. . . Bienvenid@s a mi cocina...

Un lugar donde comparto mi afición por la fotografía y la gastronomía . Aquí encontrarás recetas de todo tipo, espero que las disfrutes!

Pastelitos de Ciruela


Unos pastelitos ideales para tomar en el desayuno, con el café de media tarde o para merendar. De textura tipo brioche conjugan en un único bocado la esponjosidad de la masa, la jugosidad de la fruta que queda como una compota y la deliciosa capa de crema, os atreveis...???

La receta la he sacado de un libro de respotería alemana y está ligeramente modificada. Parece un poco laboriosa pero el resultado merece la pena... Además, aguantan tiernos hasta 3 días!!!  (más no lo he podido comprobar...)

INGREDIENTES

MASA

  • 500 gr. harina
  • 100 gr. mantequilla
  • 250 ml. leche entera
  • 1 huevo
  • 80 gr. azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 25 gr. de levadura fresca

CAPA DE CREMA


  • 250 ml. leche
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 1/2 paquete de pudin de vainilla (de venta en LIDL)

CAPA DE FRUTA

  • 300-400 gr. ciruelas




PREPARACION

Lo primero que haremos será preparar la masa ya que tiene que reposar.
En un bol mezclamos la leche tibia con la levadura y disolvemos, añadimos la harina, la sal, la mantequilla derretida, el azúcar y el huevo y amasamos hasta obtener una masa homogenea. Damos forma de bola, tapamos con un paño dentro del bol y dejamos reposar hasta que haya doblado su volumen (entre 30 min. y 1 hora)

Dividimos la masa en dos partes y con una de ellas forramos la base de un molde rectangular (el mío de 20x35cm) sobre papel de hornear apretando con las manos.

Seguidamente preparamos la crema, para ello separamos medio vasito de leche y disolvemos el puding de vainilla, el resto de la leche la ponemos a calentar en el microondas junto con el azúcar hasta que hierva. Retiramos y mezclamos con la leche que tiene el pudin y volvemos a calentar. Sacamos de nuevo, removemos y veremos que ha espesado bastante.

Extendemos la crema sobre la masa que teníamos en el molde. 

A continuación por encima ponemos las ciruelas sin el hueso (yo las he pelado también). 

Y por último cubrimos con el resto de la masa estirada. Esta parte es más complicada ya que la masa no es muy manejable. Para ello yo lo que he hecho ha sido estirarla entre dos trozos de papel film hasta conseguir el tamaño que necesitamos que cubra, he quitado uno de los trozos de papel film y con un poco de maña colocamos sobre la bandeja a cubrir retirándo en último lugar el otro trozo de papel film. Espero haberme explicado bien. De todas formas si queda algún hueco sin cubrir luego se pueden cojer trocitos de masa de donde sobra y colocarlos ahí.

Pinchamos la superficie con un tenedor y horneamos 45 minutos a 180º fuego arriba y abajo. Yo lo he pueso en la zona baja del horno  pero si veis que se tuesta demasiado ponerle un trocito de papel albal o quitar el fuego de arriba al final de la cocción.

Al sacarlo pintamos con un poco de mermelada al gusto. En mi caso de ciruela y manzana y cuando se enfríe cortamos en porciones.

 






40 comentarios :

  1. Qué chulo! Me encantan ese tipo de bizcochitos, que llevan varias capas pero se hornean de una vez. Tienen una pinta de muerte. Además te tengo que decir que está genial horneado. Besos

    ResponderEliminar
  2. que buena pinta tiene ese pastelito, tendre que apuntarlo en mi lista para hacerlo algun dia, saludos de lola de el blog pomporones, desde aqui mi felicitacion por tu blog, soy una seguidora incondicional tuya, te invito a mi blog y si quieres te haces seguidora, saludos y de nuevo mi enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. Qué ricos!
    me encantan las ciruelas y estos pastelitod me parecen una delicia, una idea genial para usar la fruta! un besotee

    ResponderEliminar
  4. ¡Es increíble!! ¡Y yo sin dulce para el café!!!! Tengo que hacerlo ya!!! Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Que buena pint, esto me lo anoto porque me parece estupendo.
    Besines

    ResponderEliminar
  6. Si que parecen muy jugositos!!! me ha gustado mucho tu receta

    ResponderEliminar
  7. Pues habrá que atreverse porque una cosita tan rica no se debe perder . Tal como nos los presentas apetece meterse en faena yaaaaaa mismo.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  8. Desde luego esponjosos si que quedaron, y con esa capa de crema y la fruta, menudo bocado más rico y apetecible. Yo creo que no podría asegurar que en mi casa aguantasen tres días, cielo ;)

    besines

    ResponderEliminar
  9. Que pinta Wada, se ven tremendos!! Que ganas de tener este pastelito esperándome en casa para el café!!
    Besotesss

    ResponderEliminar
  10. Una delicia de pastelitos y con lo que me gusta la ciruela no puedo esperar para probarlos.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  11. Me encantan estos pastelitos, tienen una textura maravillosa y con esa crema seguro que están deliciosos.
    Lo has explicado estupendamente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Una combinación deliciosa y añadirle fruta, un acierto, qué buena pinta tienen!!!

    ResponderEliminar
  13. que ricos.y lo buena q es la ciruela ademas

    ResponderEliminar
  14. Me encanta el relleno con la cremita y las ciruelas. Besos

    ResponderEliminar
  15. Riquisimos!! De estos me comeria má de uno!! Besos :)

    ResponderEliminar
  16. Absolutamente deliciosos, me tomaba unos cuantos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. ¿Hasta tres días? Misión imposible diría yo. Con esas capas y tan esponjosos les doy como muchísimo dos. Besos.

    ResponderEliminar
  18. ¿Se notará mucho si me llevo uno? Es que no veas lo que me has tentado...

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Yo sí me atrevo, faltaría más; con esa pintaza y esos ingredientes son irresistibles.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Que si me atrevo? lo que le daba a estar horas era un buen mordisco a uno de esos deliciosos pastelitos y con un cola-cao caliente ni te cuento!! te han quedado divinos. Un biquiño muy grande y feliz puente.

    ResponderEliminar
  21. Que delicia!!! crema y fruta.. que más se puede pedir. Que buen corte tienen esos pastelitos. Besitos,

    ResponderEliminar
  22. Vaya pastelitos te has marcado Wada! atreverme a comerlos seguro!! sobretodo porque en estas tardes lluviosas siempre apetece algo tan rico como estos pastelitos para acompañar mi te.
    Un besito.
    Angi

    ResponderEliminar
  23. tienen una pinta parecida a los sobaos (si no fuera por el relleno)
    vamos se ven ricos ricos

    ResponderEliminar
  24. De lo más apetecible, ¡me encantan estos pastelitos!.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  25. Estos pastelitos suaves con pudings o cremas son los que le gustan a mi marido,Tiene una apariencia muy tierna.
    Ayer hice una receta tuya....ya la verás...jeje

    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Estos pastelitos sabran a gloria,menuda vista tienen....el relleno me encanta.
    Besets.

    ResponderEliminar
  27. Unas fotos muy pero que muy bonitas, la receta es de diez!
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  28. Te han quedado increíbles de buenos y de bonitos! no me extraña que te durasen solo tres días y demasiado lo veo ya jajaja

    Besazos

    ResponderEliminar
  29. Pero que delicia de pastelitos Wada. Son toda una tentación y me parecen irresistibles, un acompañamiento ideal para un un buen desayuno o merienda.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  30. OYe, es que a veces hay que entretenerse un poco más en la cocina para disfrutar de algo bueno. Yo creo que en tu receta el tema está en el tiempo de reposado, pero ese tiempo no se pierde, porque vas avanzando en la receta.

    ¡Qué mal eso de ponerte con las masas y que no den de sí, eh! Es cuando comienzan a venirte las dudas de si lo habrás hecho bien y con la cantidad de ingredientes que se debe.

    Si tú nos dices que mereció la pena, será verdad.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  31. buena combinacion y un resultado muy bueno
    beso

    ResponderEliminar
  32. menuda delicia de pastelitos , y tan esponjosos como los describes y con ese sabor a ciruela, ¿qué más se puede pedir? ah si que hasta pueden durar esponjosos 3 días, te aseguro que no me llegan a tres días! un beso guapa

    ResponderEliminar
  33. Que esponjoso y corte mas rico tiene. Y con el hambre que tengo en este momento..esto es un pecado!! Bss

    ResponderEliminar
  34. Hola
    ¡¡¡hummm!!!Que ricos y blanditos se ven, la textura de esta masa estupenda, que buenos para el desayuno, me han encantado
    besos

    ResponderEliminar
  35. Qué ricos te quedaron... Les daba un mordisquín ahora mismo!
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Unos pastelitos deliciosos y seguro que muy jugosos gracias a la crema y a la fruta. Muy ricos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  37. guauuuuuu, que ricos pastelitos!!!!
    Me parece una combinación perfecta y a la vez muy muy original!!! me encanta!!!

    un besazo

    ResponderEliminar
  38. Creo que voy a dejar de ponerme al día ya¡
    Tendré que salir corriendo para la cocina, este tipo de pasteles, y el brownie de chocolate blanco son los que más me gustan¡
    +++ besos, Teresa

    ResponderEliminar

Si has llegado hasta aquí para dejarme un comentario, ¡¡¡GRACIAS!!!
Los recibo con mucho cariño e ilusión, y por supuesto valoro el tiempo que dedicas en hacerlo.

Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo eléctronico, estaré encantada de recibirla, y de responderte!

Este blog no participa en cadenas de premios ni memes por falta de tiempo, aun así gracias por acordarte de mí para ellos.

Related Posts with Thumbnails