. . . Bienvenid@s a mi cocina...

Un lugar donde comparto mi afición por la fotografía y la gastronomía . Aquí encontrarás recetas de todo tipo, espero que las disfrutes!

Muffins de Calabaza con Streusel de Nueces


Parece que el otoño está empezando a tomar forma, y con él las calabazas, las nueces, las manzanas... y yo deseando probar recetas nuevas con estos maravillosos ingredientes.

Cada día más concienzada por comer sano,  he tratado que estos muffins sean lo más saludables posible. Por un lado la harina, aprovechando un paquete de harina integral de espelta que amablemente me envió la empresa INT-SALIM hace algún tiempo, he sustituido un poco más de la mitad indicada en la receta por esta. La espelta es una variedad de trigo muy antigua y en su versión integral consera todas las vitaminas y fibra de este cereal. Aquí podeis encontrar más información sobre la espelta.  

El puré de calabaza hace que su interior sea jugosísimo con lo cual la cantidad de aceite empleada se reduce consideramblemente. El azúcar está justito.. dulce sí, pero sin pasarse. Otro dato a tener en cuenta es que no llevan huevo por extraño que parezca, con lo cual, si sustituimos la leche por alguna leche vegetal como la de avena, soja, almendra... puede convertirse en una receta totalmente vegetariana.

Y por último la cobertura crujiente del streusel... en realidad no es un streusel propiamente dicho ya que para que lo sea tendría que llevar mantequilla y no es el caso, pero aun así confieso que no os defraudarán, el saborcito y textura de las nueces con el aroma de canela hacen que sea exquisito os lo aseguro.





INGREDIENTES
 
  • 130 gr. harina integral de espelta
  • 80 gr. harina blanca
  • 100 gr. azúcar
  • 150 gr. leche
  • 250 gr. puré de calabaza (330 gr. crudo)*
  • 50 gr. aceite de oliva suave
  • 1 cucharadita de levadura
  • ½ cucharadita de bicarbonato
  • 1 pizca de sal
  • ½ cucharadita de canela
  • ½ cucharadita de nuez moscada

STREUSEL

  • 35 gr. nueces
  • 2 cucharadas de azúcar moreno
  • ½ cucharadita de canela

*Puré de calabaza: Partimos 330 gr. de calabaza (pesada sin piel) en trozos medianos de 2-3 cm. de grosor, la ponemos en un recipiente de pyrex, tapamos y llevamos al microondas a máxima potencia 8 minutos. Sacamos, chafamos con un tenedor hasta hacerla puré y la dejamos en un colador para escurrir el agua que suelta.


PREPARACION

En un bol mezclamos los ingredientes secos: harinas, azúcar, sal, bicarbonato, levadura y especias.


En otro bol mezclamos los líquidos con una batidora: aceite, leche y puré de calabaza. Vertemos sobre los ingredientes secos y mezclamos con una cuchara sin remover demasiado, lo justo para mezclar.

Ponemos la masa en un molde de muffins. Espolvoreamos el streusel que habremos picado previamente sin dejar demasiado fino y horneamos a 180º (precalentado) unos 20 minutos.




Me he inspirado en esta receta de muffins para elaborarlos.


45 comentarios :

  1. Merhabalar,Ellerinize; emeğinize sağlık. Çok leziz ve iştah açıcı görünüyor.

    Saygılar.

    ResponderEliminar
  2. Hola
    veo que no participas en premios pero igual te lo mereces el que está en mi blog, si puedes pasa para que lo veas, gracias por comentar en el mío, por cierto me llevo un muffin, una delicia,bs

    ResponderEliminar
  3. qué bien me viene tu receta, yo también tengo harina de espelta y no sabía qué hacer, me leeré bien la receta y el enlace que nos das

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta! Tienen que estar deliciosos. Me llevo uno, con tu permiso!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Que delicia de muffins. Me han ecantado.
    Me anoto la receta para mi reto magdalenero.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Que ricos¡¡¡ una receta estupenda y con lo rica que esta la calabaza.
    feliz finde, besos

    ResponderEliminar
  7. ummmmmmmmmm que ricos¡¡¡ me llevo dos, un beso

    ResponderEliminar
  8. Que maravilla, tienen una pinta para no dejar miga.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Me llamo Sandra y tengo un directorio web. Me ha encantado tu blog! Tienes unos post muy interesantes. Buen trabajo, por ello me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, para que mis visitantes entren a tu web y obtengas mayor tráfico.
    Si estás de acuerdo házmelo saber.
    PD: mi email es: montessandra22@gmail.com
    Sandra.

    ResponderEliminar
  10. Tienen que saber deliciosos. Cuánto partido le estoy sacando este año a las calabazas... ya te digo que los prepararé. Requetericos.. besos,

    ResponderEliminar
  11. me encanta la reposteria con calabaza, bueno es que la calabaza me chifla. te han quedado geniales

    ResponderEliminar
  12. Se ven deliciosos, adoro los muffins y pronto haré una entrada con ellos que casualmente serán de calabaza, no te la pierdas!!!
    Me encanta la cobertura de nueces, tienen que estar deliciosos y desde luego menos calóricos que los míos, jajaa!!
    Besotes guapa!!!

    ResponderEliminar
  13. Que pinta mas buena tienen!! se ven muy esponjosas las tengo que probar asi con calabaza. Besos :)

    ResponderEliminar
  14. Menuda pinta tienen esos muffings !! Jugosos jugosos .....Solo de verlos se me cae la babilla !! Buena receta si señor...un besete
    Mila

    ResponderEliminar
  15. Mmmmm...que maravilla!!! Darle un mordisco a eso debe ser como transportarse a la misma Alemania, la acompañaría de un poco de glüwein!!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué buena pinta tienen tus muffins! Nosotros hacemos varias magdalenas con calabaza y de verdad que son las favoritas en casa. Te han quedado estupendas Wada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Me has puesto los dientes largo con esos muffins; me chifla la calabaza en todas sus versiones. Ya imagino el crujiente del streusel, ¡qué ricos!
    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  18. Que pinta y que buenas que tiene que estar!! Bss

    ResponderEliminar
  19. Me encantan las recetas típicas del otoño y es que son cosas tan ricas las que nos ofrece la naturaleza, una maravilla estos muffins que has preparado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. buena combinacion y el corte esta tremendo,se aprecia bien lo buenos que son
    beso

    ResponderEliminar
  21. Ey! Qué geniales, yo he hecho magdalenitas de calabaza hoy también. Yo las he hecho muy sencillas, la verdad es que aún no las he probado, no sé cómo estarán. Espero que tan buenas como parecen las tuyas, jeje. Besos!

    ResponderEliminar
  22. Geniales wada, si queires adentrarte mas aun en lo sano quizas puedas sustituir el azucar por fructosa. Su poder endulzante es mayor por lo cual variaran las cantidades y su bajo indice glucemico es ideal para no tener picos de glucemia en nuestro organismo.. Que pases buen fin de semana y me alegro por todas estas sustituciones, un gran acierto.

    ResponderEliminar
  23. Me gustan mucho los muffins y esta receta no la conocía así que me la quedo para probarla.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  24. Increíbles!!! me encanta cómo te han quedado y ya me has dejado muerta al ver la foto del interior sabiendo que no llevaban huevo!! te las voy a copiar en cuanto tenga calabaza que me han encantado, se nota? jejeje

    buen finde guapa

    ResponderEliminar
  25. Aquí hace un día de otoño total, así que tus muffins apetecen un montón. Me gustan mucho los postres de calabaza, ayer mismo asé unas cuantas. El toque de nueces es ya perfecto.¡Olé fotos!
    Un besito
    Angi

    ResponderEliminar
  26. Pues una receta tipica de otoño, de las que me encantan, ademas te han quedado unos muffins espectaculares. Besicos

    ResponderEliminar
  27. son geniales estos muffins! me van geniales porque mi nuevo propósito es comer, en la medida de lo posible, un poco mas sano!! los tengo que hacer porque has de estar muy muy ricos!
    besos

    ResponderEliminar
  28. Pues sí, todo son ventajas, yo soy una enamorada de la espelta, además con ese corte que se ve tan jugoso dan ganas de comerlos ya.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  29. pero que delicia de muffins!!
    super otoñales y apetecibles...me encanta la combinacion de calabaza y nueces! un besotee

    ResponderEliminar
  30. Que buena combinacion Wada,ademas con todo el saborcito del otoño.
    las fotos son divinas,sobre todo la del corte....que imagen mas delicada.
    Besets.

    ResponderEliminar
  31. Qué ricos estos muffins! Se ven jugositos y con esa calabaza...
    Me encanta tu blog!

    Un saludo!

    www.cocinandoconcris.com

    ResponderEliminar
  32. Que delicia de muffins, ese corte habla por sí solo. La esponjosidad que tienen unida a esa cobertura crujiente, los hacen irresistibles cielo.

    un besazo

    ResponderEliminar
  33. Riquísimos, y muy otoñales. La canela con la calabaza van de maravilla juntas.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  34. Wada, me creo tooodas las bondades que nos cuentas sobre estos muffins. No hay más que leer la lista de ingredientes y el resto de la entrada para darse cuenta de ello. Las fotos también ayudan, pero esas para apreciar lo ricos que deben de estar (no sólo ser).

    El cortecito que nos pones en primer plano no tiene desperdicio. Lleva escrito "cómeme" por todas partes. Lástima que me tenga que conformar con mirar la pantalla.

    Bss

    ResponderEliminar
  35. Que bocado más exquisito la verdad !!!

    Llevo rato visitando los blogs y estoy ensimismada con las maravillas que estoy viendo pero ... es que me puesto a dieta y esta vez pretendo llevarla a rajatabla, jajajaja.

    Eso sí ... quizás cuando consiga quitarme unos kg más me decida a probar una receta "ESPECIAL" cada semana

    Besotes

    ResponderEliminar
  36. wuada, que pena que en casa no les guste la calabaza porque tienen una pinta increíble!! los hice una vez y me los tuve que comer yo solita, me pasé dos semanas desayunandolos ;)con la cobertura que le has puesto tienen que ser una autentica delicia.

    PD. muchísimas gracias a ti por tus amables palabras y por compartir la receta de las galletas por lo que me gustan las haría todas las semanas. Un besazo muy grande

    ResponderEliminar
  37. ¡Ummm!. Qué jugositos se ven. Y esa cobertura crujientita me ha enamorado, ¡qué buena!.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  38. ¡Ay Wada! Que cosas tan ricas has preparado estos días que he estado un poc apartada de los blogs. Bueno, como siempre, todo lo que preparas es estupendo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  39. La verdad es que la calabaza da un juego increible, tanto dulce como salado. Es fantástica.
    Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  40. Aiiissh que ricos de calabaza!!!! te han quedado tan esponjosos y con el streusel de nueces y canela..... madre mía ya sé como utilizar para de una calabaza que me han regalaao ;) un beso guapa

    ResponderEliminar
  41. Que delicia!! nunca los he comido, tienen una pinta espectacular y lo mejor es que están hechos con harina integral. Me encnataron.
    Gracias por la receta.
    Bs
    tita

    ResponderEliminar
  42. Mmm pero que ricos muffins nos has preparado ¡me encantan!, y las fotografías preciosas! tu sabes que siempre me han gustado con tanta luz...

    Soy cuinera, nos hemos cambiado de blog, ¡me encantaría verte por allí! Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  43. que delicia de muffins y que otoñales, ideales para estos días.
    besoss guapaaaaaa

    ResponderEliminar

Si has llegado hasta aquí para dejarme un comentario, ¡¡¡GRACIAS!!!
Los recibo con mucho cariño e ilusión, y por supuesto valoro el tiempo que dedicas en hacerlo.

Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo eléctronico, estaré encantada de recibirla, y de responderte!

Este blog no participa en cadenas de premios ni memes por falta de tiempo, aun así gracias por acordarte de mí para ellos.

Related Posts with Thumbnails