin palabras.
    Besicos,

    ResponderEliminar
  36. Espectacular, se ve un corte perfecto y debe estar bien rico. Digno de la mejor pastelería¡
    Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  37. Qué rica la tarta, tiene una pinta estupenda!
    un beso

    ResponderEliminar
  38. Te ha quedado perfecta y el sabor tiene que ser una delicia, un corte impresionante. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  39. Jolín que pinta mas rica tiene, te ha quedado deliciosa. Un beso

    ResponderEliminar
  40. Madre mia,ademas de ser una tarta deliciosa, te ha quedado de escaparate....esta de lujo!
    Besets.

    ResponderEliminar
  41. Pues yo también le tengo ganas, haber cuando me animo! porque viendo como te ha quedado, si ami me queda la mitad de bonita ya me doy por satisfecha :)Tanto el bizcocho como el relleno tienen una pinta impresionante!!. Biquiños

    ResponderEliminar
  42. Que perfección de tarta!! es una de las clásicas en reposteria que no puede faltar!!
    Bss

    ResponderEliminar
  43. Mmmm con el hambre que tengo yo a estas horas
    Saludos desde EL DUENDECILLO DE MI COCINA-TRINI-ALMERÍA

    ResponderEliminar
  44. Esta tarta es digna de escaparate de pastelería, que estupenda te ha quedado, con esas capas de nata y trufa.....brutal! un besito

    ResponderEliminar
  45. ¡Preciosa,y deliciosa!.
    Yo también tengo muchas ganas de hacerla,a ver si me animo. Aunque a mí sí me gusta con nata, jejeje.
    Te ha quedado perfectísima.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  46. Mil gracias a tod@s por comentar :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  47. Preciosa y perfecta, ¡qué más?,bs

    ResponderEliminar
  48. QUe maravilla de receta, me encantaría probarlo y grracias por este blog tan bueno que tienes :) He empezado a escribir mi blog en castellano no os lo podéis perder! Te parece si nos seguimos mutuamente? www.shineonbyandrea.blogspot.com

    ResponderEliminar
  49. como haces la decoracion del chocolate, no lo has explicado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he explicado porque no he quedado del todo satisfecha de cómo me ha salido, en cualquier caso te cuento cómo lo hice: Metí unos trocitos de chocolate negro 55% cacao en una bolsita de congelación, la puse en un cuenco y lo fundí al microondas a potencia suave para que no se quemara. Lo iba sacando de cuando en cuando y apretando la bolsa con las manos para que se fundiera mejor. Cuando ya estaba líquido corté la puntita de la bolsa con unas tijeras y me puse a dibujar sobre la tarta. Tan fácil como eso.
      Un saludo!

      Eliminar
  50. Impresionante lo bien que te ha quedado, pero una pregunta; como haces para que la yema te quede tan lisa?, como la esparces por la tarta? y la montas en el plato de presentación o la montas en otro y luego la pasas al de presentacion?... pufff cuantas preguntas... un saludo y felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar

Si has llegado hasta aquí para dejarme un comentario, ¡¡¡GRACIAS!!!
Los recibo con mucho cariño e ilusión, y por supuesto valoro el tiempo que dedicas en hacerlo.

Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo eléctronico, estaré encantada de recibirla, y de responderte!

Este blog no participa en cadenas de premios ni memes por falta de tiempo, aun así gracias por acordarte de mí para ellos.

Related Posts with Thumbnails