. . . Bienvenid@s a mi cocina...

Un lugar donde comparto mi afición por la fotografía y la gastronomía . Aquí encontrarás recetas de todo tipo, espero que las disfrutes!

Helado de Chocolate Cremoso


De verdad no daba un "duro" por el experimento, pero es el "primer" helado que hago que está blandito recién sacado del congelador, y en cuestión de minutos se pone como en la foto que veis abajo.

La receta la he sacado del famosísimo libro "Los secretos del Helado" de Angelo Corvitto, y aunque pueda parecer una desconfiada cuando leí entre sus ingredientes 450 gr. de agua casi me da algo!!! precisamente todos sabemos que a la hora de hacer helados el agua es su peor enemigo ya que con ella cristalizan, pero nada de eso... y si a esto le sumamos que no lleva nada de nata y solo una yema entonces ya es el colmo! pero a la vista está el resultado. Un helado de chocolate súper cremoso... 





Para elaborarlo he utilizado un chocolate de primera calidad que la empresa Montexcelencia tuvo la amabilidad de enviarme junto con otros de sus productos. 

Montexcelencia es una empresa que vende productos (a través de internet) de la alta grastronomía española seleccionados por Salvador Gallego, Premio Nacional de Gastronomía.

Teniendo en cuenta que el sabor de este helado depende principalmente del tipo de chocolate que usemos, es obvio que cuanto mejor sea más bueno estará, que no os de pena usar un chocolate "caro" para elaborar un helado, porque el resultado vale la pena... 

De los 200 gr. que pesaba la tableta no pude resistirme a probar los 30 gr. sobrantes, y he de confesar que estaba buenísimo! Para ser un chocolate puro me ha encantado su sabor, pero sobre todo su textura crujiente que para nada le ha afectado el calor de estos días atrás.

Chocolate 70% cacao (Montexcelencia)



INGREDIENTES


  • 170 gr. chocolate 70% cacao
  • 450 gr. agua
  • 1 yema de huevo
  • 80 gr. leche en polvo desnatada
  • 30 gr. azúcar blanca
  • 180 gr. azúcar invertido
  • 3 gr. goma xantana



COMENTARIOS SOBRE LOS INGREDIENTES...

Os hago una breve reseña de la explicación que hay en el libro, ya que me parece cuanto menos curiosa. La combinación de ingredientes se basa principalmente en una fórmula matématica por así decirlo, la cual tiene que cumplir unos mínimos de materia grasa, dulzor, poder anticongelante de los ingredientes, etc.. 

Partiendo de eso, la materia grasa que aporta el chocolate que lleva la receta es más que suficiente, no siendo necesario por tanto la adición de nata ni yemas, excepto una, que hace de emulsionante. 
Para que nos entendamos, un emulsionante lo que hace es unir "grasas" y "agua" y estabilizar la mezcla, además de facilitar la incorporación de aire a la mezcla.

Por su parte, la leche desnatada en polvo tiene como ingrediente principal la lactosa, que es capaz de absorber 10 veces su peso en agua, y eso explica la gran cantidad de agua que lleva la receta.

El azúcar invertido eleva el poder anticongelante, o lo que es lo mismo, que no se formen "cristalitos" de hielo. También le confiere dulzor, y bastante además. La receta original lleva nada menos que 225 gr, pero a mí con 180 gr. ya me ha parecido muy dulce, incluso bajaría un poquito esa cantidad.

Por último, la goma xantana ejerce un efecto parecido a la yema de huevo. Si  nos pasamos con ella quedará un helado con textura gomosa tipo "chicle" por tanto hay que ser muy cautos. No sé si omitiendo este ingrediente saldrá igual de cremoso, me queda pendiente probarlo y poder contrastar. Yo la he utilizado aprovechando una muestra que me envió la empresa Tradíssimo


Goma Xantana

PREPARACION

En un bol mezclamos al agua fría con la leche en polvo desnatada. Ponemos a calentar a fuego bajo. 
Cuando esté templada  la mezcla (según receta a los 40º, pero para los que no tenemos termómetro de cocina cuando esté templada) añadimos el azúcar, la yema de huevo, la goma xantana y al azúcar invertido y seguimos removiendo.

A los 85º (estamos igual que antes, cuando esté "más" caliente, pero ojo! sin que llegue a hervir, esto es importante ya que la yema de huevo se cuajaría) añadimos el chocolate troceado y apartamos. Removemos hasta que se funda. 

Estos pasos son más fáciles de hacer si tenemos thermomix ya que podemos controlar la temperatura.

Por último dejamos enfriar entre 6 y 12 horas antes de ponerlo a mantecar en la heladera.




Que lo disfruteis ;)



28 comentarios :

  1. ESte lo tengo pendiente, yo también me estoy estudiando a Angelo Corvitto, genial el helado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Es la primera vez que veo la goma xantana incluida entre los ingredientes de un helado. Bueno, y el agua también. Habrá que experimentar y darle una sorpresa a los chocolateros. Besos.

    ResponderEliminar
  3. quien pillara ese cuenquito!te quedo estupendo.
    saludos.

    ResponderEliminar
  4. Que helado más cremoso, unas fotos de película!!
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Justo por esto, aún me resisto a guardar la heladera. Lo veo tan rico, tan cremoso, que no puedo resistirme a hacerlo; aunque te reconozco que lo de la goma xantana me ha descolocado un poco, ni idea.

    Buen finde

    ResponderEliminar
  6. Waooo ¡me encanta! un helado sabrosisimo!!! Solo con ver la foto ya ve que tiene que estar de vicio!!! Has conseguido una cremosidad insuperable, Un beso chata.

    ResponderEliminar
  7. ¡Madre del amor hermoso... esto es una MARAVILLA!, nunca había oído hablar de ningún helado hecho con agua... ¡ME HA ENCANTADO, qué textura!. Con la venia, me llevo la receta, ¡esto hay que hacerlo!. Un besote,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    En tu cocina disfruto mucho, tanto leyendo tus recetas, como mirando las fotos.
    Un lujo de helado.
    Buen fin de semana.

    Kui_Netes

    ResponderEliminar
  9. Si, sin duda alguna a esto le llamo yo cremosidad pura y dura!!. Maravilloso helado, que ganas me has metido de uno chiquilla.

    besos

    ResponderEliminar
  10. Mmmm... vaya un helado más rico y tan cremoso como se ve en la foto.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Delicioso.... con ese chocolate lujazo!

    Hemos descubierto un mundo con la goma xantana en los helados, y lo hemos probado sólo con dos helados, y la textura cambia a mejor, al menos eso creemos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. desde luego asi es mas lait en cuanto a grasas pero viendo el resultado se ve fantastico,un buen helado sin lugar a dudas
    buen finde

    ResponderEliminar
  13. Sencillamente delicioso!! como me gusta tanto el helado de chocolate, te copio la receta. Besoss,

    ResponderEliminar
  14. Que bien el experimento! , yo tampoco habria dado un duro jejejej pero mira, has utilizado otras cosas que nivelan esos cristalitos. Yo ultimamente he aparcado la xantana y utilizo la goma guar que encontre sin maltodextrinas...en este caso no afecta, pero en el mio si ^^ besosss!

    ResponderEliminar
  15. Se ve muy rico y cremoso, me encanta la textura, lástima que no lo pueda hacer por la yema de huevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Mmm, y tan cremoso...se ve delicioso! un besotee

    ResponderEliminar
  17. Desde luego después de probar esta receta más te vale hacer muchas más, el aspecto lo dice todo.
    Tomo nota de tus consejos.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  18. Pues para no dar un duro menudo helado te ha quedado, cremoso y rico de verdad, me ha encantado. Besicos

    ResponderEliminar
  19. Pues habrá que buscar la goma xantana, porque tiene una pinta espectacular, tan cremosito... Se me hace la boca agua, con lo chocolatera que soy.
    Y buscaré también el libro de Angelo Corvitto.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  20. Carai Wada, este es un Helado con mayúsculas! nunca había oído lo de la goma xantana... Se ve súper cremoso, lo que daría por probarlo y aún más siendo de chocolate!!
    Un besito
    Angi

    ResponderEliminar
  21. Pues me encanta que no lleve ni nata y apenas huevo. De todas formas, me quedo pendiente de ver tu experimento sin goma xantana, porque no veo manera de conseguirla y me gustaría saber que tal queda sin ella.De todas formas, tu helado tiene una pinta..¡¡buaaaaa...!!!! impresionante de bueno.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. jolines con la goma xantana, no??? Es decir, podrías haber hecho chicle de chocolate, jejeje

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  23. ¡Ay, este también me encanta! Te ha quedado estupendamente.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  24. Oh! que bueno y todo el año los como!!!Bss

    ResponderEliminar
  25. Hola Wada, me encanta eso de la goma xantada...no lo había oído jamás enmi vida. Si es que en tu blog siempre se aprende algo nuevo !!!

    El chocolate de Montexcelencia es espectacular. Yo también lo he usado y el resultado mejora considerablemente debido a su gran calidad.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  26. Estupenda receta que puede combinarse con un vinito blanco como el de Liberalia 1, que puede encontrarse en
    http://www.montexcelencia.com/producto/liberalia-uno-blanco-dulce-876bot/05vinos/05vino_do_toro/p_P0041

    Felicidades Wada

    ResponderEliminar

Si has llegado hasta aquí para dejarme un comentario, ¡¡¡GRACIAS!!!
Los recibo con mucho cariño e ilusión, y por supuesto valoro el tiempo que dedicas en hacerlo.

Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo eléctronico, estaré encantada de recibirla, y de responderte!

Este blog no participa en cadenas de premios ni memes por falta de tiempo, aun así gracias por acordarte de mí para ellos.

Related Posts with Thumbnails